La difusión del fútbol en Lima (1899-1922)
Algunos apuntes.

Gerardo Alvarez
gtae72@yahoo.com
(Perú)

El estudio de la difusión del fútbol en el Perú ha sido tema de interés de periodistas y narradores, pero un acercamiento sistemático y ordenado desde las ciencias sociales y, muy en especial desde la Historia, que intente explicar la inusual existencia del fútbol en nuestras sociedades ha quedado postrado. En éste artículo pretendemos realizar un acercamiento al proceso de difusión del fútbol en la ciudad de Lima durante las primeras décadas del siglo XX. Este vista pretende hacer hincapié en cuatro aspectos, a nuestro juicio, importantes para comprender éste proceso.


1. el origen del fútbol en Lima1,
2. los canales institucionales como elemento de difusión del fútbol,
3. la construcción de las primeras rivalidades,
4. la formación de instituciones rectoras como factor de autogobierno del fútbol.

1. El origen del fútbol en Lima


El origen del fútbol en el Perú, en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas partes del mundo, esta íntimamente asociado a la presencia de los ingleses. La llegada del fútbol al Perú fue parte de la llamada primera 'etapa de expansión del fútbol'. Su presencia puede estar vinculada a causas militares, coloniales, pero en la mayoría de casos se debió a dos razones:


· a la inmigración de los súbditos de la reina Victoria hacia nuevas tierras y la formación de una colonia en el nuevo país y,
· al permanente contacto comercial que tuvo Inglaterra gracias a la expansión colonial e industrial a lo largo del siglo XIX.2


Las primeras noticias registradas acerca de la práctica del fútbol corresponden a agosto de 1892 cuando aparece publicado en varios diarios limeños informando de la realización de un partido de fútbol con equipos formados por residentes, en su mayoría ingleses, de Lima y Callao. El cotejo se realizó y concluyó en empate aunque los equipos no completaron los once jugadores por equipo que exige el reglamento.3


Esta información la presenta Jorge Basadre en un capítulo dedicado a los deportes en la 'Historia de la República'. Diversos interesados en los orígenes del fútbol repiten esta información, sin embargo, dos fuentes distintas presentan indicios que hacen suponer que la práctica del fútbol es más antigua, incluso anterior a la Guerra del Pacífico. Esas fuentes son José Gálvez y Amadeo Grados Penalillo4. Ambos coinciden, palabras más, palabras menos, en que la práctica del fútbol fue introducida por Alejandro Garland durante la década de los 1870' (quizás en 1872) tras regresar de haber estudiado en Inglaterra. Que los primeros partidos se realizaron en los terrenos desocupados ubicados entre la Penitenciaría y el Palacio de la Exposición; y que las iniciativas de Garland no tuvieron éxito. Vale la pena recordar que en este momento ya se practicaban otros deportes y diversiones de raíces netamente inglesas: el turf, realizados desde la década anterior -1860'-, el cricket y el tenis (el Lima Cricket se había fundado hacia 1865) y las regatas (el Regatas Lima se fundó en 1875. Es factible creer que del mismo modo que se practicaban otros deportes de raigambre inglesa, se practicase ya el fútbol, aunque de forma esporádica.


Pero, fuese o no esta información completamente cierta, (en lo personal creo que sí lo es); la difusión del fútbol, el proceso en que el fútbol deja de ser una actividad de una reducida colonia de inmigrantes ingleses y empieza a ser practicada por los peruanos (limeños y chalacos) se realiza hacia finales del siglo XIX:


En este sentido cobra vigencia las fechas propuestas por Basadre quien toma al año 1892 como el punto de partida de la práctica del fútbol. Los años siguientes muestran que la práctica del fútbol es aun una actividad aislada practicada por un puñado de personas que sabían jugarlo. Existe información acerca de nuevos partidos en 1894 y 1895. Por esta época se forman los primeros clubes formados por peruanos, como el Unión Cricket (1893) y el Ciclista Lima (1895), aunque inicialmente ninguno de los dos se dedicaba a la práctica del fútbol.


Lentamente la actividad empieza a crecer. En 1895 se juega el partido de fútbol entre dos clubes: el Lima Cricket formado por residentes ingleses y el Unión Cricket formado por jóvenes de la elite peruana, que había introducido la práctica del fútbol desde el año anterior, éste fue el inicio de una rivalidad que ambos clubes mantendrían a lo largo de la primera década del XX. Por aquella misma época empiezan a realizarse los primeros partidos entre equipos y clubes formados por peruanos y los equipos de los navíos ingleses de paso por el puerto de El Callao.


