Índice de contenidos

star

 

1- Curiosidades Generales

2- Primeros partidos

3- Récords Generales

4- Artículos Diversos

 
 
Celeste curioceleste Celeste

Ver Curiosidades y Récords de los Mundiales

Ver Curiosidades y Récords de los Juegos Olímpicos

Ver Curiosidades y Récords de la Copa Intercontinental

Ver Curiosidades y Récords de la Copa América

 

Ver Curiosidades y Récords de la Copa Libertadores de América

Ver Curiosidades y Récords de la Liga de Campeones de Europa

Ver Curiosidades y Récords de la copa de Ferias y UEFA

Ver Curiosidades y Récords de la Recopa UEFA

 

 

 

1- Curiosidades Generales

 

Árbitros: En los primeros días del fútbol discutir las técnicas era casi tan importante como la destreza con el balón, ya que los jugadores podían apelar contra cualquier decisión; en primer lugar, a sus capitanes y, a continuación, solicitar la mediación de los árbitros, aún llamados en inglés consultores, porque originalmente eran las personas a quienes unos intermediarios consultaban las jugadas. Por fin, estos consultores o árbitros se hicieron un hueco en los terrenos de juego en 1891. A principios de siglo, los árbitros corrían por los terrenos de juego de punta en blanco, con sus mejores galas: pantalones negros, americana y pajarita.

Balones: El balón primitivo se confeccionaba, antes del uso del caucho, con vejigas animales que se hinchaban dentro de una envoltura de cuero o badana resistente, cosida por un talabartero. Los balones no eran exactamente redondos en los primeros partidos entre clubes e internacionales. El descubrimiento del caucho o goma elástica en la década de 1860 proporcionó al balón una mayor redondez. Es cierto que los balones de fútbol de antaño pesaban más cuando se mojaban, sin embargo, eran mucho más ligeros que los actuales. En 1889, el objeto esférico utilizado debía pesar entre 350 y 425 gramos, que se incrementó hasta 400-450 en 1937.

Antes de que se jugase competición alguna en Inglaterra, se establecieron las condiciones para un partido entre un equipo de Londres y otro de Sheffield que determinan que “el balón será un Lillywhite del número 5” y que se jugaría en Battersea Park el 17 o el 31 de Marzo de 1866. Es la primera precisión histórica de un balón de fútbol reconocible.

Desde hace más de un siglo su fabricación no ha hecho sino mejorarlo y perfeccionarlo como un producto de auténtica artesanía industrial.

Discordia: La primera reunión de la Football Association, celebrada el 26 de octubre de 1863 en Londres, terminó sin que los doce participantes alcanzaran el acuerdo absoluto. Un club abandonó la reunión porque se negó a aceptar que no se incluyera la patada por debajo de la rodilla en el reglamento original.

Distancia de las barreras: La ley respecto a la distancia que deben tomar los oponentes con respecto al balón durante el lanzamiento de un tiro libre fue cambiada de seis a diez yardas en 1913. Idénticos cambios fueron aplicados al saque de esquina y de meta en 1914.

 

trip1


Espinilleras:
Ya en 1874, cuando todavía las patadas por debajo de la rodilla eran una costumbre muy reciente, el reglamento permitió el uso de espinilleras. Al principio, parecían una versión recortada de los protectores que se usan en el críquet.

Etimología: La palabra “soccer” no se originó en Estados Unidos, sino que se trata de un término que los alumnos de las escuelas privadas utilizaban en el siglo XIX para abreviar el nombre del nuevo juego “Asociación de Fútbol”. La moda de rematar las abreviaturas con el sufijo “er” se extendió también al rugby, que se conoce como “rugger”.

Guardametas: En la reunión anual de la liga inglesa celebrada el 8 de junio de 1909 se decidió que el guardameta vistiera colores distintivos, tal como el escarlata, el celeste real o el blanco. En caso de partido internacional, según decisión tomada el 11 de junio de 1921, el color que debe usar el guardameta es el amarillo chillón. El privilegio del portero de usar sus manos fue restringido al área penal en 1912. Antes, los guardametas podían usar las manos en su propia mitad del terreno de juego, tanto dentro como fuera del área de penal.

Lados:
En los primeros tiempos del fútbol reglamentado, los equipos no solamente cambiaban de campo en el descanso, sino también al conseguir cada gol, costumbre que duró hasta 1872.

Luz artificial: El primer encuentro celebrado con luz artificial de arco voltaico se jugó en 1887 en Sheffield. En 1892 se jugó con luz de lámparas incandescentes en Preston. En 1930 la federación inglesa prohibió la práctica del fútbol bajo luz eléctrica. La siguiente temporada se admitió el uso de luz eléctrica para las competiciones de Copa y Liga, cuando ya se usaba este sistema en el fútbol continental y en la misma Inglaterra (Wolverhampton) desde 1954 para partidos amistosos internacionales de clubes.

Portería: En el reglamento de la FA de 1863, no se mencionaba el larguero. Como todavía ocurre actualmente en el rugby, se podía marcar un gol a cualquier altura, siempre y cuando el balón pasara por entre los dos postes. Luego se señalizó el límite superior de la meta por una cuerda atada a los postes laterales hasta que en 1875 se introdujo el larguero superior. Las redes fueron inventadas y patentadas por un tal Mr. Brodie de Liverpool en el año 1890 y fueron usadas por primera vez en un partido Norte – Sur de Inglaterra en enero de 1891.

Primeras tácticas: Las primeras tácticas futbolísticas se parecían a las del rugby actual. Los equipos estaban cuajados de delanteros y, debido a la regla del fuera de juego, que impedía que los futbolistas situados en posiciones más avanzadas tocaran el balón, el ataque se convertía en una marabunta de jugadores que se revolvían y agrupaban alrededor de la pelota para desplazarla hasta la meta.

Saques de banda y off-sides: El saque de banda se realizó con una mano, de forma parecida a como se practica aún en el rugby, hasta que en 1882 se ordenó realizarlo como está actualmente reglamentado. En 1920 se determinó que no podía haber posición de fuera de juego como consecuencia de un saque de banda. Pero en 1931 la penalización por el saque de banda no reglamentario se castigaba con saque libre indirecto en lugar de concedérselo al equipo oponente desde el mismo sitio.

