1- Introducción


El Campeonato Mundial de Fútbol es el acontecimiento deportivo máximo a nivel planetario. Desde su primera edición, celebrada en Uruguay en 1930, la competición de la FIFA por excelencia no ha dejado de crecer en prestigio y popularidad.

La singular idea de hacer que las mejores selecciones del planeta compitiesen por el título de campeonas del mundo fue posible gracias a un grupo de visionarios administradores futbolísticos franceses, dirigidos en 1920 por el innovador Jules Rimet. El trofeo original, de oro, recibió el nombre de Jules Rimet y se disputó tres veces en la década de los 30, antes de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiese la competición durante doce años.

Sin embargo existía ya un precedente, en 1905, la FIFA sube a once el número de sus asociados, que junto a las cuatro federaciones británicas sumaban quince en total. De esta forma se acordó organizar el primer Campeonato Internacional de Fútbol. Los países se distribuirían en cuatro grupos en una fase eliminatoria. Luego los ganadores de cada grupo jugarían una fase final en Suiza, quedando los grupos conformados de esta forma:

1. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
2. España, Francia, Bélgica y Holanda.
3. Suiza, Italia, Austria y Hungría.
4. Alemania, Dinamarca y Suecia.

El 31 de agosto de 1905, cuando expiraba el plazo para inscribir a los equipos en el certamen internacional, ninguno de los participantes había confirmado su asistencia, postergándose el torneo internacional de fútbol. La iniciativa, entonces, quedó aplazada y el inglés D. B. Woolfall, quien en 1906 sustituyó a Robert Guérin en la presidencia de la FIFA, no demostró interés en impulsarla.

Tras su reanudación, en 1950, la Copa Mundial progresó con rapidez hasta adquirir su indiscutible condición de mayor acontecimiento deportivo, de una única disciplina, del mundo moderno. Disputada en Europa y en América sucesivamente desde 1958, la Copa Mundial marcó un nuevo hito cuando, en mayo de 1996, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que la edición de 2002 fuese organizada conjuntamente por Corea y Japón.

Desde 1930, los 16 torneos sólo han tenido siete campeones distintos. No obstante, la Copa Mundial se ha visto marcada por momentos sorprendentes que han contribuido a escribir la historia del fútbol, como el triunfo de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, la derrota de Italia ante Corea del Norte en 1966, el ascenso de Camerún en los años 80 o su victoria sobre Argentina, defensora del título, en el primer partido de la edición de 1990.

A propuesta del Comité Ejecutivo, el Congreso de la FIFA del 28 de mayo de 1928 decidió llevar a cabo un Campeonato Mundial organizado por la FIFA. Sólo debía escogerse la asociación organizadora. Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas. Desde el principio, Uruguay figuraba como favorito. Además, el bicampeón olímpico (1924 y 1928) conmemoraba en 1930 el centenario de su independencia.

El 18 de julio de 1930 se inauguró en el estadio Centenario de Montevideo el Primer Campeonato Mundial. Suecia e Italia presentaron su candidatura al segundo Campeonato Mundial. El Comité Ejecutivo optó por Italia. Cuatro años más tarde, Jules Rimet, el "Padre del Campeonato Mundial", vio cumplido su gran sueño: el Campeonato Mundial se disputó en Francia, su país natal. Ese Mundial fue boicoteado por los países sudamericanos dado que el Mundial tenía que tener como sede un país americano (sólo participaron Brasil y Cuba).

El Campeonato Mundial debía haberse disputado por cuarta vez en 1942. No obstante, en el Congreso de 1938 celebrado en París se renunció a designar un país organizador, por lo que el Campeonato de 1942 nunca se celebró. El siguiente Congreso no se celebró hasta el 1º de julio de 1946 en Luxemburgo. Para el Campeonato de 1949 (que se pospuso un año por falta de tiempo) sólo se presentó un candidato y Brasil fue elegido por unanimidad. Al mismo tiempo, se concedió a Suiza una opción para el año 1954.

