Índice de contenidos  

 

1- Introducción

2- Campeones

3- Trofeo de la Liga

4- Resumen General de Títulos

5- Goleadores, "Pichichi"

6- Máximos goleadores históricos

7- Mejores guardametas, "Zamora"

8- Tabla histórica de presencias.

9- Tabla Perpetua (1928/29 - 2016/17)

10- Entrenadores campeones

11- Copa de la Liga (1983 - 1986)

12- Récords históricos de la Liga (1928/29 - 2007/08)

 

Liga 2016/17

Resumen de enfrentamientos (1928/29 - 2007/08)

trofeo Primera

 

 

 

 

1- Introducción

 

Inspirados en el formato inglés y gracias a que se legalizó el profesionalismo, el 10 de febrero de 1929 se disputó la primera jornada del campeonato de liga, a pesar de las muchas discrepancias que hubo debido al número de participantes. El formato, con pequeñas modificaciones se mantiene aún vigente. Los cambios más significativos han sido en la cantidad de equipos que componen la competición, que ha variado desde los 10 iniciales (desde 1928/29 hasta 1933/34) pasando por los 12 equipos (desde 1934/35 hasta 1940/41), 14 equipos (desde 1941/42 hasta 1949/50), 16 equipos (desde 1950/51 hasta 1970/71), 18 equipos (desde 1971/72 hasta 1986/87) hasta los 20 que hay ahora mismo, pasando por los 22 que llegó a haber en las temporadas 95/96 y 96/97 debido a problemas administrativos. Actualmente tiene lugar entre los meses de septiembre y junio y es llamada popularmente la "Liga de las Estrellas", debido a que ha reunido históricamente a muchos de los mejores futbolistas del mundo. En la liga española han jugado numerosos ganadores del Balón de Oro, como Alfredo Di Stefano, Raymond Kopa, Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoitchkov, Ronaldo, Zinedine Zidane, Rivaldo, Luis Figo, Michael Owen o Ronaldinho.

De acuerdo a la clasificación anual realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la liga española finalizó el año 2005 considerada como la cuarta mejor liga de fútbol a nivel mundial, por detrás de la liga italiana (El Calcio), la inglesa (Premier League) y la Liga francesa de fútbol. El mal papel de los equipos españoles en las competiciones internacionales supuso un claro descenso en la valoración de la Liga española, que había sido considerada la mejor liga del mundo los años 2004, 2002, 2001 y 2000.

La Liga, históricamente dominada por Real Madrid y Futbol Club Barcelona, ha visto incrementada su competitividad en los últimos años, con el aumento de nivel de clubes como el Valencia CF, el Deportivo de La Coruña o el Villarreal CF. El hecho de que haya habido cuatro campeones diferentes en las últimas seis temporadas así lo demuestra.

trofeo 1929

Aún así, en las últimas 20 temporadas, dos equipos (Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en dieciséis ocasiones. Esta monotonía es solamente superada por la liga egipcia, donde los equipos Ahly y Zamalek han sido campeones en dieciocho de los últimos veinte años y la liga escocesa donde el Celtic y el Rangers se han repartido los 20 últimos títulos.

Los únicos clubes que han disputado todas las competiciones de la Liga, siempre en Primera División, son el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Estos tres clubes, junto con Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios, y no Sociedades Anónimas deportivas propiedad de accionistas.

En la temporada 86/87, se probó, sin éxito, el sistema Play-offs. Una vez acabada la liga regular, se dividían a los clubes en tres grupos. Seis que luchaban por el título, seis que luchaban por la copa de la liga, y seis que luchaban por eludir el descenso. Los puntos cosechados en los play-offs se sumaban a los alcanzados en la liga regular.

El primer trofeo en disputa (1928/29)

Por este motivo esa temporada fue la más larga de la historia de la liga, con 44 jornadas (34 de liga y 10 de play-offs). Un único equipo descendió, y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la liga de 20 equipos, la actual.

En el verano de 1995 los rectores de la Liga Nacional de Fútbol Profesional decidieron sancionar a Celta de Vigo y Sevilla con el descenso a Segunda División B por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, Real Valladolid y Albacete, dos equipos descendidos a Segunda División a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LNFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción.

El Celta de Vigo y el Sevilla protestaron la sanción, que constituía un auténtico despropósito jurídico, por cuanto la LNFP había vulnerado el derecho de ambas entidades a subsanar, una vez notificadas, las deficiencias documentales de un expediente entregado en plazo, conforme permitía la legislación administrativa vigente y aplicable. Por su parte, el Real Valladolid y el Albacete presionaron para que, por la vía de los hechos consumados, se reconociese su categoría una vez aceptada la invitación recibida y formalizada la inscripción conforme les había sido requerida.

Inhibidos el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol, la decisión final quedó a criterio del pleno de la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que se reunió en una sesión televisada en directo. Mantener la exclusión de Celta y Sevilla significaba el riesgo de una paralización judicial de las competiciones y la amenaza cierta de indemnizaciones millonarias a clubes implicados, patrocinadores y socios comerciales (televisión); riesgos similares se vislumbraban si los excluídos fueran Valladolid y Albacete, que cumplimentando los trámites tras la invitación recibida argumentaban haber adquirido el derecho a participar en la máxima categoría. Tras la cruda intervención del presidente de la S.D. Compostela, José María Caneda, que sacó a relucir la torpeza de la propia LNFP, se logró por aclamación la conformidad de la Asamblea con una solución de compromiso, que consistió en incrementar en 2 el número de equipos participantes en el torneo liguero, que se prolongó hasta las 42 jornadas durante las dos temporadas siguientes. La solución implicaba modificar el número de ascensos y descensos a partir de la temporada 1996-97, en la que se suprimió la promoción y desdendieron cuatro equipos, ascendiendo tan sólo 2 e indemnizándose económicamente a los clubs de clasificados como 3º y 4º por privarles de la posibilidad de disputar el ascenso. A cambio, a partir de la temporada 1999-2000 se eliminó la promoción y se incrementó el número de ascensos y descensos directos entre 1ª y 2ª a 3 por temporada.

 

Participación de extranjeros en la Liga

Cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores cada temporada, de los que sólo tres pueden ser "extracomunitarios", es decir, jugadores de nacionalidades ajenas a los países de la Unión Europea. La legislación europea no hace, desde 1994 cuando se dictó la "Sentencia Bosman", distinción entre jugadores nacidos en España y los nacidos en cualquier otro país de la Unión.

