cabecera-uruguay
bw area novedades contacto mapa guita patreon

 


 

 

banner-redes instagram youtube issuu tumblr twitter

 

 

bandera-uruguay

 



ecu

 

 

Índice de Contenidos

 

1- Introducción

2- Antecedentes: El proyecto de 1968 y la Copa Alfredo Lois de 1969

3- Campeones

4- Galería de equipos campeones

5- Resumen General de Títulos

6- Goleadores

7- Tabla Perpetua

8- Datos, récords y curiosidades

 

 

 

 

logo

 

 

 

 

1- Introducción

 

La Copa Uruguay es una torneo que enfrenta a equipos de todas las divisionales, siendo esta la primera vez que equipos de todas las divisionales del fútbol uruguayo disputen un mismo trofeo. El primer antecedente de copa interdivisional es el Torneo de Copa de 1969, disputado por clubes de Primera y Segunda División.​

Su primera edición iba a ser en 2019, pero tras las irregularidades que sufrió la AUF durante el año 2018, con elecciones postergadas y una intervención de FIFA aún presente en la asociación, el torneo no se pudo organizar ni disputar, y su primera edición se disputó el año 2022

La competición es disputada en sistema de eliminación directa por 76 equipos: los 16 de Primera División, los 12 de Segunda División, 22 de la Primera División Amateur, campeón y vicecampeón de la Segunda División Amateur, de la Asociación Uruguaya de Fútbol y los clubes del interior clasificados a través de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior.

 

Fuente I Wikipedia

 

 

 

Enlaces relacionados
Ver sección de la competición en la web de la A.U.F.
Ver Twitter oficial de la competición

 

 

 

2- Antecedentes: El proyecto de 1968 y la Copa Alfredo Lois de 1969

 

copa68
Nota que a continuación se transcribe sobre el proyecto de Copa del año 1968 que jamás cristalizó. La misma apareció publicada en el desaparecido periódico "El Diario" el 10 de enero de 1968 y fue proporcionada por Miguel Molinari.

 

Previo al primer y solitario antecedente de Copa de 1970, una Comisión de Reestructuración de la A.U.F. elaboró un proyecto para el establecimiento de una competición de carácter eliminatorio como las existentes en Europa y casi todo el resto de federaciones FIFA. La misma iba a ser llamada Copa "República Oriental del Uruguay", sin embargo el fútbol uruguayo tuvo que esperar más de medio siglo para, y por la presión del máximo organismo rector del fútbol mundial, ver oficializado un torneo de estas características.

Lo que van a leer a continuación es una nota de prensa proporcionada por Miguel Molinari y publicada en el desaparecido periódico "El Diario" el 10 de enero de 1968. En ella podemos ver con detalle el sistema pensado para el desarrollo de una competición que nuna se llevó a cabo.

 

Reestructura: se propiciará la disputa de la Copa "República Oriental del Uruguay"

Participaría la totalidad de los clubes afiliados a la A.U.F.

La Comisión de Reestructuración de la A.U.F.. que volvía a reunirse en las últimas horas de esta tarde para redactar el informe a elevar a la Junta en la sesión extraordinaria del viernes, propiciará, entre otras modificaciones de índole deportiva, la dilucidación para el año corriente, de un gran certamen similar a las Copa de Alemania e Inglaterra.

El mismo, que debería iniciarse el sábado 3 de febrero, para finalizar el 12 de mayo, se haría en dobles espectáculos, a fijarse exclusivamente en escenarios de Primera División "A" y Primera "B", con la intervención de la totalidad de las instituciones afiliadas a la A.U.F.

Su desarrollo no interferiría para nada con la disputa del "Libertadores de América", y para la temporada corriente (no así para las siguientes desde 1969, en que se implantaría la obligatoriedad de participación) la intervención de los clubes sería optativa.

El mismo sería denominado "República Oriental del Uruguay", dilucidándose por el sistema de K.O. (simple eliminación), comenzando con el enfrentamiento entre sí de los 48 clubes afiliados a la Extra, los que en una primera fase se reducirían a 24 y quedarían 12 en una segunda y definitiva instancia.

Los 12 clasificados se eliminarían con posterioridad con sus similares de la División Intermedia, pasando los ganadores a otra instancia que permitiría la intervención en el certamen de los 10 integrantes de Primera "B" y dos equipas del interior del país. Estos, según ha trascendido, surgirían de una selección previa a realizarse con intervención de los distintos campeones departamentales vinculados a la O.F.I.