Hasta aquí podemos decir que la práctica del fútbol estaba restringida a tres grupos sociales:


· los inmigrantes ingleses -y sus descendientes-,
· los marineros ingleses de paso por el puerto en navíos militares en algunos casos, y comerciales militares en la mayoría.
· jóvenes de elites que habían aprendido el juego en Inglaterra y a su regreso reproducían su práctica.

2. Los canales institucionales como elemento de difusión del fútbol


Durante la última década del XIX se organizaron varios torneos deportivos en los que se incluyeron cricket, carreras atléticas, ciclismo, etc. en los cuales no se incluyó partidos de fútbol lo que demuestra que aun no tenía la importancia y difusión de otros deportes, pero ello pronto cambiaria. En 1899 la Municipalidad de Lima organizó un primer campeonato de fútbol e incluyó un campeonato de fútbol como parte del programa de celebraciones de Fiestas Patrias. Esto muestra que en un periodo relativamente corto, la práctica del fútbol se había extendido y contaba con un número de jugadores y equipos suficiente con lo cual convocar a la realización de un campeonato; la segunda conclusión es que dicho torneo no fue un campeonato entre clubes de adultos sino entre equipos escolares.5


En ésta época, la llegada del 900, empieza una creciente ola de fundación de nuevos clubes. En Lima se fundó el Association F.B.C., Foot Balll Perú, Unión Foot Ball y Sport Alianza, y clubes como Sport Convictorio Peruano, el Estrella asociados a instituciones educativas (al Convictorio Peruano el primero, a la Escuela de Artes y Oficios el segundo); en el Callao el Libertad, Independencia, 2 de Mayo, Bolognesi y Atlético Chalaco, entre otros. Estos clubes, tuvieron en la mayoría de casos, corta vida, otros, la minoría, (Alianza y Chalaco) existen hasta la actualidad. Esto muestra dos aspectos, por un lado, la edad de sus miembros, jóvenes cuyas edades fluctuaban 12 y 17 años y; por otro lado, íntimamente ligado al anterior, que la experiencia generacional de la escuela sirvió como factor asociativo para la formación de clubes.


Esto nos lleva a proponer nuestra siguiente afirmación. La difusión del fútbol fue una actividad realizada a través de canales institucionales:


· primero, porque se desarrolló al interior del espacio educativo6 y/o bajo su influencia directa y,
· segundo, porque se expresó a través de la formación de formas de una forma particular de asociación civil que eran los clubes.7
Estos clubes podían ser divididos, según su fundación, en tres tipos:
· un colegio que formaba su equipo de fútbol para que lo represente en las competencias, (p.e. Nuestra Señora de Guadalupe, The Callao High School ó Colegio Dos de Mayo)
· Director o Preceptor del colegio apoyaba a los alumnos en la formación y dirección del club, (en muchos casos la autoridad educativa del caso era nombrado Presidente o socio honorario del club), (p.e. Atlético Pardo del Colegio José Pardo, Sport Mercedarias del Colegio Mercedarias),
· jóvenes de uno o más colegios, sin apoyo de las autoridades educativas, forman un club (p.e. Association F.B.C. o Foot Ball Perú.


Sin embargo, puede no quedar claro porque existió apoyo desde el espacio educativo para la práctica del fútbol y los deportes en general. La derrota de la Guerra del Pacífico abrió una herida muy profunda en la sociedad peruana, los intentos de la elite intelectual y política por explicar la derrota, al margen de las explicaciones políticas y militares, recayeron sobre la actitud y conducta de los peruanos.


Considerados frágiles, poco disciplinados y dedicados al ocio, las elites pretendieron hacer cambiar esta imagen creada de la conducta del peruano promedio y encontraron en los deportes y los ejercicios militares (como las prácticas de tiro y las caminatas de campaña) el medio ideal para llevarla a cabo. De esta manera, encargaron la labor a la Escuela, espacio donde, además de brindar una educación intelectual, se proporcione una educación física, que tienda a cambiar esta imagen creada. De esta manera se explica el impulso y apoyo que el espacio educativo le dio al fútbol y los deportes en general, del mismo modo que algunas instituciones oficiales como los Municipio de Lima y Callao.
Decíamos también que la práctica del fútbol se expresó por canales institucionales porque la necesidad de practicarlo devino en la formación de clubes, en la mayoría de casos. Estos clubes deportivos se caracterizaron por una organización bastante deficiente, con un número de socios escaso y con escasos fondos, lo cual evidenció en el sinnúmero de deficiencias: no poseían local institucional, un terreno deportivo, no contaban con los fondos suficientes para adquirir implementos deportivos, etc.