La participación de "extranjeros" en la Liga se oficializó en 1974, con motivo del fichaje de Johan Cruyff por el FC Barcelona. Se permitió entonces la participación de dos extranjeros por club, hecho que incrementó la calidad y atractivo de la Liga. Hasta entonces no estaba autorizada la participación de extranjeros. Sólo estaba autorizada la participación de los llamados "oriundos": extranjeros que se nacionalizaban o que acreditaban tener antecedentes familiares españoles. La "normativa de los oriundos", sin embargo, fue objeto de muchas polémicas y origen de corruptelas. Por ello, se abolió finalmente en 1974 y se autorizó definitivamente la participación de extranjeros.

En los años noventa se autorizó la participación de un tercer extranjero por equipo y, posteriormente, de un cuarto con la condición que sólo tres coincidiesen a la vez sobre el terreno de juego. Con la "Sentencia Bosman" de 1995, que abrió las puertas de la Liga a todos los europeos, se redujo a tres las plazas de extracomunitarios por club, para proteger los intereses de los jugadores españoles.

No existe ni ha existido normativa que condicione la nacionalidad de los entrenadores.

 

 

   

 

 

2- Campeones

 

Notas:

Todos los enlaces de cada edición llevan a información detallada (sistema de competición, equipos participantes, resultados, clasificación final, promociones, estadísticas, etc.) en Wikipedia.

Mediante el enlace ubicado en la casilla "Fixture" se puede acceder a los resultados de todos los partidos disputados en cada edición, alojados en la RSSSF.

 


bcn28

Equipo del Barcelona campeón en la primera edición de la Liga (Fuente I 60 años del Campeonato Nacional de Liga 1928 - 1988)
.

 


Año
Campeón
Vice
Descienden a Segunda
Fixture
28/29
Barcelona 
Real Madrid    -
29/30
Athletic de Bilbao 
Barcelona   Atlético
30/31
Athletic de Bilbao 
Racing  Europa
31/32
Real Madrid 
Athletic de Bilbao   Real Unión
32/33
Real Madrid 
Athletic de Bilbao   Alavés 
33/34
Athletic de Bilbao 
Real Madrid    -
34/35
Betis  
Real Madrid   Real Sociedad y Arenas
35/36
Athletic de Bilbao 
Real Madrid    Osasuna y Oviedo (1) 
Entre 1936/37 y 1938/39 no se disputó el torneo debido a la Guerra Civil.
39/40
Atlético Aviación * 
Sevilla  Betis y Racing 
40/41
Atlético Aviación 
Athletic de Bilbao   Zaragoza (P) y Murcia (P) 
41/42
Valencia 
Real Madrid    Hércules y Real Sociedad 
42/43
Athletic de Bilbao 
Sevilla  Zaragoza y Betis 
43/44
Valencia 
Atlético Aviación  Real Sociedad y Celta  
44/45
Barcelona 
Real Madrid    Granada (P), Sabadell y Deportivo 
45/46
Sevilla 
Barcelona   Alcoyano y Hércules 
46/47
Valencia 
Athletic de Bilbao   Murcia (P), Deportivo y Castellón 
47/48
Barcelona 
Valencia  Real Sociedad y Sporting  
Año
Campeón
Vice
Descienden a Segunda
Fixture
48/49
Barcelona 
Valencia  Alcoyano y Sabadell 
49/50
Atlético de Madrid 
Deportivo La Coruña  Gimnástic (P) y Oviedo (P) 
50/51
Atlético de Madrid 
Sevilla  Málaga (P), Murcia (P), Alcoyano y LLeida 
51/52
Barcelona 
Athletic de Bilbao   Las Palmas y Atlético Tetuán  
52/53
Barcelona 
Valencia  Málaga y Zaragoza  
53/54
Real Madrid  
Barcelona   Osasuna (P), Jaén (P), Oviedo y Sporting 
54/55
Real Madrid 
Barcelona   Racing y Málaga 
55/56
Athletic de Bilbao 
Barcelona   Murcia (P), Alavés (P), Leonesa y Hércules 
56/57
Real Madrid  
Sevilla Deportivo y Condal 
57/58
Real Madrid 
Atlético de Madrid  Valladolid y Jaén 
58/59
Barcelona 
Real Madrid    Sporting y Celta 
59/60
Barcelona 
Real Madrid    Osasuna y Las Palmas 
60/61
Real Madrid  
Atlético de Madrid  Valladolid y Granada 
61/62
Real Madrid  
Barcelona   Espanyol (P), Racing (P), Real Sociedad y Tenerife 
62/63
Real Madrid  
Atlético de Madrid Mallorca (P), Deportivo (P), Osasuna y Málaga 
63/64
Real Madrid  
Barcelona   Pontevedra y Valladolid 
64/65
Real Madrid  
Atlético de Madrid  Murcia (P), Levante (P), Oviedo y Deportivo 
65/66
Atlético de Madrid 
Real Madrid    Málaga (P), Mallorca y Betis 
Año
Campeón
Vice
Descienden a Segunda
Fixture
66/67
Real Madrid  
Barcelona   Granada (P), Hércules y Deportivo 
67/68
Real Madrid  
Barcelona   Betis y Sevilla 
68/69
Real Madrid  
Las Palmas  Málaga, Espanyol y Córdoba 
69/70
Atlético de Madrid 
Athletic de Bilbao   Deportivo, Mallorca y Pontevedra 
70/71
Valencia  
Barcelona   Elche y Zaragoza 
71/72
Real Madrid 
Valencia  Sevilla, Córdoba y Sabadell 
72/73
Atlético de Madrid 
Barcelona   Betis, Deportivo y Burgos 
73/74
Barcelona 
Atlético de Madrid   Castellón, Racing y Oviedo 
74/75
Real Madrid 
Zaragoza  Málaga, Celta y Murcia 
75/76
Real Madrid 
Barcelona   Oviedo, Granada y Sporting 
76/77
Atlético de Madrid
Barcelona   Zaragoza, Celta y Málaga 
77/78
Real Madrid
Barcelona   Betis, Elche y Cádiz 
78/79
Real Madrid 
Sporting de Gijón  Celta, Racing y Recreativo  
79/80
Real Madrid 
Real Sociedad  Rayo, Burgos y Málaga 
80/81
Real Sociedad  
Real Madrid    Murcia, Salamanca y Almería 
81/82
Real Sociedad  
Barcelona   Cádiz, Hércules y Castellón 
82/83
Athletic de Bilbao 
Real Madrid    Las Palmas, Celta y Racing 
83/84
Athletic de Bilbao 
Real Madrid    Cádiz, Mallorca y Salamanca 
Año
Campeón
Vice
Descienden a Segunda
Fixture
84/85
Barcelona 
Atlético de Madrid   Málaga, Elche y Murcia
85/86
Real Madrid  
Barcelona   Valencia, Hércules y Celta 
86/87
Real Madrid  
Barcelona   Racing 
87/88
Real Madrid  
Real Sociedad  Mallorca (P), Sabadell y Las Palmas 
88/89
Real Madrid  
Barcelona   Espanyol (P), Betis (P), Murcia y Elche 
89/90
Real Madrid  
Barcelona   Málaga, Celta y Rayo 
90/91
Barcelona 
Atlético de Madrid   Castellón y Betis 
91/92
Barcelona 
Real Madrid    Valladolid y Mallorca 
92/93
Barcelona 
Real Madrid    Espanyol (P), Cádiz y Burgos 
93/94
Barcelona 
Deportivo La Coruña  Rayo (P), Lleida y Osasuna 
94/95
Real Madrid 
Deportivo La Coruña  Logroñés 
95/96
Atlético de Madrid 
Valencia  Albacete (P), Mérida y Salamanca 
96/97
Real Madrid 
Barcelona   Rayo (P), Extremadura, Sevilla, Hércules y Logroñés 
97/98
Barcelona 
Athletic de Bilbao  Compostela (P), Mérida y Sporting 
98/99
Barcelona 
Real Madrid    Extremadura (P), Villareal (P), Tenerife y Salamanca 
99/00
Deportivo La Coruña 
Barcelona   Betis, Atlético y Sevilla 
00/01
Real Madrid 
Deportivo La Coruña  Oviedo, Racing y Numancia  
01/02
Valencia 
Deportivo La Coruña  Las Palmas, Tenerife y Zaragoza 
Año
Campeón
Vice
Descienden a Segunda
Fixture
02/03
Real Madrid 
Real Sociedad  Recreativo, Alavés y Rayo 
03/04
Valencia 
Barcelona   Valladolid, Celta y Murcia 
04/05
Barcelona 
Real Madrid    Levante, Numancia y Albacete 
05/06
Barcelona 
Real Madrid    Alavés, Cádiz y Málaga 
06/07
Real Madrid
Barcelona Celta, Real Sociedad y Gimnástic
07/08
Real Madrid
Villareal Zaragoza, Murcia y Levante
08/09
Barcelona 
Real Madrid    Betis, Numancia y Recreativo
09/10
Barcelona 
Real Madrid    Valladolid, Tenerife y Xerez
10/11
Barcelona 
Real Madrid    Deportivo La Coruña , Hércules y Almería
11/12
Real Madrid
Barcelona Villareal, Sporting y Racing
12/13
Barcelona 
Real Madrid    Mallorca, Deportivo La Coruña y Zaragoza
13/14
Atlético de Madrid
Barcelona Osasuna, Valladolid y Betis
14/15
Barcelona 
Real Madrid    Elche (2), Almería y Córdoba
15/16
Barcelona 
Real Madrid    Rayo Vallecano, Getafe, Levante
16/17
Real Madrid
Barcelona   Sporting, Osasuna y Granada