Los 6 vencedores de esta ronda pasarían a una rueda final, también eliminatoria, en la que ya alternarían las 10 instituciones del máximo sector profesional. De sus 16 intervintentes, surgirían primero 8 y posteriormente 4 equipos, que serían a la postre, quienes pugnarían entre sí por el título en disputa.

De aprobarse esta iniciativa- sin duda novedosa- el habitual Competencia desaparecería de los futuros calendarios del fútbol capitalino, dándose luego pasa a las instancias finales del "Libertadores" -si nuestro fútbol resultara clasificado- y a la temporada Internacional de selección y de clubes, para entrarse enseguida de lleno a la dilucidación del Campeonato Uruguayo.

Lo expuesto, surgido del reciente acuerdo, que la Reestructuradora realizó días atrás en el domicilio particular del Sr. Julio Lacarte Muró, será definitivamente estructurado esta tarde e incorporado al proyecto que, lo repetimos, será considerado por la Junta en sesión especialmente concertada.

 

rn69
Equipo de Rampla Juniors campeón del Torneo. De izquierda a derecha empezando por la fila superior: Juan Britos, Ramón Mármol, Juan Betteato, Nicolás Mastoros, Luis Acosta y Alberto Martínez. Agachados: Roberto Álvarez, Juan Carlos Paz, Waldemar Cáceres, Julio Curbelo y Américo Paredes. Foto: Fútbol en América.


En 1970 la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió darle una proyección más internacional a su fútbol creando un nuevo torneo continental paralelo a la Copa Libertadores, similar a la actual Copa Sudamericana, y equiparable a la Recopa o la Copa de Ferias europea. El torneo estaba reservado a los clubes que habían sido terceros en sus respectivos países. Esto no se dio en todos los países sudamericanos. Algunas asociaciones hicieron disputar localmente una copa ad hoc, cuyo ganador clasificaba a la Recopa Sudamericana. Fue el caso de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Si el campeón de la copa y los clasificados a la Libertadores por la liga fueron los mismos, a igual que en Europa, jugó el subcampeón de la copa como en Argentina y Venezuela.

Uruguay creó entonces este Torneo de Copa que se jugó, lamentablemente, en una única ocasión y, casualmente, llevó el nombre oficial de Alfredo Lois, ex-presidente del equipo que a la postre se coronó campeón, Rampla Juniors. Gracias a ese título Rampla participó en la primera (y única) edición de la Copa de Campeones de Copa, organizada por la Conmebol a comienzos de 1970 en Ecuador y Bolivia. Sin embargo, no eran tiempos fáciles para los Picapiedras, con un plantel reducido y sin grandes figuras debido a los problemas económicos. Ya la Villa del Cerro había perdido la pujanza derivada de la actividad frigorífica y sus clubes lo sintieron. Al comenzar la temporada se marcharon del club dos gloriosos veteranos, William Martínez y Héctor Ciengramos Rodríguez. Incluso perdió su técnico, Juan Eduardo Hohberg, llamado a dirigir a la Selección uruguaya en las eliminatorias para el Mundial de 1970. Fue reemplazado por Juan Aguiar.

El torneo se jugó entre mayo y junio de 1969 con los equipos de la “A” y la “B” divididos en dos zonas. La serie 1 tuvo a Nacional, Sud América, Wanderers, Cerro, Defensor, River Plate, Alto Perú y Progreso, según la clasificación final. La serie 2 a Danubio, Rampla, Huracán Buceo, Racing, Peñarol, Central, Liverpool y Bella Vista.

La novedad de ver colores nuevos frente a los clubes de primera (fue la primera experiencia de Huracán Buceo y la única de Alto Perú) no atrajo al público, en gran medida porque los grandes dieron prioridad a su actividad internacional. El promedio de entradas fue de apenas 1.800 por partido. Y en dos presentaciones de Progreso se vendieron menos de 100… Para los equipos de la “B”, sin embargo, había otro estímulo: si uno de ellos llegaba por lo menos a la final ascendía a la “A”.

Danubio, que había descendido en 1968, se metió en la definición y con eso se mantuvo en Primera. Pero solo unos meses más, ya que quedó último en la tabla del descenso de 1969 y protagonizó el curioso récord de bajar dos temporadas seguidas a la “B”.