 

dip1


En los orígenes del juego del fútbol, el fuera de juego tenía el mismo carácter que conserva el rugby: no se podía pasar el balón al jugador que situado delante, más próximo a la línea de meta contraria. Desde la puesta en vigor de las reglas de Cambridge (1874), primera codificación del fútbol, se procedía así y así siguió a partir de 1863, año en que con la fundación de la Football Association se establecieron las reglas comunes, hasta 1866, cuando ya se permitió pasar el balón delante siempre que entre el balón y la línea de meta contraria hubiese al menos tres jugadores del equipo defensor. La Asociación Irlandesa propuso una nueva ley de off-side en la cual un jugador no estaría en posición adelantada si dos (en vez de tres) jugadores contrarios están cerca de la línea de gol, propuesta que fue en la reunión de la I.F.A.B. celebrada en París.

Saques de esquina: Antes de 1913, al realizar un saque de esquina, nada impedía que el jugador, en lugar de decidirse por un saque cerrado, con efecto o corto, regateara él mismo el balón. Las reglas se cambiaron después de que algunos jugadores corrieran desde la esquina hasta la meta con el balón controlado, antes de marcar. A instancia de la Asociación Irlandesa, en la reunión de la International Football Association Board (IFAB) celebrada en Londres el 14 de junio de1924 se decidió que el gol podía ser marcado con un saque de esquina (gol olímpico).

Silbato: El silbato del árbitro fue usado por primera vez en el campo del Nottingham Forest en 1878.

Tarjetas: Un semáforo de la londinense Kensington High Street sirvió de inspiración para las tarjetas rojas y amarillas que se utilizan en el juego moderno. Ken Aston, árbitro inglés y Jefe de arbitraje de la FIFA, iba conduciendo por el centro de Londres mientras cavilaba de qué manera se podía señalar una sanción o la expulsión de un jugador, cuando el semáforo cambió del amarillo al rojo y el señor Aston concibió su gran idea.

Tiro penal: En las reglas originales del juego no había lugar para las faltas de penal ni para los árbitros. Se suponía que los caballeros nunca cometían una falta intencionadamente. A instancia de la Asociación Irlandesa, el tiro desde el punto penal fue introducido en la temporada 1891/92. La reglamentación fue creada el 2 de junio de 1891 en el Hotel Alexandra de Glasgow. El inventor fue William McCrum, guardameta del Milford Everton, equipo que militó en la liga irlandesa en la temporada 1890/91. La delimitación del punto de lanzamiento del tiro penal, llamado entonces “disparo mortal”, se introdujo a principios del siglo XX, hasta entonces se podían realizar los disparos desde cualquier punto de una línea de 12 metros, contando desde la portería. La obligación del guardameta de quedarse parado en la línea de gol hasta que el penal sea ejecutado se estableció en la temporada 1929/ 30.

Uso de las manos: El reglamento de la FA de 1863 permitía el uso de las manos. Aunque un jugador no podía agarrar con las manos un balón que se encontrara en el suelo, podía atraparlo en el aire y conseguir un tiro “libre”, en el que los jugadores rivales no tenían permitido interferir.

Vestimenta alternativa: El 2 de junio de 1924 se decidió que en caso de que los equipos que se enfrentan en un match luzcan idéntica o parecida indumentaria, el visitante debe utilizar indumentaria alternativa.

Tiros libres: Antes de 1927 no se podían marcar goles desde un tiro libre directo.

 

 

 

2- Primeros Partidos

 

Primer partido internacional en Norteamérica: Se celebró el 28 de noviembre de 1885 en Newark, New Jersey (U.S.A.) y enfrentó a las selecciones de Estados Unidos y Canadá, ganaron los canadienses 1 a 0.

Primer partido internacional entre países sudamericanos: Oficialmente se toma en cuenta el partido jugado el 20 de julio de 1902 en Montevideo, en el que Argentina le ganó a Uruguay por 6 a 0, aunque otras fuentes citan el partido, disputado también en Montevideo y ganado por los argentinos 3 a 2, que se jugó el 16 de mayo de 1901.

Primer partido internacional entre países europeos: Se disputó el 12 de octubre de 1902 en Viena, Austria venció 5 a 0 a la selección húngara.

Primer partido internacional no oficial: Se celebró el 5 de marzo de 1870 en el Kennington Oval de Londres y enfrentó a las selecciones de Inglaterra y Escocia, el resultado fue empate a un tanto por banda.

Primer partido internacional oficial: Enfrentó a los mismos contrincantes y terminó con empate a cero. El partido se celebró el 30 de noviembre de 1872 en el Scotland Cricket Club, Partick, Escocia. Los jugadores vestían bombachos y también sombreros y gorras. Llevar la cabeza cubierta formaba parte del atuendo futbolístico de la época, una costumbre que duró hasta bien entrado el siglo XX.

 

1928
Foto previa al partido que enfrentó a Uruguay y Argentina en la final olímpica de 1928.

 

Primer partido internacional entre un país británico y otro extranjero: Se celebró el 6 de junio de 1908 en Viena. Los ingleses vencieron a los austríacos por 6 a 1.

Primer partido internacional entre países asiáticos: Se jugó en Manila el 4 de febrero de 1913, Filipinas derrotó a China por 2 a 1.

Primer partido entre un país europeo y otro sudamericano: Se jugó el 26 de mayo de 1924 en Colombes por las Olimpíadas. Uruguay derrotó a Yugoslavia por 7 a 0.

Primer partido internacional en Medio Oriente: Se jugó en El Cairo el 16 de marzo de 1934, Egipto derrotó a Palestina por 7 a 1.

El primer partido transmitido por radio: La primera transmisión radiada de fútbol fue una idea de George Allison, un integrante del staff del Arsenal inglés. El 22 de enero de 1927 se decidió transmitir en la BBC el partido de fútbol, correspondiente a la primera división, entre Arsenal y Sheffield United en el estadio de Highbury. El match fue transmitido por Henry "Teddy" Wakelam, popular jugador de rugby de los Harlequins a quien Allison cedió la gloria de ser el primer locutor de fútbol. Este dato, sin embargo, es discutido por otras fuentes, que ubican la primera retransmisión de un partido en ese mismo año pero en Argentina, cuando se transmitió el partido entre Sportivo Barracas y Estudiantil Porteño. Inclusive para algunos la historia va más atrás, hasta 1924, cuando Horacio Seever narró un encuentro entre Argentina y Uruguay. Otros dicen que la primera vez que se transmitió un partido fue en Uruguay en 1922...