 

Notas:

1- El Oviedo, debido a la Guerra Civil, no jugó en Primera la temporada siguiente. Su puesto lo ocupó el Atlético, que ganó al Osasuna la permanencia.

2- El Elche . descendió administrativamente a Segunda División por incumplimiento de los requisitos económico-financieros exigidos por la LFP. De esta manera el Eibar, antepenúltimo en la clasificación, logró evitar el descenso.

* Antiguo nombre del Atlético de Madrid.

P= Descendieron tras jugar la Promoción con equipos de la Segunda División.


 

 

 

3- Trofeo de la Liga

 

Cuando arrancó la Liga se decidió que aunque no se concediera cada trofeo en propiedad sí se debía reconocer el mérito al que la ganara reiteradamente. Y se estableció que ganar tres ediciones consecutivas o cinco alternas daría derecho a quedarse la copa en propiedad, bien entendido que con cada copa se empezaba la cuenta a cero. Así se han ido entregando diez, la primera para el Athletic, y luego una para el Barça, cinco seguidas para el Madrid, y las tres últimas, para el Barça. La peana de cada copa muestra los ganadores del ciclo correspondiente, en placas hexagonales de plata.

Fuente I Alfredo Relaño

 

Ganador
Años
Ediciones
Athletic de Bilbao
1930, 31, 34, 36, 43
12
Barcelona
1945, 48, 49, 52, 53
8
Real Madrid
1954, 55, 57, 58, 61
8
Real Madrid
1962, 63, 64
3
Real Madrid
1967, 68, 69
5
Real Madrid
1972, 75, 76, 78, 79
10
Real Madrid
1986, 87, 88
9
Barcelona
1991, 92, 93
5
Barcelona
1994, 98, 99, 05, 06
13
Barcelona
08, 09,10
5

 

Nota: En distinto color, el año en que consiguió el trofeo.

 

 

Resumen de Trofeos

#
Equipo
Títulos
 
Real Madrid
5
Barcelona
4
 
Athletic de Bilbao
1
#
TOTALES
10

 

 

 

 

4- Resumen General de Títulos

 

Por equipo

#
Equipo
Títulos
Real Madrid
33
Barcelona
24
Atlético de Madrid *
10
Athletic de Bilbao
8
Valencia
6
Real Sociedad
2
Real Betis
1
Deportivo La Coruña
1
Sevilla
1
#
TOTALES
86

 

Nota: *Incluye Atlético Aviación.

 

 

Por Federación

#
Equipo
Títulos
Madrid
43
Barcelona
24
País Vasco
10
Valencia
6
Andalucía
2
Galicia
1
#
TOTALES
86

 

 

 

 

5- Goleadores, "Pichichi"

 

El Pichichi es el premio otorgado anualmente al máximo goleador de la Primera División, recibe el nombre en honor al famoso jugador del Athletic Club de Bilbao Rafael Moreno Aranzadi, apodado futbolísticamente como «Pichichi», que destacó por su gran capacidad goleadora durante los años 1910 y 1920, antes de la creación de la Liga española de fútbol.

 

triptico1928
En la foto de cuerpo entero tenemos a Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi" (1892 - 1922). En el extremo superior derecho está Pitus Prats (1911 - 1988), autor del primer gol de la historia del campeonato, marcado en el encuentro disputado entre Espanyol y Real Unión el 10 de febrero de 1929 en el desaparecido estadio de Sarriá. Debajo Paco Bienzobas (1909 - 1981), el primer goleador del campeonato.

