cabecera-uruguay
bw area novedades contacto mapa guita patreon

 




banner-redes instagram youtube issuu tumblr twitter

 

 

bandera-uruguay

 

 

 

cabe4

 

 

Índice de Contenidos

 

1- Introducción

2- Antecedentes: La Primera "D" (1972 - 1978)

3- Segunda División Amateur (2021 - 2022)

4- Campeones

5- Galería de equipos campeones (2021 - 2022)

6- Resumen General de Títulos

7- Goleadores (2021 - 2022)

8- Entrenadores campeones (2021 - 2022)

9- Tabla Perpetua (2021 - 2022)

 

 

 

 

 

logo4

 

 

 

 

1- Introducción

 

Antes de desarrollar esta sucinta nota introductoria quiero establecer una diferencia entre los conceptos "división" y "categoría". Las categorías son inamovibles y su rango jerárquico está claramente definido por un orden de tipo numérico. La divisional, sin embargo, está siempre sujeta a modificaciones de carácter reglamentario dictadas por la A.U.F. que mediante el añadido o la supresión de ciertas divisionales, hacen que las restantes cambién de rango jerárquico y por ende de categoría. Como ejemplo de esto y basándome en el titánico trabajo de estudio de la evolución estructural y del sistema jerárquico de las divisiones A.U.F. llevado a cabo por el gran estadígrafo argentino Gabriel ladetto Porrini, cabe añadir que entre 1948 -1966 la Serie B de la Divisional Extra ocupó la quinta categoría del fútbol uruguayo, existiendo incluso una sexta categoría en 1966, con la Serie C de esta divisional y siendo, entre 1968 y 1971, la efímera Divisional de Ascenso a la Extra el quinto escalón jerárquico de la A.U.F.

Hecha esta aclaración, se puede afirmar que la existencia de una cuarta categoría de competición en Uruguay se remonta casi a los inicios mismos de la actividad de carácter oficial en el país. Ya en 1908 se creó la llamada “División de menores” o “Juniors”, una especie de Cuarta División, una categoría que de hecho así pasó a denominarse a partir de su siguiente temporada de competición, la de 1909.

El 29 de Julio de 1908, se le informó por nota al Presidente de la Liga, Don Héctor Rivadavia Gómez, la constitución de esta División, que quedó dividida en cuatro secciones (Escuelas Públicas y Huérfanos y Expósitos, Escuelas Privadas, Universidades y otros teams de Menores). Participaron en ella jóvenes cuyas edades estaban comprendidas entre los 12 y 16 años en partidos que se disputaban por las mañanas y tardes y cuya duración no debía exceder la hora, dividida en dos períodos y con intervalos de diez minutos *.

En esta primera edición de 1908, con una inusitada cantidad de clubes compitiendo por el título, dieciocho, divididos en tres series de seis equipos cada una, el campeón fue el segundo equipo del desaparecido River Plate Football Club. A pesar de que en la temporada 1910 se disputó la primera edición de un Campeonato Competencia para esta divisional sería ese su último año de existencia, dado que fue suprimida en 1911. Participaron en esta postrera temporada catorce clubes con quince equipos: Ballor Athletic Club, Bristol, Constitución F. C., C.U.R.C.C., Democrático F. C., Libertad, Montevideo, Nacional, Orfeón Español, Oriente, Reformers, Sarandí Central, Tacuarí y Wanderers, con sus equipos “A” y “B”.

Esta divisional no tuvo, durante su corta existencia, posibilidades de ascenso a la Tercera División y debe ser considerada como las hoy denominadas Divisiones Formativas, antigüas Divisiones Inferiores. Tras este efímero período de competición y existencia debemos esperar hasta 1932 para encontrar una divisional encuadrada dentro de la cuarta categoría del fútbol uruguayo. Me refiero a la Tercera Divisional Extra en su período 1932-1935. Tras ello fue la Divisional Extra la que ocupó la cuarta categoría entre 1942-1947. Entre 1948 y 1966 sería la Serie A de la Extra quien ocuparía su lugar y de 1967 a 1971 nuevamente la Divisional Extra sería la cuarta categoría.

Entre 1972 y 1978 se disputó la Primera "D", creada específicamente como cuarta división y que a continuación se desarrolla más profundamente.

Finalmente en el año 2021 esta divisional fue rescatada, resurgiendo así una vez más la cuarta categoría del fútbol uruguayo tras 43 años de inactividad. Se convirtió en la segunda categoría dentro del régimen amateur, por lo que se le conoce también como Segunda División Amateur, siguiente escalón jerárquico tras la antigüa "C", hoy llamada Primera División Amateur.

Esta "resucitada" divisional tuvo en el 2021 un formato experimental que contempló solamente la participación de ocho clubes divididos en dos series de cuatro. No hubieron ascensos pero se otorgó un premio en efectivo al ganador del campeonato y tanto el campeón como el vice entraron en el sorteo de clasificación a la fase preliminar y a la primera fase de la inaugural edición de la Copa Uruguay del año siguiente. Para la temporada 2022 fueron ya doce los clubes participantes y Cooper, que había ganado la edición de 2021, se convirtió en el primer club en ascender a la Primera División Amateur tras plocamarse campeón de la Divisional al vencer a Lito en la final.