Pero volvamos a la "pérfida Albión", Wakelam estuvo acompañado ese 22 de enero por un auxiliar, C. A. Lewis, que tenía como tarea el ir precisando la zona del campo en donde transcurría la acción, según un sistema ideado previamente por Lance Sieveking, un productor de la BBC. Este sistema consistía en dividir el campo en una retícula ideal, cada uno de cuyos cuadrados tenía un número asignado. Esta acordada división del campo aparecía en varios periódicos antes de cada partido y de esa manera los radioescuchas podían tener una idea más fiel de lo que acontecía en el campo de juego.

tarjeta-radio
La tarjeta con el campo divido para ese día.


Esa primera transmisión sólo pudo ser seguida en la región londinense y escuchada por poca gente, pues no todo el mundo podía permitirse el lujo de tener un aparato de radio por aquella época. El partido acabó en tablas, empate a uno y esa temporada el Sheffield terminaría octavo y el Arsenal undécimo. Y desde ese día comenzaron a sucederse la retransmisiones radiales hasta convertirse en una costumbre que muchos seguimos, ¿o acaso alguien jamás vio un partido en la televisión con el volumen anulado mientras escuchaba el relato radial?

Fuente I 1977 Voltios

 

 

 

3- Récords Generales

 

A) Goleadas E) Jugadores I) Penales
B) Goles y goleadores F) Campeones J) Público
G)Participaciones K) Varios
H) Expulsiones  

 

 

 


A) Goleadas

 

36-0
Jugadores y oficiales del Arbroath F.C. que venció por 36-0 al Bon Accord (1885)

 

Mayor goleada en un partido de primera división: A nivel mundial, la mayor goleada de la que se tiene registro fue la victoria del AS Adema de Madagascar, sobre el SOE Antananarivo, por los play-offs del Campeonato Malgache de Fútbol de 2002, con un marcador de 149 a 0. Tal "goleada" ocurrió debido a la protesta de los jugadores del SOE por un fallo del árbitro que ellos consideraron que los perjudicaba. Por ello, el entrenador del SOE ordenó que marcaran goles en su propia puerta ante la mirada de los jugadores rivales.

En partidos "normales", la mayor goleada de la que se tiene registro sucedió en el campeonato escocés, en donde el Arbroath goleó por 36-0 al Bon Accord en 1885.
Por otra parte ese mismo dia y por la misma competición, el Dundee Harp goleó al Aberdeen Rovers por 35 a 0.

Mayor Goleada en un partido internacional: Se registró el 11 de Abril 2001, en el Australia 31-0 Samoa Americana. El partido formó parte de la clasificación de la OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Ese mismo mes Australia le endosó un 22-0 a Tonga. También se destacan goleadas como el 17-0 de Inglaterra a Australia (Sydney, 1951). Con el mismo resultado Irán apabulló a las Islas Maldivas en 1997.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1982 Hungría goleó a El Salvador por 10 a 1.

En los Juegos Olímpicos de Londres 1908, Dinamarca goleó a Francia por 17 a 1.

En la Copa FIFA Confederaciones, México 1999, Brasil goleó a la selección de Arabia Saudita por 8 a 2.

Holanda hizo de las suyas en la Euro 2000, goleando a la selección de Yugoslavia po 6 a 1.

En 1942 en la Copa Ámerica disputada en Uruguay, Argentina consigue llevarse el triunfo ante Ecuador, con un contundente marcador de 12 a 0.

En la Copa de Naciones de la OFC disputada en Tahití en el año 2000, Australia consigue el triunfo ante Islas Cook por un marcador de 17 a 0.

En la Copa de Oro Concacaf de 1993, México goleó a Martinica por 9 a 0.

En la Copa Africana de Naciones celebrada en Sudán en 1970, Costa de Marfil goleó 6 a 1 a Etopía.

En la Copa Asiática celebrada en Irán en 1976, el anfitrión goleó 8 a 0 a Yemen del Sur.

dip4
Titulares del periódico uruguayo Últimas Noticias (izqda.) y el peruano Depor tras la palstante victoria de Defensor sobre Sport Huancayo. El periódico incaico incluso aconseja a los jugadores del equipo derrotado que no regresen al país.

 

En la Copa de Europa, edición 1973/74, el Dinamo de Bucarest derrota al Crusaders FC por 11 a 0.

En la Copa de la UEFA, edición 1984/85, el Ajax aplasta a los Red Devils por 14 a 0.

En la Recopa de Europa, edición 1963/64, el Sporting Lisboa goleó al Apoel FC por 16 a 0.

En la Copa de Ferias, edición 1965/66, el FC Colonia derrotó al US Luxemburgo por 13 a 0.

En la Copa Libertadores de 1970, Peñarol, de Uruguay, consigue imponerse al equipo venezolano Valencia FC, por 11 a 2.

En la Copa Sudamericana de 2010, el también equipo uruguayo Defensor Sporting goleó al peruano Sport Huancayo por 9 a 0.

Finalmente en la Copa Mercosur de 1999, los equipos brasileños se dieron un festín goleador a costa de argentinos y chilenos, el Palmeiras le endosó un 7-0 al Racing Club argentino y el Flamengo venció por el mismo marcador a la Universidad de Chile.

Máxima goleada en amistosos: El registro más elevado de goles en este sentido es el 13-0. Ese fue el resultado del Inglaterra-Irlanda, en 1882, España-Bulgaria, en 1933 y Alemania-Finlandia, en 1940.

 

 

B) Goles y goleadores


Más goles en un partido de primera división: El jugador francés Stephan Stannis del Racing Club de Lens, le convirtió 16 goles al Aubury Asturies por el campeonato francés. Partido jugado en Lens en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

Más goles en un partido internacional: Archie Thompson anotó 13 goles para Australia en el partido Australia 31-0 Samoa Americana, el 11 de abril de 2001.

El danés Sophus Nielsen (Juegos Olímpicos, 1908) convirtió 10 goles frente a Francia, el resultado final fue de 17 a 1. (Récord Olímpico)
. Nielsen comparte este récord olímpico con el alemán Gottfried Fuchs, que consiguió la misma proeza contra Rusia en 1912.

Portero con más goles en partidos oficiales: El brasileño Rogério Ceni ha marcado 104 goles en partidos oficiales (actualizado al 16/08/2012).

Hat-trick en menos tiempo: El jugador Tommy Ross, del Ross County convirtió tres goles en noventa segundos al Nairn County F.C. en el año 1964. Por el campeonato argentino Maglioni de Independiente logró convertir tres goles en 1 minuto y 51 segundos a Gimnasia y Esgrima de la Plata, el 18 de marzo de 1973.

Hat-trick en menos tiempo por partidos internacionales: George Hall de Inglaterra, alcanzó dicha cifra en tres minutos y medio frente a Irlanda (16/11/1938).