Con estos elementos podemos decir que la introducción del fútbol entre los jóvenes del 900 y expresada en un medio como la escuela, fue una actividad que fortaleció un referente generacional que contribuyó a la formación de diversos valores y conductas resultado de las ideas de 'fair play' o juego limpio, la competitividad, el honor, etc. Pero la difusión del fútbol no se detuvo, se mantuvo y se transmitió en las nuevas generaciones de jóvenes, la práctica del fútbol se incorporó al ocio y diversiones juveniles y, del mismo modo, cuando estos jóvenes se convirtieron en adultos. Desde ese entonces, la práctica del fútbol como una actividad de diversión y ocio es una tradición que se mantiene hasta nuestros días.


Así, la difusión del fútbol, su desarrollo y práctica en los colegios se mantuvo, e incluso creció. Los campeonatos escolares, con algunos espacios en el tiempo, se realizaron a lo largo de las primeras décadas del XX. Pero, rápidamente se expandió hacia nuevos espacios. En la segunda década del XX, nuevos clubes de fútbol se forman alrededor de los centros laborales: bancos, fábricas, locales de servicio público, negocios, etc., que se fortalecen, influenciados por las nuevas medidas laborales -reducción de la jornada laboral, descanso dominical, formación de gremios y sindicatos- estableciendo incipientes formas de auto-organización, como la asociación de clubes bancarios o los torneos organizados por las centrales obreras en beneficio de alguna causa o por alguna persona.


De esta manera podemos decir que la práctica del fútbol favoreció e incluso fue un elemento que alimentó el carácter asociativo de la sociedad limeña del 900.

3. La construcción de las primeras rivalidades


El fútbol, además de expresar un carácter asociativo apoyado por su desarrollo a través de marcos institucionales, también expresó un carácter conflictivo a través de las rivalidades que se construyeron entre los clubes.8


La primera de ellas fue entre los clubes Lima Cricket y el Unión Cricket. El primero es un club que aglutinó entre sus socios a miembros de la comunidad inglesa en Lima, el segundo, fue fundado por adolescentes y jóvenes de la elite limeña. Los primeros partidos entre ambos clubes se iniciaron en 1895 y se registran hasta aproximadamente 1912. Es fácil comprender el origen de esta rivalidad. Los ingleses habían sido los creadores del fútbol y la imagen que teníamos de ellos era la de un alumno hacia su maestro, además habría de recordar que el desarrollo comercial y político inglés habían fortalecido su imagen como cultura predominante.


Era de esperar, del mismo modo, que el fútbol había sido una actividad inicialmente practicada por los inmigrantes ingleses y por los jóvenes de la elite, se sientan representados en las contiendas de ambos equipos. Estos enfrentamientos estaban empapados de 'fair play' y los 'matches' adquirían características de acto de sociedad: los equipos se presentaban uniformados, los goles eran festejados tanto por el público como por los jugadores de ambos equipos, se evitaban las agresiones físicas, la prensa resaltaba la presencia de ciertas distinguidas familias, los partidos concluían lanzando 'hurras' de un equipo a otro, a los dirigentes o autoridad que organizara el encuentro, al Perú y a Inglaterra.


La desaparición del Unión Cricket hacia 1913 y, el alejamiento del Lima Cricket de la práctica del fútbol hacia 1916 rápidamente hizo cosa del pasado esta rivalidad. Los tiempos cambiaban y la sociedad peruana empieza a expresar otro tipo de conflictos.


· las luchas sindicales, por ejemplo, fortalecieron a los clubes formados alrededor de las fábricas y otros centros laborales del mismo modo que las actividades que ellos organizaban;
· la emergencia progresiva de las clases medias representadas en la abortada presidencia de Guillermo Billinghurst. (1912-1914).
· el desarrollo de la aviación como evento símbolo de la modernidad de la época se expresó en la diversidad de clubes surgidos tomando el nombre de los pilotos más reconocidos, fundándose los clubes Jorge Chávez de Lima y Callao (Nº 1 y Nº 2 respectivamente), Carlos Tenaud, Octavio Espinoza, Juan Bielovucic, etc.