 



Año
Goleador
Equipo
Goles
28/29 Francisco Bienzobas Real Sociedad 
14
29/30 Guillermo Gorostiza Athletic Bilbao  
19
30/31 Agustín Sauto "Bata" Athletic Bilbao 
27
31/32 Guillermo Gorostiza Athletic Bilbao  
12
32/33 Manuel Olivares Real Madrid 
16
33/34 Isidro Lángara Oviedo 
27
34/35 Isidro Lángara Oviedo 
26
35/36 Isidro Lángara Oviedo 
27
39/40 Unamuno Athletic Bilbao  
20
40/41 Pruden Atlético Madrid   
30
41/42 Edmundo Suárez "Mundo" Valencia 
27
42/43 Mariano Martín Barcelona  
32
43/44 Edmundo Suárez "Mundo" Valencia  
27
44/45 Telmo Zarra Athletic Bilbao 
19
45/46 Telmo Zarra Athletic Bilbao  
24
46/47 Telmo Zarra Athletic Bilbao 
34
47/48 Manuel Fdez. "Pahíño" Celta 
23
48/49 César Rodríguez Barcelona 
28
Año
Goleador
Equipo
Goles
49/50 Telmo Zarra Athletic Bilbao  
25
50/51 Telmo Zarra Athletic Bilbao 
38
51/52 Manuel Fdez. "Pahíño" Real Madrid  
28
52/53 Telmo Zarra Athletic Bilbao 
24
53/54 Alfredo Di Stéfano (Arg.) Real Madrid  
27
54/55 Juan Arza Sevilla 
28
55/56 Alfredo Di Stéfano Real Madrid   
24
56/57 Alfredo Di Stéfano * Real Madrid 
31
57/58 Badenes Valladolid
19
  Alfredo Di Stéfano Real Madrid
19
  Ricardo (Bra.) Valencia  
19
58/59 Alfredo Di Stéfano Real Madrid  
23
59/60 Ferenc Puskás Real Madrid 
26
60/61 Ferenc Puskás Real Madrid  
27
61/62 Seminario Zaragoza
25
62/63 Ferenc Puskás Real Madrid 
26
63/64 Ferenc Puskás Real Madrid   
20
64/65 Cayetano Ré (Par) Barcelona 
25
Año
Goleador
Equipo
Goles
65/66 Edvaldo Izidio "Vavá" (Bra.) Elche  
19
66/67 Waldo (Bra.)   Valencia  
24
67/68 Uriarte Athletic Bilbao  
22
68/69 Amancio Amaro Real Madrid  
14
  Eulogio Gárate Atlético Madrid
14
69/70 Amancio Amaro Real Madrid  
16
  Eulogio Gárate Atlético Madrid
16
  Luis Aragonés Atlético Madrid
16
70/71 Eulogio Gárate Atlético Madrid  
17
  Carlos Rexach Barcelona
17
71/72 Porta Granada   
20
72/73 Marianín   Oviedo  
19
73/74 Enrique Castro "Quini" Sporting
20
74/75 Carlos Athletic Bilbao   
19
75/76 Quini Sporting   
21
76/77 Mario Kempes (Arg.) Valencia   
24
77/78 Mario Kempes (Arg.) Valencia   
28
78/79 Hans Krankl (Aus.) Barcelona  
29
Año
Goleador
Equipo
Goles
79/80 Quini   Real Sporting
24
80/81 Quini   Barcelona
20
81/82 Quini   Barcelona  
26
82/83 Hipólito Rincón Betis 
20
83/84 Jorge Da Silva (Uru.) Valladolid 
17
  Juan Gómez "Juanito" Real Madrid
17
84/85 Hugo Sánchez (Mex.) Atlético Madrid   
19
85/86 Hugo Sánchez (Mex.)   Real Madrid
22
86/87 Hugo Sánchez (Mex.)   Real Madrid 
34
87/88 Hugo Sánchez (Mex.)   Real Madrid 
29
88/89 Baltazar (Bra.) Atlético Madrid 
35
89/90 Hugo Sánchez (Mex.)   Real Madrid 
38
90/91 Emilio Butragueño Real Madrid
19
91/92 Manuel Sánchez "Manolo" Atlético Madrid 
27
92/93 Bebeto (Bra.) Deportivo  
29
93/94 Romário (Bra.)  Barcelona
30
94/95 Iván Zamorano (Chi) Real Madrid  
28
95/96 J. Antonio Pizzi (Arg.) Tenerife  
31
Año
Goleador
Equipo
Goles
96/97 Ronaldo (Bra.) Barcelona 
34
97/98 Cristian Vieri (Ita.) Atlético Madrid  
24
98/99 Raúl González Real Madrid   
25
99/00 Salva Ballesta  Racing
27
00/01 Raúl González Real Madrid  
24
01/02 Diego Tristán Deportivo 
21
02/03 Roy Makaay (Hol.) Deportivo  
29
03/04 Ronaldo (Bra.) Real Madrid  
24
04/05 Diego Forlán (Uru.) Villareal  
25
05/06 Samuel Etoo (Cam.) Barcelona  
26
06/07 Van Nistelrooy (Hol.) Real Madrid  
25
07/08 Daniel Güiza Mallorca
27
08/09 Diego Forlán (Uru.) Atlético Madrid
32
09/10 Lionel Messi (Arg.) Barcelona
34
10/11 Cristiano Ronaldo (Port.) Real Madrid
40
11/12 Lionel Messi (Arg.) Barcelona
50
12/13 Lionel Messi (Arg.) Barcelona
46
13/14 Cristiano Ronaldo (Port.) Real Madrid
31
14/15 Cristiano Ronaldo (Port.) Real Madrid
48
15/16 Luis Suárez (Uru.) Barcelona
40
16/17 Lionel Messi (Arg.) Barcelona
37

 

Nota: * Indica que el jugador se nacionalizó español.

 

 


Resumen General de Pichchis por Jugador

Veces
Jugador
Equipo/s
6
Zarra
Athletic de Bilbao
5
Di Stéfano
Real Madrid
5
Quini
Sporting (3) y Barcelona (2)
5
Hugo Sánchez
Atlético (1) y Real Madrid (4)
4
Messi
Barcelona
4
Puskás
Real Madrid
3
Lángara
Oviedo
3
Cristiano Ronaldo
Real Madrid
3
Gárate
Atlético de Madrid

 

Nota: Se incluyen los jugadores que han sido pichichis de la Liga en más de dos ocasiones.

 

 

Resumen General de Goleadores por equipo

#
Equipo
Títulos
Real Madrid
27
Barcelona
15
Athletic de Bilbao
12
Atlético de Madrid
10
Valencia
6
Oviedo
4
Sporting de Gijón
3
Deportivo La Coruña
2
Valladolid
2
Betis
1
#
Equipo
Títulos
Celta de Vigo
1
Elche
1
Granada
1
Mallorca
1
Racing de Santander
1
Real Sociedad
1
Sevilla
1
Tenerife
1
Villareal
1
Zaragoza
1
#
TOTALES
92

 



6- Máximos goleadores históricos

 

zarra

Telmo Zarra (1921 - 2006), jugador que ostentó durante más tiempo la condición de máximo artillero histórico de la Liga.