Récord de hat tricks consecutivos: El japonés Masashi Nakayama ostenta el récord de hat tricks en cuatro partidos consecutivos: Cuatros goles al Cerezo Osaka el 15 de abril de 1998; otros cuatro al Sanfrecce Hiroshima el 18 de abril de 1998; otros cuatro al Avispa Fukuoka el 25 de abril de 1998; y tres goles al Consadole Sapporo el 29 de abril de 1998.

 

trip2
A la izquierda el guardameta brasileño Rogério Ceni, en el medio podemos ver a Eduardo Maglioni (segundo desde la izquierda) con sus compañeros de equipo del Millonarios de Colombia (1972), finalmente a la derecha el jugador nipón Masashi "Gon" Nakayama.

 

Goles más rápidos: El inglés Marc Burrows, de 25 años, marcó su gol a los 2 ,5 segundos durante un partido entre los equipos Cowes Sports y Eastleigh.

El peruano Carlos Santana marcó a los 2,6 segundos en la Liga Brasileña contra el Sport Recife.

El uruguayo Ricardo Oliveira marcó a los 2,8 segundos para Río Negro Capital contra Soriano Interior por el Torneo de la Confederación del Litoral de OFI (26/12/1988).

Gol más rápido en competencia internacional de clubes: Félix Suárez anotó a los 3 segundos de comenzado el partido, en el encuentro Alianza Lima 3-0 Independiente Santa Fe, por la Copa Libertadores de 1976.

Gol más rápido de una Copa Mundial de Fútbol: Hakan Şükür convirtió a los 10,30 segundos (La FIFA lo reconoció en 11 segundos), en el partido por el tercer puesto entre Turquía y Corea del Sur en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Turquía conseguiría ese día su mejor participación en una Copa Mundial de Fútbol al obtener el bronce después de vencer a los coreanos por tres goles a dos.

Gol en contra más rápido: En la liga inglesa, Pat Kruse, del Torquay United, contra el Cambridge United (cuarta división de la Liga Inglesa de Fútbol) de un cabezazo metió la pelota en su propio arco a los 6 segundos (03/011977).

Gol en contra más rápido en un Mundial: En el Mundial de Alemania 2006 el paraguayo Carlos Gamarra metió el balón contra su arco a los 2 minutos y 45 segundos de haberse iniciado el juego durante el partido disputado entre su selección y la de Inglaterra.

Liga más goleadora: En 1938, en el campeonato de Argentina de Primera División se anotaron 1334 goles, con un promedio de 5 goles por partido.

 

Descargue aquí "Goleadas" un documento PDF con un resumen de goleadas en fútbol masculino y femenino y aquí una nota periodística aparecida en el periódico uruguayo "Observa" sobre goleadas en competiciones sudamericanas y del Defensor Sporting Club.



Primer país en ser eliminado sin recibir ningún gol: Suiza, en el mundial Alemania 2006, estos fueron los partidos:

Fase de Grupos

Suiza 0 - 0 Francia
Togo 0 - 2 Suiza
Suiza 2 - 0 Corea del Sur
Octavos de Final

Suiza 0 - 0 Ucrania
(fue eliminada por prenales0-3)

Mayor número de goles metidos por un equipo en un mismo torneo: El Real Madrid marcó 121 goles en la Liga española de Primera División 2011/12.

El equipo más goleador que descendió: El Manchester City de la liga inglesa fue el equipo de los 22 participantes que mas marcó, en el campeonato de 1937/38, con 80 goles. Terminó en el puesto 21 y descendió. El año anterior había sido el campeón.


trip5
El primer gol olímpico de la historia desde dos diferentes ángulos y con segundos de diferencia. Al lado Onzari, el autor del tanto.

 

Primer gol olímpico de la historia: Lo marcó el argentino Cesáreo Onzari, en el encuentro disputado entre Argentina y Uruguay el día 2 de octubre de 1924, que terminó 2 a 1 a favor de los argentinos. A los 15 minutos, con el cotejo 0-0, Onzari ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda con tanto efecto que, para desgracia del arquero uruguayo Antonio Mazzali, se coló contra el primer palo. La prensa deportiva, entonces, lo transformó en el primer gol olímpico, haciendo un juego de palabras con el éxito reciente del rival (Uruguay venía de ganar la medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol de París 1924). En este enlace pueden ampliar la información sobre este tema.

Curiosidad "olímpica": Uno de los más endiablados ejecutores de tiros de esquina ha sido el también argentino Juan Ernesto "Cococho" Álvarez. Durante sus seis temporadas en Colombia, Álvarez anotó apenas 35 goles en 226 partidos, pero ocho de ellos resultaron olímpicos (otras fuentes hablan de nueve tantos). Lo curioso es que en agosto de 1976, jugando para el Deportivo Cali, le marcó dos al Deportivo Cúcuta… ¡en el mismo encuentro!

Primer gol olímpico marcado en un Mundial: El único gol olímpico en una Copa Mundial de la FIFA, hasta 2011, lo había anotado el colombiano Marcos Coll el día 3 de junio de 1962 en Arica, Chile, al inolvidable arquero ruso Lev Yashin. El partido terminó igualado en cuatro tantos entre Colombia y la Unión Soviética. En 2011, sin embargo, se sumó a la lista el mexicano Jorge Espericueta, quien le marcó uno a Alemania en la semifinal de la última Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Gol de cabeza a mayor distancia: Martín Palermo, de Boca Juniors, le convirtió un gol de cabeza a Vélez Sarsfield en 2009 a cuarenta metros de distancia.

Máximo goleador de la historia: El brasileño Arthur Friedenreich (1892-1969) marcó 1329 goles en las décadas del 20,30 y 40.

Máximo goleador del fútbol profesional: Pelé convirtió 1259 goles en los 1363 partidos que disputó entre el 7 de setiembre de 1956 y el 1 de octubre de 1977.

Máximo goleador en selecciones: El iraní Ali Daei convirtió 109 goles en 149 partidos, promediando 0,73 goles por partido. Por su parte el húngaro Ferenc Puskás convirtió 83 goles en 84 partidos, promediando 0,98 goles por partido.

Máximo goleador en partidos de campeonato: Ferenc Puskás con el Honvéd de Budapest (Hungría) y el Real Madrid (España), convirtió 511 goles.

Máximo goleador de los mundiales: Ronaldo convirtió 15 (4 en 1998, 8 en 2002 y 3 en 2006).

Máximo goleador en un mundial: En 1954 Just Fontaine de Francia anotó trece goles en seis partidos, consiguiendo un promedio de 2,16 goles por partido.