En 1946 regresaron las asociaciones británicas a la FIFA. De nuevo, este éxito fue posible gracias a las dotes diplomáticas de Jules Rimet, quien encontró dos interlocutores de amplias miras en las personas de Arthur Drewry y Sir Stanley Rous. Cuatro años más tarde, durante el 5º Campeonato Mundial celebrado en Suiza, cuando tenía 80 años de edad, Jules Rimet se retiró del cargo durante el Congreso de Berna.

El cuarto Presidente de la FIFA fue el belga Rodolphe William Seeldrayers. En sus nuevas funciones, celebró el 50 aniversario de la FIFA, la cual contaba entonces con 85 asociaciones miembro. Tras haber asistido, como Vicepresidente, a Jules Rimet durante 25 años, falleció en octubre de 1955. Su sucesor fue el inglés Arthur Drewry, elegido el 9 de junio de 1956. Drewry había ocupado la función de presidente interino durante medio año. Fue también Presidente de la Comisión de Estudio de los nuevos Estatutos de la FIFA y, en 1958, inauguró en Estocolmo el 6º Campeonato Mundial. Este fue un gran torneo que Brasil ganó de forma soberana. Arthur Drewry falleció el 25 de marzo de 1961 a la edad de 70 años.

El operativo de la FIFA estuvo controlado por el suizo Ernst B. Thommen hasta el Congreso Extraordinario celebrado el 28 de septiembre de 1961. Thommen, quien había sido Presidente de la Comisión Organizadora del Campeonato Mundial en 1954, 1958 y 1962, aportó mucho a la Federación Internacional de Fútbol. Sir Stanley Rous fue elegido 6º Presidente de la FIFA.

Además, la transmisión por televisión de la Copa Mundial contribuyó enormemente a la expansión mundial del fútbol. Sus fondos provenían únicamente de los beneficios de las Copas Mundiales y, con esos ingresos, debían organizar el presupuesto de cuatro años. Realmente no se podía conseguir más con los medios a disposición. El 11 de junio 1974, en Francfort, el brasileño Dr. João Havelange se hacía con las riendas de la Federación Internacional de Fútbol.

Desde el momento en que la Confederación Sudamericana de Fútbol presentó su candidatura a la presidencia de la FIFA, en 1970, el Dr. Havelange comenzó a buscar soluciones a los grandes problemas del fútbol mundial. Cuando fue elegido en el 39º Congreso de 1974, estaba decidido a considerar el fútbol no sólo una competición, sino también a buscar nuevas vías para conseguir un desarrollo técnico del fútbol mundial y preparar a las nuevas generaciones para ello.

Su entrada en la sede de la FIFA en Zúrich supuso el nacimiento de una nueva era. En épocas anteriores, dependiendo únicamente de los ingresos de la Copa Mundial, la FIFA había tenido que ser muy conservadora. La administración se había concentrado en conservar y mantener el estatuto alcanzado. En muy poco tiempo, el Dr. Havelange transformó una institución puramente administrativa en una empresa dinámica con muchas ideas y el deseo de ponerlas en práctica. La dirección actual de la sede de la FIFA en Zúrich no ha cambiado desde entonces, pero la romántica Villa Dewald en el Zurichberg, donde, en 1974, 12 personas coordinaban el destino del fútbol mundial, ha sido sustituida por un moderno edificio de oficinas que acoge a más de 120 empleados con cada vez más trabajo.

Durante los últimos 25 años, la FIFA ha conseguido extender su campo de influencia a todo el mundo, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en otros sectores de nuestra sociedad, como el comercial y el político. El fútbol, en más de una faceta, se ha extendido en regiones completas y entre la gente. Con más de 200 millones de jugadores en activo, el fútbol se ha convertido en una de las más flamantes industrias del ocio, abriendo nuevos mercados en el mundo no sólo para la FIFA, sino para el resto de las naciones.