 

 

Goleadores históricos

Goles
Partidos
Jugador
Equipo - Años
%
349
382
Lionel Messi
Barcelona (2005-2017)
0,91
285
265
Cristiano Ronaldo
Real Madrid (2009-2017)
1,08
251
277
Telmo "Zarra"
Athletic de Bilbao 1939-55
0,91
234
347
Hugo Sánchez
At. Madrid 1981-85; R. Madrid 1985-92; R. Vallecano 1993-94
0,67
228
550
Raúl González
Real Madrid 1994
0,41
227
329
Alfredo Di Stéfano
Real Madrid 1953-64; Espanyol 1964-66
0,69
221
353
César Rodríguez
Barcelona 1939--55
0,63
219
448
Enrique Castro "Quini"
Sp. Gijón 1970-75; 1977-80; Barcelona 1980-84; Sp. Gijón 1984-87
0,49
211
278
Manuel Pahíño
Celta 1943-48; R. Madrid 1948-53; Deportivo 1953-56
0,76
195
231
Edmundo Suárez "Mundo"
Valencia 1939-50; Alcoyano 1950-51
0,84
186
461
Carlos "Santillana"
Real Madrid 1971-89
0,40
185
352
David Villa
Zaragoza 2003-05, Valencia 2006-10, Barcelona 2010-13, At. Madrid 2013/14
0,53
182
349
Juan Arza
Sevilla 1943-59
0,52
178
256
Guillermo Gorostiza
Ath. Bilbao 1929-40; Valencia 1940-46
0,70
162
280
Samuel Eto´o
Real Madrid (1998-200), Mallorca (200-2003/04), Barcelona (2004/05-2008/09)
0,58
160
360
Luis Aragonés
Oviedo 1960-64; Betis 1964-65; At. Madrid 1965-75
0,44
156
180
Ferenc Puskás
Real Madrid 1958-67
0,86
152
417
Julio Salinas
Ath. Bilbao 1982-86; At. Madrid 1986-88; Barcelona 1988-94; Deportivo 1994-96; Sp. Gijón 1996-97; Alavés 1998-00
0,36
150
287
Adrián Escudero
At. Madrid 1945-58
0,52

Estadísticas actualizadas a final de temporada 2016/17.

 

 

 

7- Mejores guardametas, "Zamora"

 

El Trofeo Zamora es el título otorgado al portero de fútbol menos goleado de la Liga y recibe su nombre del legendario portero de los años 1920, Ricardo Zamora. Fue instaurado en la temporada 1958-59 por el periódico deportivo MARCA.

 

zamora

El "Divino" Zamora (1901 - 1978).



Año
Guardameta
Equipo
Partidos
Goles
%
28/29 Ricardo Zamora Espanyol 
15
24
1,60
29/30 Gregorio Blasco Athletic de Bilbao
15
20
1,33
30/31 Tomás Zarraonaindía Arenas de Getxo 
14
27
1,92
31/32 Ricardo Zamora Real Madrid  
17
15
0,88
32/33 Ricardo Zamora Real Madrid 
18
17
0,94
33/34 Gregorio Blasco Athletic de Bilbao
14
21
1,50
34/35 Joaquín Urquiaga Betis 
21
19
0,90
35/36 Gregorio Blasco Athletic de Bilbao
21
30
1,42
39/40 Fernando Tabales Atlético de Madrid
21
29
1,38
40/41 José María Echevarría Athletic de Bilbao
18
21
1,16
41/42 Juan Acuña Deportivo La Coruña  
26
37
1,42
42/43 Juan Acuña Deportivo de La Coruña
25
31
1,24
43/44 Ignacio Eizaguirre Valencia  
26
32
1,23
44/45 Ignacio Eizaguirre Valencia 
22
28
1,27
45/46 José Bañón Real Madrid 
25
29
1,16
46/47 Raimundo Pérez Lezama Athletic de Bilbao
23
29
1,26
47/48 Juan Zambidio Velasco Barcelona  
26
31
1,19
48/49 Marcel Domingo Atlético de Madrid
24
28
1,16  
Año
Guardameta
Equipo
Partidos
Goles
%
49/50 Juan Acuña Deportivo La Coruña 
22
29
1,31
50/51 Juan Acuña Deportivo La Coruña 
26
36
1,38
51/52 Antoni Ramallets Barcelona  
28
40
1,42
52/53 Marcel Domingo Espanyol  
27
34
1,25
53/54 Menéndez Atlético de Madrid 
22
24
1,09
54/55 Juan Adelarpe Alonso Real Madrid 
24
24
1,00
55/56 Antoni Ramallets Barcelona  
29
24
0,82
56/57 Antoni Ramallets Barcelona  
29
35
1,20
57/58 Gregorio Vergel 'Goyo' Valencia 
28
28
1,00
58/59 Antoni Ramallets Barcelona  
28
22
0,78
59/60 Antoni Ramallets Barcelona  
27
24
0,88 
60/61 José Vicente Train Real Madrid  
30
25
0,83
61/62 José Araquistain Real Madrid  
25
19
0,76
62/63 José Vicente Train Real Madrid  
28 
26
0,92
63/64 José Vicente Train Real Madrid 
15
10
0,66
64/65 Antonio Betancort Real Madrid  
25
14
0,56
65/66 José Manuel Pesudo
Barcelona  
22
15
0,68
66/67 Antonio Betancort Real Madrid  
22
15
0,68
Año
Guardameta
Equipo
Partidos
Goles
%
67/68 Andrés Zapico Junquera Real Madrid  
22
19
0,86
68/69 Salvador Sadurní Barcelona  
30
18
0,60
69/70 José Ángel Iribar
Athletic de Bilbao
30
20
0,66
70/71 Ángel Abelardo Valencia  
30
19
0,63
  Rodri Atlético de Madrid
28
17
0,63
71/72 Juan Antonio Deusto Málaga  
30
23
0,76
72/73 Miguel Reina Santos Barcelona 
34
21
0,61
  García Remón Real Madrid
27
20
0,74
73/74 Salvador Sadurní Barcelona 
30
22
0,73
74/75 Salvador Sadurní Barcelona 
24
19
0,79
75/76 Miguel Ángel González Real Madrid  
32
23
0,71
76/77 Miguel Reina Santos Atlético de Madrid  
30
29
0,96
77/78 Pedro María Artola Barcelona  
29
25
0,86
78/79 José Luis Fdez. Manzanedo
Valencia 
25
26
1,04
79/80 Luis Miguel Arconada Real Sociedad 
34
20
0,58
80/81 Luis Miguel Arconada Real Sociedad
34
29
0,85
81/82 Luis Miguel Arconada Real Sociedad 
34
33
0,97
82/83 Agustín Real Madrid 
29
22
0,75
Año
Guardameta
Equipo
Partidos
Goles
%
83/84 Francisco Javier 'Urruti' Barcelona  
32 (33)
26
0,81
84/85 Juan Carlos Ablanedo
Sporting de Gijón
32 (33)
22
0,68
85/86 Juan Carlos Ablanedo Sporting de Gijón 
34
27
0,79
86/87 Andoni Zubizarreta Barcelona  
43 (44)
29
0,67
87/88 Paco Buyo Real Madrid  
35
23
0,65
88/89 José Manuel Ochotorena
Valencia 
37 (38)
25
0,67
89/90 Juan Carlos Ablanedo Sporting de Gijón
31
25
0,80
90/91 Abel Resino Atlético de Madrid
33
17
0,51
91/92 Paco Buyo Real Madrid 
35
27
0,77
92/93 Francisco Liaño Deportivo La Coruña  
37
31
0,83
  Santiago Cañizares Celta de Vigo
36
30
0,83
93/94 Francisco Liaño Deportivo La Coruña  
38
18
0,47
94/95 Pedro Jaro Betis 
38
25
0,65
95/96 José Francisco Molina Atlético de Madrid
42
32
0,76
96/97 Jacques Songo'o Deportivo La Coruña 
37
28
0,75
97/98 Toni Jiménez Espanyol 
37
31
0,83
98/99 Carlos Ángel Roa Mallorca  
35
29
0,82
99/00 Martín Herrera Alavés  
38
37
0,97
Año
Guardameta
Equipo
Partidos
Goles
%
00/01 Santiago Cañizares Valencia  
37
34
0,91
01/02 Santiago Cañizares Valencia  
31 (32)
23
0,74
02/03 Pablo Cavallero Celta de Vigo  
34 (36)
27
0,79
03/04 Santiago Cañizares Valencia  
37
25
0,68
04/05 Víctor Valdés Barcelona 
35
25
0,71
05/06 José Manuel Pinto Celta de Vigo  
36
28
0,78
06/07 Roberto Abbondanzieri Getafe CF
36
30
0,83
07/08 Iker Casillas Real Madrid
36
32
0,88
08/09 Víctor Valdés Barcelona 
35
31
0,89
09/10 Víctor Valdés Barcelona
37
24
0,65
10/11 Víctor Valdés Barcelona 
32
16
0,50
11/12 Víctor Valdés Barcelona
35
28
0,80
12/13 Thibaut Courtois Atlético de Madrid
36
28
0,78
13/14 Thibaut Courtois Atlético de Madrid
37
24
0,64
14/15 Claudio Bravo Barcelona
37
19
0,51
15/16 Jan Oblak Atlético de Madrid
38
18
0,47
16/17 Jan Oblak Atlético de Madrid
29
21
0,72