Máximo goleador en un partido de Copa del Mundo: Oleg Salenko de Rusia le marcó cinco goles a Camerún en el Mundial de 1994, en el partido que acabó con victoria rusa por 6 a 1. La goleada le permitió compartir título de máximo goleador del Mundial con el búlgaro Hristo Stoichkov.

Más goles en un campeonato: El escocés Archiebald "Archie" Stark (1897-1985) del desaparecido equipo norteamericano Bethlehem Steel marcó 67 goles en 44 partidos en la temporada 1924/25. Por su parte el inglés Willian Ralph,“Dixie”, Dean (1907-1980) del Everton (Primera División inglesa) marcó 60 en 39 partidos (1927-28)

 

trip3
A la izquierda el jugador brasileño Arthur Friedenreich, en el centro el vasco Isidro Lángara y a la derecha el húngaro Ferenc Puskás.


Goleador con mejor promedio:
Refic Resmiya fue el goleador de Albania con un promedio de 2,56 goles por partido en el campeonato albanés de 1951.

Mejor promedio goleador histórico en Primera División: El angoleño Fernando Peyroteo, que desarrolló su carrera deportiva en Portugal, ha sido considerado como uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol mundial y cuenta con el mejor promedio de gol en torneos de liga. Entre 1937 y 1949 marcó 331 goles en 197 partidos, con un promedio de 1.68 goles por partido.

Tiene el honor de encabezar la lista de los únicos quince jugadores que han logrado en su carrera obtener un promedio de más de un gol por partido. Entre sus récords como goleador convirtió en una oportunidad nueve goles en un partido (al Leça F.C. en la temporada 1941/42), ocho goles en otro (al Boavista F.C. en 1948/49), en tres ocasiones convirtió seis goles, en doce cinco goles, y en diecisiete cuatro goles en un sólo partido. Un fenómeno.

Máximo goleador en más países: El español Isidro Lángara (España, Argentina y México), el argentino Alfredo Di Stefano (Argentina, Colombia y España) y el brasileño Romário (Brasil, Holanda y España).

Máximo goleador en temporadas consecutivas: Pelé, con el Santos de Brasil, en nueve oportunidades entre 1957 y 1965.

Más goles en un año: Pelé en 1959 marcó 126 goles.

Más goles oficiales en una temporada: Lionel Messi marcó 82 goles en 69 partidos durante la temporada 2011/12 (73 goles en 60 partidos con el FC Barcelona, y 9 goles en 9 partidos con la selección de Argentina).

Jugadores que ha convertido goles en más competiciones oficiales de clubes durante un mismo año: Pedro Rodríguez Ledesma (España), en el año 2009, Lionel Messi (Argentina), en el año 2011, marcaron al menos un gol en las seis competiciones de clubes distintas que conquistaron (Primera División de España, Liga de Campeones de la UEFA, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA).

Jugador que ha convertido goles en más competiciones oficiales de clubes y selecciones durante un mismo año: Samuel Eto'o (Camerún), en el año 2010, marcó al menos un gol en siete competiciones (Serie A, Liga de Campeones de la UEFA, Copa de Italia, Supercopa de Italia, Copa Africana de Naciones, Copa Mundial de Clubes de la FIFA y Copa Mundial de Fútbol), lo cual constituye un récord mundial.

Jugador que ha anotado goles en más temporadas consecutivas: El galés Ryan Giggs ha anotado en las 22 temporadas que ha jugado hasta ahora desde que debutó, el 29 de noviembre de 1990 (día de su cumpleaños número 17), por el cual fue descrito por varias fuentes como el mejor proyecto en el fútbol británico desde George Best en 1960. En esa primera temporada (1990/1991) jugó dos partidos y anotó un gol. A la hora de llevar a cabo esta estadística (09/08/2012), había cerrado la temporada 2011/12 marcando cinco goles en quince partidos.


Ver los máximos goleadores históricos por país (Wikipedia)

 

 

 

C) Invictos


Récord mundial de local: En el Santiago Bernabeu, el Real Madrid de Alfredo Di Stefano no conoció la derrota a lo largo de 122 partidos (1957-65).

Récord mundial de local en partidos internacionales: El Manchester United se mantuvo sin perder en 56 partidos(1956-1997).

Campeonato Locales

AC Milán (Italia) = 58 partidos
Nottingham Forest (Inglaterra) =42 partidos
Boca Juniors (Argentina) = 40 partidos
Real Sociedad (España) = 38 partidos

Nacional de Montevideo no sólo se mantuvo invicto los 20 partidos de la liga uruguaya de 1941 que lo coronó campeón, sino que también los ganó todos, récord inigualado hasta hoy en día.

 

dip2
A la izquierda Atilio García, uno de los artífices de la campaña de Nacional en 1941, arriba formación del ASEC Abdijian.


Récord mundial en campeonatos locales:
El ASEC Abdijian (Costa de Marfil) se mantuvo sin perder a lo largo de 108 partidos (1988-94). En segundo lugar se encuentra el Steaua de Bucarest (Rumanía) con 104 (1986-89).

Cinco selecciones con mayor cantidad de partidos seguidos sin perder: España y Brasil lograron mantener un invicto de 35 partidos. La selección ibérica lo hizo entre el 07/08/2007 y el 24/06/2009. Brasil entre el 16/12/1993 y el 21/01/1996.

Segundos en esta plusmarca son las selecciones de Hungría y Argentina. Los magiares se mantuvieron invictos entre el 16/02/1994 y el 09/11/1996. Por su parte la albiceleste no conoció la derrota entre el 04/06/1950 y el 04/07/1954.

En tercer lugar tenemos a la selección gala. Los franceses rescataron siempre algún punto en los enfrentamientos que disputaron entre el 19/02/1991 y el 15/08/1993.

Récord de imbatibilidad en mundiales: La selección brasileña tuvo un invicto de trece partidos consecutivos entre 1958 y 1966 (Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66)

 

 


D) Guardametas


El primer gol anotado por un portero en la historia: Fue en Glasgow, el 25 de marzo de 1882, en el partido Escocia 5; País de Gales 0. El portero James McAulay (Dumbarton F.C.) jugó en la posición de centro delantero y anotó un gol. McAulay (28/08/1860 - 13/01/1943) era ingeniero y jugó como portero en el equipo nacional de Escocia los siguientes ocho partidos internacionales. En 1887, debido a tener que viajar a Birmania por razones de su profesión, se retiró del fútbol.