Aún se debe explotar el potencial latente, particularmente en Asia y Norteamérica. Desde mediados de 2000, el crecimiento de la FIFA ha sido insólito, alcanzando la cifra de 204 asociaciones afiliadas y convirtiéndose así en una de las mayores federaciones deportivas internacionales y, evidentemente, en una de las más populares, con más de 200 millones de miembros activos.

El 8 de junio de 1998, Joseph S. Blatter (Suiza) sucedió a João Havelange y fue elegido octavo Presidente de la FIFA. Esta victoria obtenida en el 51º Congreso ordinario de la FIFA, celebrado en París, Francia, llevó a Joseph S. Blatter, quien ya había prestado sus servicios a la Federación Internacional en varios cargos durante más de veintitrés años, a la máxima posición del fútbol internacional.

 

Enlace relacionado
Ver información de la Copa del Mundo en Wikipedia

 

 

2- Campeones (1930 - 2010)


Nota:
Todos los enlaces de cada edición llevan a información detallada (sistema de competición, equipos participantes, resultados, clasificación final, , estadísticas, etc.) en Wikipedia.



celeste del mundo

Uruguay, país organizador y campeón del primer mundial de fútbol (1930).


Año
Sede
Campeón
Vice
Resultado
Tercer Puesto
1930 Uruguay
Uruguay
Argentina
4-2
No hubo.
1934 Italia
Italia
Checoslovaquia
2-1 (aet)
Alemania 3-2 Austria
1938 Francia
Italia
Hungría
4-2
Brasil 4-2 Suecia
Los Mundiales de 1942 y 1946 no se disputaron debido a la S.G.M.
1950 Brasil
Uruguay
Brasil
2-1
No hubo.
1954 Suiza
Alemania R.F.
Hungría
3-2
Austria 3-1 Uruguay
1958 Suecia
Brasil
Suecia
5-2
Francia 6-3 RFA
1962 Chile
Brasil
Checoslovaquia
3-1
Chile 1-0 Yugoslavia
1966 Inglaterra
Inglaterra
Alemania R.F
4-2 (aet)
Portugal 2-1 URSS
1970 México
Brasil
Italia
4-1
RFA 1-0 Uruguay
1974 Alemania R.F.
Alemania R.F.
Holanda
2-1
Polonia 1-0 Brasil
1978 Argentina
Argentina
Holanda
3-1 (aet)
Brasil 2-1 Italia
1982 España
Italia
Alemania R.F
3-1
Polonia 3-2 Francia
1986 México
Argentina
Alemania R.F
3-2
Francia 4-2 Bélgica
1990 Italia
Alemania R.F.
Argentina
1-0
Italia 2-1 Inglaterra
1994 EEUU
Brasil
Italia
0-0 (3-2 p.p. aet)
Suecia 4-0 Bulgaria
1998 Francia
Francia
Brasil
3-0
Croacia 2-1 Holanda
2002 Corea/Japón
Brasil
Alemania
2-0
Turquía 3-2 Corea S.
2006
Alemania
Italia
Francia
1-1 (5-3 p.p.)
Alemania 3-1 Portugal
2010 Sudáfrica
España
Holanda
1-0 (aet)
Alemania 3-2 Uruguay





3- Resúmen de títulos por país y continente

 

 

A- Resúmen por país

#
País
Camp.
Vice
Brasil
5
2
Italia
4
2
Alemania
3
4
Argentina
2
2
Uruguay
2
0
España
1
0
Francia
1
1
Inglaterra
1
0
Checoslovaquia
0
2
Holanda
0
3
#
País
Camp.
Vice
Hungría
0
2
Suecia
0
1
#
TOTALES
19
19


 

B- Resúmen por Continente

#
Continente
Títulos
Sudamérica
9
Europa
10
#
TOTALES
19

 

 

 