Notas:

En las temporadas 1970/71 y 1972/73 se dieron, por decisión de la dirección de MARCA, dos trofeos, al menor cociente y al menos goleado.

A partir de la temporada 1983/84 entra en vigor la regla de los 60 minutos para que un partido se compute. desde aquí, el número sin paréntesis de la primera columna es el de partidos válidos, y , entre paréntesis, el de jugados.

 



Resumen General de Zamoras por Guardameta

Veces
Jugador
Equipo/s
5
Ramallets
Barcelona
4
Acuña
Deportivo La Coruña
4
Cañizares
Celta (1) y Valencia (3)
4
Valdés
Barcelona
3
Zamora
Espanyol (1) y Real Madrid (2)
3
Blasco
Athletic de Bilbao
3
Vicente
Real Madrid
3
Sadurní
Barcelona
3
Arconada
Real Sociedad
3
Ablanedo
Sporting de Gijón

 

Nota: Se incluyen los jugadores que han sido Zamoras de la Liga en más de dos ocasiones.

 

 

Resumen General de Zamoras por equipo

#
Equipo
Títulos
Barcelona
20
Real Madrid
17
Atlético de Madrid
11
Valencia
9
Deportivo La Coruña
7
Athletic de Bilbao
6
Celta de Vigo
3
Espanyol
3
Real Sociedad
3
Sporting de Gijón
3
#
Equipo
Títulos
Betis
2
Alavés
1
Arenas del Getxo
1
Getafe
1
Málaga
1
Mallorca
1
#
TOTALES
89

 

 

 

8- Tabla histórica de presencias

 

zubizarreta
Andoni Zubizarreta, es el jugador con más presencias históricas.

 

 

Jugador
Partidos
Titular
Temporadas
Equipo debut
Otros Clubes
Andoni Zubizarreta
622
622
1981-1998 (17)
Athletic Bilbao (169) Barcelona (301), Valencia(152)
Raúl González
550
499
1994-2010 (16)
Real Madrid (550)  
Eusebio Sacristán
543
422
1983-2002 (19)
Valladolid (246) Atlético Madrid (27), Barcelona (203), Celta (67)
Paco Buyo
542
542
1980-1997 (17)
Sevilla (199) Real Madrid (343)
Manolo Sanchís
523
489
1983-2001 (18)
Real Madrid (523)
Iker Casillas
510
508
1999-2015 (16)
Real Madrid (510)  
Xavi Hernández
505
443
1998-2015 (17)
Barcelona (505)
Miquel Soler
504
418
1983-2003 (20)
Espanyol (118) Barcelona (81), At. Madrid (25), Real Madrid (14), Zaragoza (39), Mallorca (152)
Fernando Hierro
497
490
1987-2003 (16)
Valladolid (58) Real Madrid (439)
José Mari Bakero
483
431
1980-1997 (17)
Real Sociedad (223) Barcelona (260)
Loren Juarros
481
447
1984-2002 (18)
Real Sociedad (354) Athletic Bilbao (62), Burgos (65)
Joaquín Alonso
479
470
1977-1992 (15)
Sporting (479)
José Ramón Esnaola
469
467
1967-1985 (18)
Real Sociedad (166) Betis (303)
José Ángel Iríbar
466
465
1962-1980 (18)
Athletic Bilbao (466)
Donato Gama da Silva
466
415
1988-2003 (15)
Atlético Madrid (163) Deportivo (303)

Estadísticas actualizadas a fin de temporada 2016/17.

 

 

 

 

9- Tabla Perpetua (1928/29 - 2016/17)

 

perpetua.primera-division-espanya

Estadísticas actualizadas a fin de temporada 2016/17.

 

Fuente I Wikipedia

 

 

 

10- Entrenadores campeones

 

forns
Romà Forns Saldaña (1885 - 1942) primer entrenador campeón con el Barcelona. A la derecha se le puede ver como jugador blaugrana (fue titular culé entre 1904 y 1913), de los que están sentados es el primero por la izquierda.