 

dip3
A la izquierda el guardameta italiano Dino Zoff, a la derecha formación del Vasco da Gama de 1983 con "Marzarópi".


Partidos internacionales:
Dino Zoff con Italia no recibió ningún gol durante 1142 minutos, más de 12 partidos invicto (1972-74)

Récord de imbatibilidad bajo los tres palos: El récord mundial lo ostenta el guardameta Geraldo Pereira de Matos Filho, “Mazarópi”, del Vasco da Gama de Rio de Janeiro, que mantuvo durante 1.816 minutos su valla invicta, entre el 18 de mayo y el 7 de setiembre de 1978.

Completan la lista de los primeros diez guardametas invictos:

2. Thabet El -Batal (National SC Cairo) con 1.442 minutos

3. Dany Verlinden (Brujas) con 1.390 minutos

4. José María Buljubasich (CD Universidad Católica Santiago) con 1.352 minutos

5. Thabet El -Batal (National SC Cairo) con 1325 minutos

6. Edwin van der Sar (Manchester United) con 1.311 minutos

7. Essam El-Hadari (National SC Cairo) con 1.288 minutos

8. Sameer Saeed * (Al-Arabi Club Kuwait-City) con 1.283 minutos

9. Abel Resino Gómez (Club Atlético de Madrid) con 1.275 minutos

10. Gaëtan Huard (Girondins de Burdeos) con 1.266 minutos

Nota: * El carismático y querido guardameta kuwaití Sameer Saeed falleció el pasado 16/04/2012 como consecuencia de las heridas recibidas al ser atropellado por un coche mientras practicaba jogging.

 

Récord de imbatibilidad en los Mundiales: El italiano Walter Zenga tiene el récord personal en este aspecto, ya que mantuvo su portería invicta durante 517 minutos, hasta que Claudio Caniggia de la Selección Argentina le marcó un gol en semifinales en el Mundial de Italia 90 (más de cinco partidos invicto). A su vez, la Selección de fútbol de Suiza mantuvo imbatida su portería durante 551 minutos, es decir, durante todo el Mundial 2006 y parte de Sudáfrica 2010, hasta que Mark González de la Selección Chilena le marcó el único tanto del encuentro.

Récord de imbatibilidad en los Mundiales en la Copa América: Los colombianos Oscar Córdoba y Miguel Calero mantuvieron su portería a cero en la Copa América 2001 durante toda la competición. Córdoba participó en cinco partidos y Calero en una oportunidad logrando el récord de 540 minutos sin recibir gol.

Récord de imbatibilidad en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20: El portugués Michael Simões Domingues mantuvo a cero su portería durante 575 minutos en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 de Colombia (récord mundiales en categoría juveniles), superando los 492 minutos de Cristopher Toselli.

 

 

Porteros Goleadores

Goles
Portero
104
Rogério Ceni (Bras) *
62
41
40
40
39
Johnny Vegas (Per) *
33
31
28
24
24
21
16
palop
Si bien no entra en el ranking de porteros goleadores, Palop, el portero del Sevilla, forzó, in extremis, la prórroga ante el Shaktar Donetsk con un excelente cabezazo en la UEFA del 2007 que terminaría ganando el equipo hispalense.


Notas:

* Indica que el jugador sigue en activo.

Abreviaturas: Ale= Alemania, Bras= Brasil, Bul= Bulgaria, Chi= Chile, Col= Colombia, CRC= Costa Rica, ELS= El Salvador, Mex= México, Mon= Montenegro, Nig= Nigeria, Par= Paraguay, Per= Perú.

 

 


E) Jugadores

 

Jugadores más viejos: El inglés Neil Mc Bain del club New Brighton jugó su último partido a los 52 años y 4 meses. Por su parte Sir Stannley Matthews dejó el fútbol a los 50 años junto al Stoke City.

Cabe destacar, como hecho anecdótico, que el 19/01/2008 el mexicano Salvador Reyes Monteón, a la sazón de 71 años y 3 meses de edad, jugó 50 segundos en filas del Club Deportivo Guadalajara en el partido por la Jornada 1 del torneo de Clausura 2008 de la Primera División del fútbol mexicano frente a los Pumas de la UNAM. El "Chava" Reyes fue registrado en el equipo oficial como homenaje a su exitosa carrera en esa institución. En esos 50 segundos, tocó tres veces el balón y fue sustituído por Omar Bravo
.

Jugador más viejo en un Mundial: Roger Milla cuando disputaba el partido contra Rusia en 1994, contaba con 42 años y 39 dias.

Jugador más viejo en debutar en un Mundial: El argentino Ángel Labruna, en Suecia 1958, con 39 años.

Jugador más viejo en debutar en un Mundial convirtiendo un gol: El argentino Martín Palermo, en Sudáfrica 2010, con 36 años.

Jugador más joven: El boliviano Mauricio Baldivieso, hijo del entrenador Julio César Baldivieso, debutó a los 12 años de edad, el 19/07/2009, en el partido que se disputó entre Aurora contra La Paz Fútbol Club en el Torneo Clausura 2009 del fútbol Boliviano. Sin embargo, durante la semana siguiente, dadas las reacciones provocadas por el debut del joven, la dirigencia del Club Aurora prohibió su participación en el resto del Torneo Clausura. En consecuencia, tanto él como su padre abandonaron el club. Pero el 31 de julio del 2011 en el partido frente al Jorge Wilstermann, ya otra vez con su padre como técnico, ingresó en el minuto 89 para culminar el partido con un marcador de 3-0 a favor de Aurora.

Jugador más joven en un Mundial: En España 82, Norman Whiteside de Irlanda del Norte, jugó con unos tempranos 17 años y 41 días.

Jugador más joven en ganar un Mundial: Pelé cuando le ganó la final a Suecia en 1958, tenia solamente 17 años y 237 días.

Jugador de más peso: El inglés William Foulke (1874-1916) media 1,90 y pesaba 141 kilos. Finalizando su carrera en el Bradford City llegó a pesar 165 kilos. Se cuenta que un partido fue interrumpido ya que rompió involuntariamente el poste del arco (Ver nota aparecida en 1977 Voltios).

 

trip4
Diversas imágenes del portentoso jugador inglés William "Fatty" Foulke. A la derecha, José Manuel "Charro" Moreno.

 

Jugador campeón en cuatro países diferentes: El único que lo logró en cuatro países fue el argentino José Manuel Moreno, en Argentina con River Plate (1936, 37,41 y 42), en México con el Atlante (1946), Universidad Católica en Chile (1949) y en Colombia con Independiente de Medellín en dos oportunidades (1955 y 57).