C- Posiciones Finales alcanzadas

#
País
1
2
3
4
Total
Brasil
5
2
2
1
10
Alemania
3
4
4
1
12
Italia
4
2
1
1
8
Argentina
2
2
0
0
4
Uruguay
2
0
0
3
5
España
1
0
0
1
2
Francia
1
1
2
1
5
Inglaterra
1
0
0
1
2
Holanda
0
3
0
1
4
Checoslovaquia
0
2
0
0
2
#
País
1
2
3
4
Total
Hungría
0
2
0
0
2
Suecia
0
1
2
1
4
Chile
0
0
2
0
2
Polonia
0
0
2
0
2
Austria
0
0
1
1
2
Portugal
0
0
1
1
2
Croacia
0
0
1
0
1
Turquía
0
0
1
0
1
Bélgica
0
0
0
1
1
Bulgaria
0
0
0
1
1
#
País
1
2
3
4
Total
Corea del Sur
0
0
0
1
1
Estados Unidos
0
0
0
1
1
URSS
0
0
0
1
1
Yugoslavia
0
0
0
1
1
#
TOTALES 
19
19
19
19
76

 

Nota: En 1930 y en 1950 no se disputaron partidos por el tercer puesto, por lo tanto el tercer y cuarto puestos respectivamente se extraen de la tabla final de puntos obtenidos en cada campeonato, en 1930 Chile y Estados Unidos ocuparon esas posiciones y en 1950 lo hicieron Suecia y España.

 

 

 

4- Goleadores (1930 - 2010)

 

stabile

El argentino Guilermo Stábile, primer goleador mundial.

 

Año
Jugador
País
Goles
1930 Guillermo Stábile  Argentina
8
1934 Oldrich Nejedly  Checoslovaquia 
5
1938 Leonidas  Brasil 
8
1950 Ademir   Brasil 
9
1954 Sandor Kocsis   Hungría 
11
1958 Just Fontaine   Francia 
13
1962 Florian Albert  Hungría 
4
1937 Garrincha  Brasil 
1938 Valentin Ivanov  Unión Soviética 
1939 Drazen Jerkovic  Yugoslavia 
1940 Leonel Sánchez  Chile 
1941 Vavá Brasil 
1966 Eusebio  Portugal 
1970 Gerd Müller  Alemania Federal 
10 
1974 Grzegorz Lato  Polonia 
1978 Mario Kempes  Argentina 
1982 Paolo Rossi   Italia
1986 Gary Lineker  Inglaterra 
Año
Jugador
País
Goles
1990 Salvatore Schillaci  Italia 
6
1994 Oleg Salenko  Rusia 
6
1950 Hristo Stoitchkov  Bulgaria 
6
1998 Davor Suker  Croacia 
6
2002 Ronaldo  Brasil 
8
2006 Miroslav Klose Alemania
5
2010 Thomas Müller Alemania
5 *
  Diego Forlán Uruguay
5
  Wesley Sneijder Holanda
5
  David Villa España
5


Nota: Müller fue declarado botín de oro por sus tres asistencias de gol frente a la de los restantes jugadores, con más minutos disputados y con una asistencia cada uno.

 

laurent

Lucien Laurent, el jugador francés que marcó el primer gol de los mundiales (Francia 4-1 México).

 

 

Enlace relacionado
Ver información de los goleadores de la Copa del Mundo en Wikipedia

 

 

 

5- Máximos goleadores históricos (1930 - 2010)

 

A continuación se detallan los 21 principales goleadores de los Campeonatos Mundiales de Fútbol, se le ha dado prioridad al promedio de goles marcado (y no al orden alfabético) en caso de empate.

 

ronnie

Ronaldo, el máximo artillero en la historia de los mundiales.