 

 

Año
Entrenador
Equipo
28/29 Romá Forns  Barcelona 
29/30 Frederick Pentland (Ing.)  Athletic de Bilbao 
30/31 Frederick Pentland (Ing.)   Athletic de Bilbao  
31/32 Lippo Hertza (Hun.)  Real Madrid  
32/33 Robert Firsth (Ing.)  Real Madrid 
33/34 Patricio Caicedo  Athletic de Bilbao  
34/35  Patrick O´Connell (Irl.) Betis 
35/36 J.M. Olabarría y Will. Garbutt   Athletic de Bilbao  
39/40 Ricardo Zamora  Atlético Aviación 
40/41 Ramón Lafuente y Ricardo Zamora Atlético Aviación 
41/42 Ramón Encinas  Valencia 
42/43 Juan Urquizu  Athletic de Bilbao 
43/44 Eduardo Cubells  Valencia 
44/45 José Samitier  Barcelona 
45/46 Ramón Encinas  Sevilla 
46/47 Luis Casas  Valencia 
47/48 Enrique Fernández (Uru.)   Barcelona 
48/49 Enrique Fernández (Uru.)    Barcelona  
Año
Entrenador
Equipo
49/50 Helenio Herrera (Arg.)  Atlético de Madrid 
50/51 Helenio Herrera (Arg.)   Atlético de Madrid  
51/52 Fernando Daucik (Che.)  Barcelona 
52/53 Fernando Daucik (Che.)   Barcelona  
53/54 Enrique Fernández (Uru.)    Real Madrid   
54/55 E. Fernández (Uru.)  y J. Villalonga  Real Madrid  
55/56 Fernando Daucik (Che.)   Athletic de Bilbao  
56/57 José Villalonga  Real Madrid  
57/58 Luis Carniglia (Arg.)  Real Madrid   
58/59 Helenio Herrera (Arg.)   Barcelona   
59/60 Helenio Herrera (Arg.)   Barcelona  
60/61 Miguel Muñoz  Real Madrid 
61/62 Miguel Muñoz  Real Madrid  
62/63 Miguel Muñoz  Real Madrid  
63/64 Miguel Muñoz  Real Madrid  
64/65 Miguel Muñoz  Real Madrid  
65/66 Domingo Balmanya   Atlético de Madrid 
66/67 Miguel Muñoz   Real Madrid 
Año
Entrenador
Equipo
67/68 Miguel Muñoz   Real Madrid 
68/69 Miguel Muñoz   Real Madrid
69/70 Marcel Domingo (Fra.)  Atlético de Madrid  
70/71 Alfredo di Stéfano  Valencia 
71/72 Miguel Muñoz    Real Madrid  
72/73 Max Merkel (Aus.)  Atlético de Madrid   
73/74 Rinus Michel (Hol.)  Barcelona 
74/75 Miljan Miljanic (Yug.)  Real Madrid   
75/76 Miljan Miljanic (Yug.)   Real Madrid   
76/77 Luis Aragonés  Atlético de Madrid    
77/78 M. Miljanic (Yug.)  y L. Molowny Real Madrid 
78/79 Luis Molowny  Real Madrid  
79/80 Vujadin Boskov (Yug.)  Real Madrid  
80/81 Alberto Ormaechea   Real Sociedad 
81/82 Alberto Ormaechea    Real Sociedad 
82/83 Javier Clemente  Athletic de Bilbao  
83/84 Javier Clemente   Athletic de Bilbao  
84/85 Terry Venables (Ing.)  Barcelona  
Año
Entrenador
Equipo
85/86 Luis Molowny   Real Madrid   
86/87 Leo Beenhakker (Hol.)  Real Madrid   
87/88 Leo Beenhakker (Hol.)   Real Madrid   
88/89 Leo Beenhakker (Hol.)   Real Madrid   
89/90 John B. Toshack (Gal.)  Real Madrid  
90/91 Johan Cruyff (Hol.)  Barcelona   
91/92 Johan Cruyff (Hol.)   Barcelona   
92/93 Johan Cruyff (Hol.)   Barcelona   
93/94 Johan Cruyff (Hol.)   Barcelona   
94/95 Jorge Valdano (Arg/Esp) Real Madrid 
95/96 Radomir Antic (Yug.)  Atlético de Madrid 
96/97 Fabio Capello (Ita.)  Real Madrid 
97/98 Louis van Gaal (Hol.)  Barcelona   
98/99 Louis van Gaal (Hol.)   Barcelona   
99/00 Javier Irureta  Deportivo La Coruña 
00/01 Vicente del Bosque  Real Madrid  
01/02 Rafael Benítez Valencia 
02/03 Vicente del Bosque   Real Madrid  
Año
Entrenador
Equipo
03/04 Rafael Benítez  Valencia 
04/05 Frank Rijkaard (Hol.)  Barcelona   
05/06 Frank Rijkaard (Hol.)  Barcelona   
06/07 Fabio Capello (Ita.) Real Madrid
07/08 Bernd Schuster (Ale.) Real Madrid
08/09 Josep Guardiola Barcelona
09/10 Josep Guardiola Barcelona
10/11 Josep Guardiola Barcelona
11/12 José Mourinho (Por.) Real Madrid
12/13 Tito Vilanova Barcelona
13/14 Diego Simeone Atlético de Madrid
14/15 Luis Enrique Martínez García Barcelona
15/16 Luis Enrique Martínez García Barcelona
16/17 Zinedine Zidane (Fra.) Real Madrid

 

aragones

Luís Aragonés (1938), con la blusa del Hércules.

 

Entrenadores con más Partidos

Entrenador
Partidos
Temp.
Luis Aragonés
757
25
Javier Irureta
612
19
Miguel Muñoz
601
21
Víctor Fernández
514
16
Fernando Daucik (Che.)
488
19
Javier Clemente
487
21
John B. Toshack (Gal.)
480
17
Marcel Domingo (Fra.)
457
18
Ricardo Zamora
423
15
José Mará Maguregui
416
14
Lorenzo Serra Ferrer
413
12
Radomir Antic (Yug.)
410
15
José M. Díaz Novoa
408
13
Luis Cid "Carriega"
397
14
B. Pérez "Pasieguito"
380
16
Arsenio Iglesias
363
12
Helenio Herrera
358
15
Antonio Barrios
350
14
Entrenador
Partidos
Temp.
Roque Olsen
343
13
Fernando Vázquez
342
10
Jacinto Quincoces
339
14
Víctor Espárrago (Uru.)
330
11
Patricio Caicedo
326
15
Vicente Miera
319
12
Johan Cruyff (Hol.)
306
8
Alfredo di Stéfano
305
11

 

Nota: Se incluyen los entrenadores con más de 300 partidos disputados.