El más reciente fue el "piojo" Claudio Javier López, en España con Valencia Club de Fútbol, en México con el Club América, Società Sportiva Lazio en Italia y en los Estados Unidos con Colorado Rapids (curiosamente ninguno de ellos en su país, Argentina).

El más alto y el más bajo:
El danés Tommy Nielsen con 2,06 metros, es el jugador de más altura del que se tiene registro. Nacido en 1961 se destacó en equipos como Odense Boldklub, Kjøbenhavns Boldklub, Boldklubben 1909, todos de la liga danesa. Actualmente es entrenador. En el otro extremos tenemos al ecuatoriano Cristian "El diablito" Lara con unos escasos 1.62 metros.
Ha ganado varias Ligas de Primera División y fue nombrado el mejor jugador del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2007.

Padre por hijo: El 24 de Abril de 1996, durante un partido disputado entre Estonia e Islandia, Arnór Guðjohnsen (35 años en este entonces) fue sustituído a los 70 minutos por su hijo, Eiður Guðjohnsen (jugador de 17 años en ese momento y que luego vistió la blusa del Chelsea y el Barcelona entre otros equipos).

Fichajes

Los diez fichajes más caros en la historia del fútbol son los siguientes:



Año
Futbolista
País
Club de origen
Club de destino
Millones (€)
1
2009
Cristiano Ronaldo Portugal Manchester United Real Madrid
96
2
2001
Zinedine Zidane Francia Juventus Real Madrid
75
3
2009
Zlatan Ibrahimović Suecia Internazionale Barcelona
66
4
2009
Kaká Brasil Milan Real Madrid
65
5
2000
Figo Portugal Barcelona Real Madrid
60/61,1
6
2011
Fernando Torres España Liverpool Chelsea
58
7
2000
Hernán Crespo Argentina Parma Lazio
51
8
2001
Gianluigi Buffon Italia Parma Juventus
46,8
9
2002
Rio Ferdinand Inglaterra Leeds United Manchester United
46
10
2001
Christian Vieri Italia Lazio Internazionale
45,5


Fuente I Wikipedia

 

 


F) Campeones

 

Club con más títulos: Real Madrid (España) con 61 torneos.

Club con más títulos internacionales: Milan tiene 18 títulos internacionales. Cabe destacar que el Club Nacional de Fútbol de Uruguay es el equipo que más títulos internacionales tiene a nivel confederativo y/o interconfederativo habiendo conquistado 21 títulos, pero muchos de estos títulos están circunscriptos al ámbito rioplatense.

Club con más campeonatos consecutivos: El Tafea FC de Vanuatu es el club con más títulos ganados en competiciones nacionales de manera consecutiva (15 títulos en la Port Vila Premier League, la primera división del fútbol de ese país, desde 1994 hasta 2008). Le sigue el Al Faysali de Jordania que logró 13 campeonatos seguidos entre 1959 y 1974 (el torneo no se disputó en algunos años).

Más campeonatos locales: El desaparecido Glasgow Rangers de Escocia (25/05/1872 - 14/06/2012) consiguió 54 campeonatos de liga, más que ningún otro club en el mundo. Además, el club contaba con 27 copas de la Liga -más que ningún otro club escocés- y 33 copas escocesas. El club dejó de existir oficialmente el 14 de junio de 2012 cuando el empresario británico Charles Green compró todos los activos del club por 5.5 millones de libras, formando una nueva organización bajo el nombre de Sevco 5088 Limited.

Más copas nacionales: Linfield Belfast de Irlanda del Norte con 40.

Más medallas Olímpicas: Hungría con 3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Único Club campeón en otro país: El Rapid Viena de Austria ganó el campeonato alemán en 1940/41 y la Copa en 1938. Dicho hecho ocurrió cuando la Alemania nazi anexó a Austria (Anschluss) en 1938 y los clubes austríacos se vieron obligados a participar en los torneos alemanes.

Único campeón con diferencia de gol negativa: En 1985 el Coritiba ganó el campeonato brasileño marcando 25 goles y recibiendo 27 en 29 partidos.

Campeón con menos goles: Ell AIK de Suecia ganó el campeonato marcando solamente 25 goles en 26 partidos, siendo el equipo que menos anotó en todo el campeonato (en un liga formada por trece equipos).

Campeón con mejor remontada: El Rosario Central argentino remontó el resultado más abultado en una final. Luego de perder en Brasil 4 a 0 contra Atlético Mineiro, logró empatar la serie ganando 4 a 0 de local, para luego consagrarse campeón de la Copa Conmebol del año 1995 trás definir desde los doce pasos.

Campeón fuera y en casa no: Dicen que "nadie es profeta en su propia tierra". West Ham United (Inglaterra), Bayer Leverkusen (Alemania), Parma (Italia), Talleres de Córdoba (Argentina), Real Zaragoza (España), Cienciano del Cusco (Perú) y Nasaf Qarshi (Uzbekistán) son, actualmente, los únicos clubes en el mundo que han logrado ganar un torneo internacional sin lograr, al menos en una ocasión, el título en el campeonato nacional de sus respectivos países.

Los clubes más campeones: Los clubes argentinos son los que más títulos internacionales han obtenido a la fecha, consiguiendo un total de 62 consagraciones.

Más títulos en una temporada: El FC Barcelona ha sido primer club en el mundo -y actualmente es el único- en ganar más títulos en un mismo año, seis, siendo estos: Primera División de España, Liga de Campeones de la UEFA, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA, logrando el denominado sexteto.

Campeón sin jugar: El Club Olimpia de Paraguay es el único equipo que ha ganado una copa internacional sin jugarla, se trata de la Recopa Sudamericana de 1990. Se adjudicó el título automáticamente al ganar la Copa Libertadores 1990 y la Supercopa Sudamericana 1990, los campeones de ambos torneos debían disputar un partido para definir al campeón de la Recopa Sudamericana por lo cuál Olimpia obtuvo el título.

Campeón en todas las competiciones: El Juventus FC de Italia ha sido el primer club en el mundo -y actualmente es el único- que ha ganado todas las competiciones organizadas a nivel confederativo y el título mundial interclubes. El Étoile Sportive du Sahel de Túnez comparte la hazaña a nivel de competiciones confederativas.


dip5
A la izquierda el Rapid de Viena campeón de la Liga alemana 1940/41, austríacos campeones en tierras germanas. A la derecha el Rosario Central campeón de la Copa Conmebol 1995 , equipo que supo remontar un 4-0 y ganar por penales al Atlético Mineiro.