 

Jugador
País
Goles
Partidos - Años
Promedio
Ronaldo Brasil
15
(19) 1998-2006
0,78
Miroslav Klose Alemania
14
(19) 2002-2010
0,73
Gerd Müller Alemania
14
(13) 1970-1974
1,03
Just Fontaine Francia
13
(6) 1958
2,1
Pelé Brasil
12
(14) 1958-1970
0,85
Sandor Kocsis Hungría
11
(5) 1954
2,2
Jürgen Klinsmann Alemania
11
(17) 1990-1998
0,64
Helmut Rahn Alemania
10
(10) 1954-1958
1
Gabriel Batistuta Argentina
10
(12) 1994-2002
0,83
Gary Lineker Inglaterra
10
(12) 1986-1990
0,83
Teofilio Cubillas Perú
10
(13) 1970-1982
0,76
Grzegorz Lato Polonia
10
(20) 1974-1982
0,5
Ademir Brasil
9
(6) 1950
1,5
Eusebio Portugal
9
(6) 1966
1,5
Christian Vieri Italia
9
(9) 1998-2002
1
Vavá Brasil
9
(10) 1958-1962
0,9
Paolo Rossi Italia
9
(14) 1978-1982
0,64
Roberto Baggio Italia
9
(16) 1990-1998
0,56
Jairzinho Brasil
9
(16) 1966-1974
0,56
K. H. Rummenigge Alemania
9
(19) 1978-1986
0,47
Uwe Seeler Alemania
9
(21) 1958-1970
0,42

 

 

 

6- Tabla Perpetua (1930 - 2010)

 

A continuación se ofrece la Tabla Perpetua General de todos los Mundiales disputados hasta la fecha. No se incluye una Tabla de la Fase Clasificatoria dado que en cada continente podrán hallar la correspondiente Tabla con el resúmen histórico de los países clasificados al magno torneo mundial.

 

 

A) Ver Tabla Clasificatoria africana para los Mundiales

B) Ver Tabla Clasificatoria asiática para los Mundiales

C) Ver Tabla Clasificatoria europea para los Mundiales

D) Ver Tabla Clasificatoria de Oceanía para los Mundiales

E) Ver Tabla Clasificatoria sudamericana para los Mundiales

 

 

brasil

Brasil, el monarca de la estadística.

 



Tabla Perpetua (1930 - 2010)

 