 

Nota: * Roque Galeandro, Vito. La otra cara de la gloria: evolución gremial de los futbolistas en el Uruguay. Montevideo, Uruguay: Ministerio de Turismo y Deporte, Dirección Nacional de Deporte (2006). 227 páginas. https://isbn.cloud/9789974960916/la-otra-cara-de-la-gloria/

 

 


2- Antecedentes: La Primera "D" (1972 - 1978)

 

vt75d
Villa Teresa, campeón en 1975.

 

La Primera "D" fue un torneo enmarcado en la cuarta categoría que se celebró entre los años 1972 y 1978. Los campeones ascendían a la Primera "C". En su primera edición participaron once equipos afiliados y provenientes de las siguientes divisionales:

 

Extra (1971): Basáñez, Ipiranga, Lavalleja, Unión Vecinal y Villa Teresa.

Ascenso a la Extra (1971): Boca Juniors, El Puente y Huracán.

Se afilian: Cabrera, Cooper y Puerto Nuevo.

 

El torneo de 1972 se llamó, en su Serie A "Isidro Alberto Záccara", en honor al destacado conductor radial y comunicador que llegó a ocupar el cargo de Secretario de Redacción de los desaparecidos periódicos La Mañana y El Diario. La Serie B se llamó "Carlos A. Cerchi". El torneo de 1973 se llamó "Alemania 74" dada la inminencia del Mundial. También estaba dividida en dos series. La Serie A se se llamó "Club A. Basáñez" y la Serie B "Huracán F.C." En 1975 la competencia se llamó "Dr. José Nozar", en 1977 se llamó "Campeones Sudamericanos Juveniles", en honor a la conquista de ese torneo por la selección uruguaya y, finalmente, en 1978, se llamó "Carlos Maeso".

En el total de las siete temporadas disputadas participaron en la competición veintitrés equipos que a continuación se listan alfabéticamente: Albion, Basáñez, Boca Juniors, Cabrera, Canillitas, Cooper, El Puente, Expreso "E", Fraternidad, Huracán del Paso de la Arena, Ipiranga, Iriarte, Lavalleja, Manzanares, Marconi, Oriental, Platense, Puerto Nuevo, Sportivo Italiano, Unión Vecinal, Universidad Mayor, Vanguardia y Villa Teresa.

 

 

campeones

 

Año
Campeón
Otro Ascendido
Descendidos de la "C"
1972
Basáñez
Huracán P. A.
Marconi
1973
El Puente
-
Huracán Paso de la Arena
1974
Lavalleja
-
Iriarte-Nuevo París
1975
Villa Teresa
Huracán P. A.
Lavalleja y Platense
1976
Cooper
-
Huracán Paso de la Arena
1977
Platense
-
Canillitas
1978
Huracán P.A.
-
-



1972-
El torneo contó con once equipos. Huracán y Cabrera debieron disputar un repechaje con el último de la Divisional C. Ambos equipos empataron y deberían haber jugado un partido definitorio pero como el Tribunal Arbitral penó a Cabrera con la pérdida de un punto Huracán logró el ascenso. Cabrera permaneció en la D y Marconi descendió de la C a la D.

1973- Disputado el Repechaje entra la C y la D, Iriarte, primero, permaneció en la C, Huracán perdió la categoría y volvió a la D y Villa Teresa y Lavalleja, tercero y cuarto respectivamente, permanecieron en la D. El torneo contó con doce equipos pues se afilió Fraternidad y se disputó en dos series.

1974- Villa Teresa y Boca Juniors disputaron un repechaje con los dos últimos de la C, El Puente e Iriarte-Nuevo París. Como resultado del mismo El Puente, primero e invicto, se mantuvo en la C. Villa Teresa, segundo, no pudo ascender, Iriarte-Nuevo París, tercero, descendió a la D y Boca Juniors, cuarto con cero punto cosechado debido a sus tres derrotas, permaneció en la D. Para esa temporada se desafiliaron Cabrera, Manzanares y Unión Vecinal, lo que dejó al torneo con nueve equipos.

1975- Cooper, Marconi y Huracán del Paso de la Arena disputaron una liguilla para clasificar a dos equipos al Repechaje con los dos últimos clubes de la C. Disputado el mismo Huracán y Platense terminaron empatados en el primer lugar y jugaron unos partidos finales que otorgaron el ascenso a Huracán. Platense descendió a la D, Lavalleja, tercero, también descendió a la D y Cooper permaneció en dicha divisional. El torneo contó con diez equipos, pues se afiliaron Oriental y Sportivo Italiano y se desafilió Puerto Nuevo.

1976- El campeonato, que contó con diez equipos, se disputó en dos series siendo Cooper campeón.

1977- El torneo contó con trece equipos pues se afiliarion Cabrera, Expreso "E", Universidad Mayor y Vanguardia y se desafiló Iriarte.

1978- En esta última temporada el torneo contó con once clubes dado que se afilió Albion y se desafiliaron Boca Juniors, Ipiranga y Marconi.