El Torneo de Copa, sin suerte en cuanto al interés de Nacional y Peñarol, tampoco pudo ver reflejada sus finales en la prensa. El día previo a la primera semifinal, entre Danubio y Sud América, el gobierno de Jorge Pacheco Areco clausuró el diario Extra. Esa medida, que el presidente sostuvo pese a que la Asamblea General votó por su levantamiento, originó un conflicto en los medios que dejó a Montevideo sin diarios durante 20 días.

Rampla quedó segundo en su serie, empatando la posición con Racing pero con mejor goal average, el método que se utilizaba entonces para desempatar posiciones, que promediaba los goles marcados y los recibidos. Le tocó la semifinal ante Nacional, que no tenía a todas sus figuras pero no dejaba de ser un grande. Resultó un partido apasionante. Los rojiverdes se pusieron 2-0 a través de Cáceres y López, empató el tricolor con dos goles de Pedro Álvarez, volvió a desnivelar Paz de penal, igualó de nuevo Álvarez y, ya en el alargue, goles de López y Curbelo le dieron el triunfo al viejo equipo de la Villa.

La final se disputó el 22 de junio en el Estadio Centenario, con algo más de siete mil entradas vendidas. Cáceres y Britos pusieron en ventaja a Rampla, descontó Rivero y sobre el final López aseguró el triunfo. Casi inesperadamente se logró este torneo, permitiendo a la numerosa hinchada ramplense disfrutar del triunfo en la final y escuchar por los altoparlantes el himno de Rampla, al tiempo de ver ascender a su bandera al tope de la Torre de los Homenajes. Relatan quienes estuvieron allí, que fue emocionante también el regreso de cientos de autos, camiones y ómnibus que venían del Estadio, hasta la sede de la calle Grecia.

El equipo ramplense de aquella tarde estuvo integrado por Luis Acosta, Juan Ángel Betteato, Antranik Cherlian, Eduardo Rivera, Juan Carlos Paz, Nicolás Mastoros, Roberto Álvarez, Ramón Mármol (Julio César Curbelo), Óscar López, Waldemar Cáceres y Juan Britos. Por Danubio jugaron Sergio Sacía, Rolando Monti, Omar Fernández, Héctor Modernell, Darcy Pereira “Ica”, Beethoven Javier, Orlando Virgili, Hamilton Rivero, Ángel Ruben Cabrera (Juan Carlos Barreiro), Atanasildo Valerio y Horacio Franco (Alberto Cardaccio).

Cabe destacar también que el equipo ramplense, derrotó a Peñarol por 3-2 (en épocas en que ganarles a los "grandes" era muy difícil, a diferencia de los tiempos que corren), convirtiendo en 9 partidos, 22 goles. Nueve meses más tarde, Rampla estaba compitiendo a nivel internacional. La Recopa de 1970 se disputó entre marzo y abril de ese año en dos series, una en Quito y la otra en La Paz y Cochabamba. Al equipo uruguayo le tocó jugar en suelo boliviano, pero sin dinero para un período previo de aclimatación sufrió los efectos de la altura. Así, perdió 1-0 con Unión Española de Chile y 4-1 con Mariscal Santa Cruz de Bolivia en La Paz. Después viajó a Cochabamba, donde empató 1-1 con Municipal de Lima y perdió 2-1 con Atlanta de Buenos Aires. Mariscal Santa Cruz, un club desaparecido en 1976, fue el ganador de aquel certamen casi olvidado. Hasta hoy es el único club boliviano en conquistar un trofeo oficial de la Conmebol.

Fue el "canto del cisne" para un equipo histórico que en la década de los setenta se hundió en la Segunda División.

 

Fuente I Ovación Digital

 

 