Sin embargo, las nuevas rivalidades expresadas a través del fútbol son entre ciudades y, en algunos casos, se montaron sobre antiguas rivalidades, como la de Lima y Callao. A diferencia de la rivalidad entre peruanos e ingleses, marcada por la diferencia pero no por el antagonismo, los encuentros entre limeños y chalacos expresaron otro tipo de valores muy diferentes al 'fair play' de los ingleses y peruanos. Vale recordar que en la segunda década del XX ya el fútbol era ya un evento enraizado en el ocio y formaba parte de las diversiones cotidianas de las clases medias y populares quienes le habían transmitido sus propios valores. La rivalidad entre limeños y chalacos se caracterizó por:


· una ferviente competitividad, fomentada y expresada en los innumerables torneos que se organizan en este periodo y los diversos intentos -en la mayoría de casos fracasos- de formar organismos rectores,
· la búsqueda de la victoria, a cualquier costo, aun a costa de contravenir las reglas, agredir al rival o invadir la cancha para dar por concluido el juego cuando el equipo del cual simpatizaban se encontraba perdiendo,
· la formación de una noción más definida de adhesión, que se expresa en la formación de grupos de simpatizantes alrededor de los equipos como la capacidad de muchos de ellos de conseguir a través de los torneos de fútbol el apoyo de otros clubes o de los aficionados para causas benéficas (un trabajador enfermo o apoyo para sus deudos, la construcción de un monumento o un ambiente educativo, recaudación de fondos para comprar implementos deportivos, etc.
· poco respeto a las reglas de juego, las cuales generaban innumerables discusiones y más de una riña, reglas que resultaban poco conocidas o en su forma más básica,
· desarrollo de un mayor interés por los beneficios económicos generados por los partidos de fútbol.
Como vemos, las rivalidades entre Lima y Callao tuvieron expresiones más diversas que la rivalidad entre Unión Cricket y Lima Cricket, pero si eligiéramos a la más importante, fue entre Atlético Chalaco de El Callao y Association F.B.C. de Lima. La rivalidad parece tuvo su punto de inicio en 1909 cuando un encuentro entre ellos en El Callao concluyo con un pugilato, y se extendió hasta mediados de los años 20'; época en que las actividades del Association empiezan a restringirse y dejar de participar en los diversos torneos que se organizan en aquella época. En ese entonces la representación de Lima poco a poco se ve reemplazada por el Alianza Lima, convirtiéndose en el nuevo rival del Chalaco. Los enfrentamientos entre ambos equipos se inician alrededor de 1918 y se caracterizaron por su vehemencia, la cual solía concluir en espectaculares grecas entre jugadores y entre el público.9 La rivalidad que manifestó esta competencia entre ciudades tuvo otros participantes en éste periodo en los partidos entre equipos de los diversos pueblos y balnearios ubicados alrededor de Lima: Barranco, Miraflores, Chorrillos, Magdalena.

4. La formación de instituciones rectoras como factor de autogobierno del fútbol


Los primeros intentos por formar instituciones de autogobierno del fútbol, empiezan con el inicio del siglo, sin embargo, ninguna de ellas cuajaron hasta la formación de la Liga Peruana de Fútbol en 1912. En esa época la práctica del fútbol había alcanzado tal desarrollo que la idea de fundar una institución que organice, controle y fomente la práctica del fútbol. De esta manera, en febrero de 1912 circuló entre los clubes limeños y chalacos una misiva del club Sporting Miraflores para reunirse y organizar una institución de estas características. Tras algunas reuniones se decidió la formación de la Liga, pese al desinterés de los clubes chalacos, enfrascados en vanos intentos por organizar su propia institución.


La Liga Peruana se fundó con clubes de Lima, Chorrillos, Barranco y Miraflores. El torneo agrupó a los clubes en dos grupos10 a partir de los resultados de sus partidos anteriores: primera división y segunda división y; se inició en mayo de 1912 y concluyó en septiembre del mismo año, el vencedor de la primera división fue el Lima Cricket que repetiría su logro dos años después en 1914. En los años siguientes diversos clubes obtuvieron el triunfo en el campeonato: José Gálvez, Jorge Chávez de Lima, Juan Bielovucic y Sport Alianza (Alianza Lima). La llegada de los años 20' marcó un cambio visible ya que los vencedores de los torneos fueron clubes de evidente extracción popular: Sport inca y Sport Progreso, formado por obreros de fábricas locales.