 

 

G)Participaciones

 

Jugador con más partidos oficiales: El portero inglés Peter Shilton jugó durante su carrera 1.390 partidos oficiales.

Participaciones en más clubes: El húngaro Alfréd Schaffer jugó, entre 1910 y 1925, en 21 clubes de Primera División en Alemania, Austria y su país natal.

Participaciones consecutivas continentales: El FC Barcelona es el único club europeo que ha jugado de forma ininterrumpida competiciones internacionales desde que estas fueron organizadas en 1955.

Selección con más mundiales disputados: Brasil disputó todas las Copas del Mundo.

Más partidos con una selección: El turco Hassan Hossan disputó 156 partidos con su selección. Lo secunda el mexicano Luis Suárez con 154.

Más partidos en mundiales: Lottar Matthäus con 25.

Jugador con más articipaciones en los mundiales: Con cinco Copas del Mundo disputadas se encuentran el guardameta mexicano Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y el alemán Lottar Mattaus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998).

Entrenador con más articipaciones en los mundiales: Velibor "Bora" Milutinović es el único entrenador que ha estado en cinco mundiales (entre 1986 y 2002).

 

 


H) Expulsiones


Más expulsados en un partido: En 1990 el árbitro Eduardo Dluniezski expulsó a veinte jugadores en el partido clásico uruguayo que enfrentó a Nacional y Peñarol por el Torneo Competencia. Lo mismo sucedió en Paraguay tres años después. En 1993 el árbitro William Weiller expulsó a veinte jugadores del Sportivo Ameliano y El General Caballero. Al igual que lo sucedido en Uruguay, el partido fue suspendido al quedar dos jugadores en el campo de juego.

Expulsión más rápida: El jugador inglés David Pratt fue expulsado a los tres segundos de comenzar un encuentro. El jugador realizó una entrada dura al rival ni bien empezado el juego y el colegiado no dudó en mostrarle la roja.

Expulsión más rápida en un mundial: El uruguayo José Batista fue expulsado a los 55 segundos en el Mundial de México 86, durante el partido que enfrentó a la selección uruguaya con su similar de Escocia el día 13 de junio.

 

 


I) Penales

 

Más penales errados en un partido de selecciones por un jugador: El argentino Martín Palermo desperdició tres penales en el partido que su selección disputó contra Colombia por la Copa América en Paraguay (1999).

Definición por penales más prolongada: En el campeonato argentino, el partido entre Argentinos Juniors y Racing Club, que había finalizado 2-2, se tuvieron que lanzar 44 penales. El resultado final favoreció a Argentinos Juniors que ganó por 20 a 19.


palermo
El jugador argentino Martín Palermo.


INDIGESTIÓN

(por Eduardo Galeano)


En 1989, en Buenos Aires, terminó empatado un partido entre Argentinos Juniors y Racing. El reglamento obligó a definirlo por penales.

El público asistió de pie comiéndose las uñas, a los primeros tiros desde los doce pasos. La hinchada gritó el gol de Racing. En seguida vino el gol de Argentinos Juniors, y lo gritó la hinchada de la otra tribuna. Hubo ovación cuando el arquero de Racing se tiró contra un palo y desvió la pelota. Otra ovación felicitó al arquero de Argentinos, que no se dejó seducir por las muecas y esperó la pelota en el centro del arco.

Cuando se ejecutó el décimo penal, hubo uno que otro aplauso. Unos cuantos hinchas abandonaron el estadio después del vigésimo gol. Cuando lanzaron el penal número treinta, la poca gente que quedaba le dedicó algún bostezo. Los pelotazos iban y venían, y el empate continuaba.

Al cabo de cuarenta y cuatro penales, terminó el partido. Fue el récord mundial de penales. En el estadio, ya no había nadie para celebrarlo, y ni se supo quién había ganado.

 

Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra, Ediciones del Chanchito, Montevideo, 1995

 

 

 

J) Público

 

Récord de asistencia en un partido: En la final que disputaron Brasil y Uruguay en 1950 en el estadio Maracaná pagaron por ver ese encuentro 199.854 personas. Se calcula que en el coliseo habían más de 205.000 personas y 155.000 de ellas se encontraban en sus asientos.

Récord de asistencia en un Mundial: La copa del Mundo de Estados Unidos de 1994 reunió a lo largo de todo el torneo a 3.587.528 personas en 52 partidos. Arrojando un promedio de 68.990 espectadores por partido.

Menor asistencia en un partido por el Mundial: En el primer Mundial, celebrado en Uruguay en el año 1930, asistieron solamente 300 personas al encuentro que disputaron Rumania y Perú en Montevideo el día 14 de julio.


dip6
A la izquierda vista parcial del Maracaná en la final del Campeonato del Mundo de 1950. A la derecha la selección nacional de San Marino, que estuvo casi veinte años sin conocer la victoria.

 

 

 

K) Varios

 

La Selección de fútbol de San Marino es la combinado nacional que más partidos ha perdido oficialmente y el que menos ganó en la historia del fútbol. En 109 partidos jugados, ganó uno, empató cuatro y perdió los cientocuatro restantes. Durante un período de dieciocho años, entre 1986 y 2004, no conoció la victoria.

El West Ham de Inglaterra ha tenido quince entrenadores en sus ciento quince años de vida.

El Arsenal fue el primer equipo en portar números en sus camisetas. El 25 de agosto de 1928, en el primer partido de Liga de aquella temporada 1928/29, el Arsenal del mítico Herbert Chapman visitaba al Wednesday (actual Sheffield Wednesday) en Hillsborough. Fue el primer equipo, junto al Chelsea, que inmediatamente copió la iniciativa de Chapman, en incluir dorsales en sus camisetas. Tuvieron que pasar aún algunos años con diversas pruebas (los jugadores de un equipo numerados del 1 al 11 y los del otro del 12 al 22…) hasta que la numeración fue incluida por todos los clubes de la Liga inglesa de manera oficial al inicio de la temporada 1939/40.



Total de títulos avalados por la FIFA

Argentina y Francia son los únicos seleccionados en el mundo que han conquistado todos los títulos posibles a nivel senior avalados por la FIFA (Copa Mundial, Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos y las copas continentales de su respectivos continentes -Copa América, en caso de Argentina, y Eurocopa en caso de Francia-).

Uruguay es la selección absoluta con más títulos conquistados avalados por FIFA en el mundo. La "celeste" ha cosechado quince Copas de América, dos Mundiales, dos Medallas de oro Olímpicas y una Copa de Oro (Mundialito).

 

 



Última actualización: 22.08.2012