País
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Brasil
97
67
15 
15 
210 
88 
122 
216 
19
2- Italia
80 
44
21
15 
126 
74
52 
153 
17 
3- Argentina
70
37 
13
20 
123 
80
43 
124 
15 
4- Alemania Federal
62 
36 
14 
12 
131 
77 
54 
122 
10
5- Inglaterra
59
26
19 
14 
77 
52 
25 
97
13 
6- España
56
28
12 
16 
88
59
29 
96 
13
7- Francia
54
25 
11 
18 
96 
68 
28 
86 
13 
8- Alemania
37 
24 
5
8
75
40
35 
77 
7
9- Holanda
43
22 
10
11 
71
44
27
76
10- Uruguay
47 
18 
12 
17 
76 
65 
11 
66 
11 
11- Suecia
46
16 
13 
17
74
69
61 
11 
12- Yugoslavia
37 
16 
13 
60 
46 
14 
56 
13- Unión Soviética
31 
15 
10 
53 
34 
19 
51 
14- Polonia
31
15
11
44
40
50
7
15- México
49
12 
13 
24 
52
89
-37
49 
14 
16- Hungría
32 
15 
14 
87 
57 
30 
48 
17- Austria
29 
12 
13 
43 
47 
-4 
40 
18- Portugal
23
12
8
39
22
17
39 
5
País
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
19- Bélgica
36 
10 
17 
46 
63 
-17 
39 
11 
20- Checoslovaquia
30 
11 
14 
44 
45
 -1
38 
8
21- Chile
29 
6
14 
34 
45 
-11 
33 
8
22- Suiza
29
6
14 
38 
52 
-14 
33 
9
23- Paraguay
27
7
10 
10
30
38
-8 
31
8
24- Rumania
21 
30 
32 
-2 
29 
7
25- Dinamarca
16 
27 
24
3
26 
4
26- Estados Unidos
29
5
17
32
56
-24
26
9
27- Corea del Sur
28
5
15 
28 
61 
-33 
23 
8
28- Croacia
13
5
15 
11
20 
3
29- Camerún
20 
17 
34 
-17 
19 
6
30- Escocia
23 
12 
25 
41 
-16 
19 
8
31- Bulgaria
26 
15 
22 
53 
-31 
17 
7
32- Turquía
10 
20 
17 
16 
2
33- Japón
14
4
3
7
12
16
-4
15
4
34- Perú
15 
19 
31 
-12 
15 
4
35- Irlanda
13 
10 
10 
14 
3
36- Ghana
9
4
2
3
9
10
-1
14
2
País
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
37- Nigeria
14 
17 
21 
-4
14 
4
38- Irlanda del Norte
13 
13 
23 
-10 
14 
3
39- Colombia
13
3
2
8
14
23
-9
11
4
40- Costa Rica
10
12
21
-9 
10 
3
41- Marruecos
13
2
4
7
12
18
-6
10
4
42- Ecuador
7
3
0
4
7
8
-1
9
2
43- Noruega
3
7
8
-1 
44- Sudáfrica
11
16 
-5
3
45- Senegal
5
2
2
1
7
6
1
8
1
46- Alemania Democrática
1
47- Argelia
5
12 
-6 
3
48- Australia
10
2
3
5
8
17
-9
8
3
49- Arabia Saudita
13
2
2
9
9
32
-23
8
4
50- Costa de Marfil
6
2
1
3
9
9
0
7
2
51- Ucrania
5
2
1
2
5
7
-2
7
1
52- Túnez
12
1
4
7
8
17
-9
7
4
53- Rusia
11 
10
1
6
2
54- Gales
5
1
3
1
4
4
0
6
1
País
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
55- Irán
2
6
18 
-12 
5
3
56- Eslovaquia
4
1
1
2
5
7
-2
4
1
57- Eslovenia
6
1
1
4
5
10
-5
4
2
58- Cuba
3
1
1
1
5
12
-7
4
1
59- Corea del Norte
 1
21 
-15 
2
60- República Checa
3
1
0
2
3
4
-1
3
1
61- Serbia
3
1
0
2
2
3
-1
3
1
62- Honduras
6
0
3
3
2
6
-4
3
2
63- Jamaica
-6 
1
64- Nueva Zelanda
6
0
3
3
4
14
-10
3
2
65- Grecia
6
1
0
5
2
15
-13
3
2
66- Angola
3
0
2
1
1
2
-1
2
1
67- Israel
-2 
68- Egipto
4
0
2
2
3
6
-3
2
2
69- Kuwait
-4 
70- Trinidad y Tobago
3
0
1
2
0
4
-4
1
1
71- Bolivia
20 
-19 
72- Iraq
3
0
0
3
1
4
-3
0
1
País
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
73- Togo
3
0
0
3
1
6
-5
0
1
74- Canadá
3
0
0
3
0
5
-5
0
1
75- Indias O. Holandesas
1
0
0
1
0
6
-6
0
1
76- Serbia y Montenegro
3
0
0
3
2
10
-8
0
1
77- Emiratos Árabes Unidos
3
0
0
3
2
11
-9
0
1
78- China
3
0
0
3
0
9
-9
0
1
79- Haití
3
0
0
3
2
14
-12
0
1
80- Zaire
3
0
0
3
0
14
-14
0
1
81- El Salvador
6
0
0
6
1
22
-21
0
2
TOTALES
1544
599
346
599
2208
2208
0
-
-


Referencias: PJ= Partidos Jugados, PG= Partidos Ganados, PE= Partidos Empatados, PP= Partidos Perdidos, GF= Goles a Favor, GC= Goles en Contra, DIF= Diferencia, PTS= Puntos y TD= Torneos Disputados.

 

Nota: Se contabilizan 3 puntos por victoria.

 

 

 

 

Última actualización: 13.07.2010