Los esfuerzos por formar otras instituciones rectoras rindieron frutos a finales de la década de los 1910', en la medida que la Liga Peruana se debilitaba y le era cada vez más difícil lograr controlar y dirigir los destinos de sus clubes asociados y lograr la inclusión de otros nuevos. En 1916 se formó la Asociación Nacional de Foot Ball, en 1917 la Federación Deportiva Nacional, en 1919 la Asociación de Clubes Bancarios, en 1920 la Liga Amateur, en 1921 la Asociación Deportiva Chalaca, que agrupó a la mayoría de equipos del Callao, en ese mismo año, la Asociación de Clubes del Rímac.


La ingobernabilidad llegó a su punto más alto en 1921, cuando se hicieron norma la suplantación de jugadores, las riñas dentro y fuera de las canchas, adulteración de resultados, etc. Al año siguiente, la Confederación Deportiva Nacional toma, a partir de una invitación cursada desde Brasil para participar en los Juegos Deportivos por el centenario brasileño, la iniciativa de formar federaciones deportivas en las diversas especialidades. En mayo, convocó a las asociaciones de fútbol, pero sólo recibió el apoyo de las más débiles y, la más importante, la Liga Peruana no estuvo de acuerdo con las medidas a tomar. La Confederación emitió un comunicado oficial con duras críticas, cercanas al agravio, contra los dirigentes de la Liga Peruana. Si hasta momento, la Confederación Deportiva había planteado el diálogo y la formalidad como medio para obtener el control de los diversos deportes, desde ese momento, la Confederación cambió de táctica en sus intentos de controlar y regir los destinos del fútbol:


· por un lado convocó a los clubes de forma independiente (y no a las asociaciones) y.
· sustentó y publicitó la fortaleza de su posición en el reconocimiento y -supuesto- apoyo del gobierno de turno (Augusto B. Leguía) para correr con los gastos de transporte de los atletas.
Durante los próximos tres meses, se estableció un 'tira y afloje' entre ambas instituciones y, pese al apoyo que la Confederación obtuvo de la Asociación Amateur y la Asociación Deportiva Chalaca, y sectores de la prensa deportiva, en contra la Liga Peruana, no contaba con el poder suficiente para formar la Federación de Fútbol con la suficiente representatividad que debía incluir a algunos de los clubes más importantes, agrupados alrededor de la Liga Peruana. Contra lo esperado, la Confederación Deportiva recibe el golpe de gracia en agosto cuando el gobierno rechazó el apoyo económico para el viaje a Brasil.


Incapaz de imponer su postura tuvo que dar su marcha atrás y retirar los epítetos contra la Liga Peruana y sus dirigentes. Finalmente, luego de algunas reuniones con representantes de todas las asociaciones, se formó la Federación Peruana de Fútbol en agosto de 1922, quien dirige hasta hoy los destinos del fútbol en el Perú.

Conclusiones


Los puntos que hemos señalados no están seleccionados al azar. Decíamos al inicio que consideramos que aquellos eran de vital importancia para comprender el proceso de difusión del fútbol. De esta manera, como el fútbol creció tomando como medio la construcción de un particular tipo de asociaciones civiles: los clubes deportivos, canalizando el interés de los jóvenes jugadores del 900; mientras recibían constante apoyo de organismos oficiales como los Municipios o la Escuela. Por otro lado, el fútbol fue capaz de construir sus propios elementos que lo identifiquen como son las rivalidades y las adhesiones. Construidas en algunos casos, como reflejo de otro tipo de rivalidades y adhesiones, pero en otros casos construyéndolas desde marcos completamente nuevos, el fútbol fue capaz de crear a su alrededor una serie de elementos que permitieron que su práctica trascienda el limitado marco de las diversiones de elites y no sólo alcanzara una amplia y masiva práctica a inicios de siglo, sino, que la mantenga, e incluso pueda seguir aumentándola un siglo después. Finalmente, el fútbol fue capaz de construir formas de auto-gobierno manteniendo un sentido bastante autónomo, luego de varios intentos lograron canalizar los esfuerzos a través de una gran institución que es la Federación Peruana de Fútbol.

Notas

1. Al referirnos a Lima, incluimos en ella a su 'hinterland', todos los pueblos y ciudades que la rodeaban en el 900, pero que en la actualidad, producto del crecimiento urbano a lo largo del siglo XX, son parte de la ciudad: el puerto de El Callao al oeste, al sur los balnearios de Chorrillos y Miraflores y los pueblos de Barranco y Magdalena.