 


Fuente I Datos obtenidos del Anuario del Fútbol Uruguayo de Carlos Loedel y aportes de Gabriel Ladetto Porrini.

 

 


galefot

Campeones

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

 

resutit

 

#
Equipo
Títulos
Basáñez
1
Cooper
1
El Puente
1
Huracán del Paso de la Arena
1
Lavalleja
1
Platense
1
Villa Teresa
1
#
TOTALES
7


 

 


galefot

Galería de prensa Divisional "D" (1973-1978)

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

Fuente I Las Imágenes han sido aportadas por Diego Antognazza.

 

 

 

 

3- Segunda División Amateur (2021 - 2022)

 

find
Cooper y Paso de la Arena ingresan al terreno de juego del Estadio Olímpico para disputar la final de la reinaugural temporada 2021 (Foto I Carlos Enrique García como reportero gráfico de El AreA acreditado ante la A.U.F. junto a Daniel Yermolayew).

 

Como ya se ha comentado al principio, en la introducción de esta sección, tras 43 años de inactividad, en el año 2021 se reanudó oficialmente la competición con un formato de carácter experimental que no otorgó ascensos pero si un premio en metálico al campeón, además del derecho, tanto al campeón como al vice, de participar en el sorteo de clasificación a la fase preliminar y a la primera fase de la inaugural edición de la Copa Uruguay del año siguiente.

Para la temporada 2022 el número de clubes participantes se elevó a doce, siendo Cooper el primer club en ascender a la Primera División Amateur tras plocamarse campeón de la Divisional al vencer a Lito en la final. Se espera que el número de integrantes vaya paulatinamente creciendo en futuras ediciones. En esta temporada se estableció también que los últimos clasificados de cada serie disputen un partido por la permanencia, quedando desafiliado por una temporada el equipo perdedor al no existir descenso a una categoría menor y dándole la oportunidad a otro club para entrar en la competencia.

 

 

Enlaces relacionados
Ver sección de la Divisional en la web de la A.U.F.
Ver Twitter oficial de la Divisional

 

 

peded

 

 

 

 

campeones

 

Año
Sede
Campeón
Vice
Resultado
Desafiliación
2021
Estadio Olímpico
Cooper
Paso de la Arena
4-0
-
2022
Parque Palermo
Cooper
Lito
1-1 (4-3 p.p.)
Keguay (1)


Nota:

1- Keguay y Hacele un gol a la vida empataron en la última posición y debieron disputar una final por la permanencia que terminó en empate a un tanto por banda. En la definición por penales Keguay ganó por 4-1 pero luego se comprobó que el club utilizó a futbolistas de otros clubes, haciéndolos jugar con documentos de identidad falsos, por lo que la A,U.F. intervino y tras constatar esas irregularidades procedió a aplicarle a Keguay una multa de 1.000 Unidades Reajustables y desafiliarlo, permaneciendo Hacele un gol a la vida en la D para la temporada 2023.

 

 

 

 

5- Galería de Equipos Campeones (2021 - 2022)

 


galefot

Campeones

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

 

resutit

 

 

2021-2022

#
Equipo
Títulos
Cooper
2
#
TOTALES
2

 

 

1972-2022

#
Equipo
Títulos
Cooper
3
Basáñez
1
El Puente
1
Huracán del Paso de la Arena
1
Lavalleja
1
Platense
1
Villa Teresa
1
#
TOTALES
9


 

 

 

7- Goleadores (2021 - 2022)

 

aa
Atilio Alvez (con la camiseta de Liverpool), uno de los primeros goleadores de la Divisional.



Año
Jugador
Equipo
Goles
Part.
%
2021
Atilio Alvez Rincón de Carrasco
3
3
1
Ignacio Rodríguez Rincón de Carrasco
3
3
1
2022
Lucas Vignone Lito
14
-
-

 

 

 

 

8- Entrenadores Campeones (2021 - 2022)

calvi
Jorge Calvi, ex entrenador de la selección uruguaya Sub 15, el primer entrenador campeón.

 

Año
Equipo
Entrenador
2021
Cooper Jorge Calvi
2022
Cooper Gonzalo Guasco

 

 

 

 

9- Tabla Perpetua (2021 - 2022)

 

El siguiente y preciso trabajo, ha sido elaborado por el estadígrafo Miguel Molinari especialmente para El AreA.

 

tpd

 

Notas:

2021
Unión de San José 2-2 Rincón de Carrasco, se le dieron los pts. a Rincón, debido a problemas con las fichas médicas del primero, manteniendo el resultado.

2022
Deutscher 1-2 Lito, se le dieron los pts. a Deutscher, manteniendo el resultado.
Keguay 1-1 Cooper, se le dieron los pts. a Cooper, manteniendo el resultado.
Keguay 1-1 Hacele un gol a la vida 1-1, se le dieron los pts. a Hacele, por las razones más arrina explicadas.

 

 

 

escuauf




Última actualización: 12.11.2022

 

 

 

 

banner-redes instagram youtube issuu tumblr twitter

 

 

 

 

 

footer clau