17 de mayo 28 de mayo 22 de junio (Semifinales)
Nacional 2-1 Progreso Liverpool 2-1 Huracán Buceo Rampla Juniors 5-3 Nacional [aet]
Cerro 3-0 Alto Perú Central 0-0 Danubio Danubio 2-2 Sud América *
Sud América 1-0 Defensor Racing 1-1 Bella Vista  
River Plate 4-2 Wanderers   Tercer Puesto
Huracán Buceo 2-1 Peñarol 01 de junio Nacional 2-1 Sud América
Racing 2-2 Central Peñarol 6-1 Racing  
Danubio 3-1 Liverpool Bella Vista 4-0 Central
Final
Rampla Juniors 3-1 Bella Vista Rampla Juniors 5-1 Liverpool Rampla Juniors 3-1 Danubio
  Danubio 5-0 Huracán Buceo  
25 de mayo Nacional 2-1 Defensor
Peñarol 5-2 Bella Vista Cerro 2-0 Progreso
Racing 3-2 Rampla Juniors Wanderers 2-0 Alto Perú
Peñarol 0-0 Danubio River Plate 0-0 Sud América
Huracán Buceo 0-0 Rampla Juniors  
Central 2-1 Liverpool 08 de junio
Nacional 1-0 Cerro Nacional 1-1 Sud América
River Plate 0-0 Alto Perú Wanderers 2-1 Cerro
Defensor 3-1 Wanderers Defensor 1-0 River Plate
Progreso 1-1 Sud América Alto Perú 2-0 Progreso

 

Notas:

* Danubio clasificó a la final por mejor goal average en la fase clasificatoria.

Estos resultados han sido extraídos de la R.S.S.S.F. y no están completos, quien pueda aportar datos que no dude en ponerse en contacto con claudiobarragan@hotmail.com

 



galefot

Galería de Prensa

 

A continuación se ofrecen cinco notas de prensa sobre algunos encuentros del campeonato publicadas en el periódico "El Popular", que era en su momento el órgano oficial del partido comunista del Uruguay. Según comenta Alejandro Schenzer, que fue quien brindó el material, la publicación fue cerrada en 1973 a los pocos días de empezada la dictadura.

 


(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

copa

 

campeones

 

Año
Sede
Campeón
Vice
Resultado
2022
Estadio Centenario
Defensor Sporting
La Luz
1-0

 

 

 

4- Galería de Equipos Campeones

 


galefot

Campeones

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

 

resutit

 

#
Equipo
Títulos
Defensor Sporting
1
#
TOTALES
1

 

 

 

6- Goleadores


Año
Jugador
Equipo
Goles
2022
Andrés Ferrari Defensor Sporting
4

 

 

 

copa2

 

7- Tabla Perpetua

 

El siguiente y preciso trabajo, ha sido elaborado por el estadígrafo Miguel Molinari especialmente para El AreA.

 

copaper

 

 

 

 

8- Datos, récords y curiosidades

 

dlm
En primera instancia el brasileño Douglas Jardel, autor del primer gol en la competición. Al lado, imagen de ese match inaugural entre Tacuarembó y Cooper.

 

Primer partido en la historia del torneo: Tacuarembó 5–1 Cooper (22.06.2022).

Primer gol de la temporada: El brasileño Douglas Jardel, lo marcó para Tacuarembó en el partido contra Cooper. El delantero de 26 años nacido en Santana do Livramento, la ciudad brasileña que comparte la frontera con Rivera. Se trata de un atacante potente, de 1.85 metros de altura y 95 kilos de peso, quien ha desarrollado su carrera profesional en el fútbol uruguayo. En la temporada 2015/2016 tuvo su estreno en Tacuarembó FC por la Segunda División, marcando tres goles en la temporada. Luego, tuvo su única experiencia en Primera: en 2016 jugó el Uruguayo Especial en Boston River, cedido, marcando un gol en siete partidos disputados.

El atacante de Tacuarembó FC anotó a los 12 minutos, de penal, el tanto con el que los del norte comenzaron la goleada 5-1 ante Cooper. Además, Jardel luego hizo otro gol, por lo que se convirtió en el primer jugador en marcar un doblete en el torneo que integra a equipos de A.U.F. y O.F.I.

El primer uruguayo en anotar fue Martín Hernández Cancela, quien empató el partido para los de Carrasco a los 14 minutos de juego en el Goyenola. El encuentro inaugural de la Copa AUF tendría más goles internacionales porque el colombiano Nicolás González puso el 2-1 para el Tacua y el argentino Fernando Gómez anotó el 4-1.

Mayor número de goles marcados en un partido: Siete, en el Potencia 0-7 La Luz (27.07.2022).

Mayor victoria local de la temporada: 5-1, en el Tacuarembó -Cooper (22.06.2022)

Mayor victoria visitante: 0-7, en el Potencia 0-7 La Luz (27 .07.2022).

 

 

Fuentes I Wikipedia y El Observador.

 

 

escuauf

 

Última actualización: 27.07.2023

 

 

 

banner-redes instagram youtube issuu tumblr twitter

 

 

 

 

footer clau