2. James Walvin. The people's game. The history of football revisited. Mainstream Publishing. Londres. 1994. El autor agrega que una mejor comprensión del proceso de difusión y aceptación del fútbol fuera de las islas británicas, se debe tener en cuenta tres factores. Primero, la existencia de una colonia británica en el nuevo país; segundo, la inexistencia de un deporte nacional y; tercero, la inexistencia de un sentimiento anti-británico. Estos elementos sirven como factor de afirmación para explicar las razones de la rápida aceptación del fútbol, pero también ayuda a comprender porque el fútbol no se desarrolló en países de bajo control colonial británico (la india o Australia) o países con abierta aceptación a lo británico, como Estados Unidos, pero con sus propios deportes nacionales (basketball o su propia versión del fútbol).


3. Ver Jorge Basadre. Historia de la república. T. XVI. Lima. 1968, p. 214. Federación Peruana de Fútbol. 75 aniversario. Editorial e Imprenta Desa. Lima. 1997, p. 40-41. Anónimo. 'El primer match de football que se jugó en el Perú. Una curiosa información', en El Comercio, 12-8-1923.


4. José Gálvez. 'El fútbol. Lima Cricket. Remotas reminiscencias', en Nuestra pequeña historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 1966. Amadeo Grados Penalillo. 'Apuntes para la tradición deportiva del Perú', en El Comercio, 4-5.1939.


5. El vencedor de este torneo fue el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Este torneo se repitió al año siguiente, además de un segundo torneo convocando únicamente entre escuelas fiscales (escuelas administradas por el Municipio), paralelamente, se realizaron los primeros campeonatos deportivos universitarios en la Universidad de San Marcos de Lima.


6. Por espacio educativo comprendemos todo el ámbito del sistema educativo: educación primaria, superior, técnica y universitaria; y durante el 900 recibió un particular interés de parte del Estado, que se manifestó en las continuas reformas al sistema educativo durante la primera década del XX. Sobre el sistema educativo, ver en Jorge Basadre. Historia de la República. T. IX y XV, (varios capítulos). Lima. 1968.


7. La formación de las asociaciones civiles modernas entre las elites ha sido un proceso que surge ya desde los últimos años del periodo colonial, pero es recién tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) que estas formas de asociación se empiezan a manifestar activamente entre los sectores populares. De este modo, el proceso de fundación de clubes deportivos, es paralelo a la formación de los primeros sindicatos, gremios laborales, clubes recreativos y culturales. Para el estudio de las asociaciones civiles a lo largo del XIX, ver Carlos A. Forment. The formation of the civil society in nineteenth century Perú: democratic or disciplinary?. Princenton University. Departament of Politics. Universidad Torcuato di Tella. Departamento de Sociología. New Jersey. 1998. Una visión acerca de las redes que se construían alrededor de las asociaciones civiles en la política, ver Alicia Del Águila. Callejones y mansiones. Espacios de opinión pública, redes sociales y políticas en la Lima del 900. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. Lima.1997.


8. Para un estudio más profundo sobre el doble carácter del fútbol, como evento que favorece las asociaciones pero a la vez las rivalidades, ver el trabajo clásico y pionero de Janet Lever. La locura por el fútbol. F.C.E. México. 1985.


9. La existencia de incidentes en los terrenos de juego, entre los jugadores y/o entre el público se hizo más evidente entre los años 1916 y 1922. Numerosos partidos no concluyeron por grescas entre jugadores, entre el público, por invasiones de canchas, abandono del terreno de juego por inseguridad, desacuerdo con las decisiones de los árbitros o diferente interpretación de los reglamentos, incapacidad de la Liga Peruana de controlar los partidos y torneos. Pero estos incidentes tuvieron como causa principal los inadecuados campos deportivos, es recién en 1922 que se inaugura el primer estadio deportivo, el campo del Circolo Sportivo Italiano y poco después el antiguo Estadio Nacional.


10. Los clubes de la primera división de la Liga fueron: Lima Cricket (club de la colonia inglesa), Association F.B.C.. Miraflores F.B.C., Sporting Miraflores (del balneario de Miraflores), Jorge Chávez Nº 1 (de Lima), el equipo de la Escuela Militar de Chorrillos, Sport Progreso, Sport Inca y Sport Vitarte (éstos tres, clubes formados por obreros de fábricas limeñas). La segunda división fue compuesta por Sport Lima, Carlos Tenaud Nº 2, Atlético Peruano, Atlético Grau Nº 1 (de Lima), Carlos Tenaud Nº 1 (de El Callao), Unión Miraflores, Sport Libertad Barranco y Sport Magdalena (de los balnearios de Miraflores, Barranco y Magdalena).