 

 


Entrenadores con más Títulos

Entrenador
Títulos
Temp.
Miguel Muñoz
9
21
Johan Cruyff (Hol.)
4
8
Helenio Herrera (Arg.)
4
14
Josep Guardiola
3
3
Enrique Fernández (Uru.)
3
6
Leo Beenhakker (Hol.)
3
8
Luis Molowny
3
12
Fernando Daucik (Che.)
3
19
Fabio Capelo
2
2
Luis Enrique
2
2
Louis van Gaal (Hol.)
2
3
Vicente del Bosque
2
4
Rafael Benítez
2
5
Miljan Miljanic (Yug.)
2
5
Frank Rijkaard (Hol.)
2
5
José Villalonga
2
5
Ramón Encinas
2
7
Alberto Ormaechea
2
7
Fred Pentland (Ing.)
2
7
Javier Clemente
2
15
Ricardo Zamora
2
17

 

Nota: Se incluyen los entrenadores que han ganado más de una Liga.

 

 

 

 

11- Copa de la Liga (1983 - 1986)

 

La Copa de la Liga fue una competición se celebró anualmente entre 1983 y 1986, participaban los ocho primeros clasificados de la Liga de Primera División, que se enfrentaban en eliminatorias a doble partido, uno en el feudo de cada equipo. La final también se disputaba a doble partido. Inicialmente solo participaban los equipos de la Primera División, aunque también se realizaron ediciones que contaron con la participación de equipos de Segunda División, Segunda B y Tercera.

El certamen fue impulsado por el presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, con el fín de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por los derechos de televisión.

En 1986, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro ediciones, los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos.

 

pucela-84

Equipo del Valladolid campeón de la edición 1984.

 

Campeones

Año
Campeón
Vice
Resultados
Barcelona Real Madrid
2-2 y 2-1
Valladolid Atlético de Madrid
0-0 y 3-0
Real Madrid Atlético de Madrid
2-3 y 2-0
Barcelona Betis
0-1 y 2-0

 

 

 

 

Resumen de Títulos

#
Equipo
Títulos
 
Barcelona
2
Real Madrid
1
Valladolid
1
#
TOTALES
4

 

 

Tabla Perpetua (1983 - 1986)

 

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Atlético Madrid
32
18
5
9
63
40
23
59
4
2- Barcelona
24
10
8
6
39
27
12
38
4
3- Betis
20
11
4
5
31
24
7
37
4
4- Espanyol
20
8
6
6
42
32
10
30
4
5- Sporting Gijón
20
7
7
6
23
17
6
28
4
6- Zaragoza
18
9
1
8
34
30
4
28
4
7- Valladolid
18
8
2
8
42
30
12
26
4
8- Real Sociedad
16
5
6
5
20
19
1
21
4
9- Valencia
14
5
3
6
21
21
0
18
4
10- Real Madrid
16
4
6
6
29
32
-3
18
4
11- Málaga
12
4
2
6
13
15
-2
14
3
12- Sevilla
12
4
2
6
9
12
-3
14
4
13- Mallorca
6
4
1
1
12
7
5
13
1
14- Racing Santander
8
4
1
3
12
15
-3
13
3
15- Athletic Bilbao
12
3
4
5
16
22
-6
13
4
16- Las Palmas
6
4
0
2
9
8
1
12
2
17- Osasuna
10
2
5
3
17
17
0
11
4
18- Sestao
6
3
1
2
7
6
1
10
1
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
19- Oviedo
4
2
0
2
5
8
-3
6
1
20- Murcia
6
2
0
4
11
16
-5
6
2
21- Celta de Vigo
4
2
0
2
7
13
-6
6
2
22- Castellón
4
1
2
1
7
6
1
5
1
23- Albacete
4
1
1
2
7
14
-7
4
2
24- Sporting Gijón B
2
0
2
0
4
4
0
2
1
25- Cádiz
4
0
2
2
0
3
-3
2
2
26- Salamanca
4
0
2
2
3
8
-5
2
2
27- Conquense
2
0
1
1
3
5
-2
1
1
28- Elche
2
0
1
1
2
5
-3
1
1
29- Real Madrid C
2
0
1
1
0
3
-3
1
1
30- Tudelano
2
0
1
1
1
5
-4
1
1
31- Antequerano
2
0
1
1
4
12
-8
1
1
32- Gimnástic Tarragona
2
0
0
2
0
3
-3
0
1
33- Atlético Madrid B
2
0
0
2
0
3
-3
0
1
34- Hércules
4
0
0
4
2
13
-11
0
2
TOTALES
320
121
78
121
495
495
0
-
-

 

 

Datos estadísticos

 

Nota: Al igual que la Tabla Perpetua, los datos estadísticos que verán a continuación han sido elaborados por el usuario Lasnamae012 del Foro de A.R.E.F.E. (Asociación para la Recopilación de Estadísticas del Fútbol Español). En este enlace pueden descargarse el documento Excel por él confeccionado.

 

 

En esta efímera competición se disputaron 160 partidos y marcaron 495 goles, lo que arroja un promedio de 3,09 goles por encuentro.

Mayor goleada: Se registró el 11/04/1985 cuando el Real Valladolid le endosó un escandaloso 8-0 al desaparecido equipo andaluz C. D. Antequerano (1939 - 1992).

Eliminatoria más abultada: Atlético de Madrid 9-0 Real Murcia (4-0 y 0-5, 1985).

Eliminatoria con más goles: Real Valladolid 12-4 Antequerano (8-0 y 4-4, 1985).

 

 

hugo-sanchez
El mexicano Hugo Sánchez (1958) en su etapa colchonera, fue el máximo goleador histórico del torneo.

 

Máximos goleadores

Jugador
Goles
Equipo en los que marcó
Hugo Sánchez
14
Atlético de Madrid
Amarilla (1)
13
Real Zaragoza (9), F.C. Barcelona (4)
Uralde (2)
9
Real Sociedad
Santillana
8
Real Madrid
Lauridsen
7
R.C.D. Espanyol
Pineda
7
R.C.D. Espanyol



Notas:

1- Amarilla tiene el récord de goles en una Copa de La Liga (7, en la edición de 1983).

2- Uralde es el único jugador que logró marcar en todas las ediciones de la Copa de La Liga.


 

 

diptico-aravena-santillana
El chileno Jorge "El Mortero" Aravena (1958) y Carlos Alonso González, más conocido como Santillana (1952), máximos anotadores históricos en un encuentro.

 

Más goles en un partido

Jugador
Goles
Partido
Santillana
4
Real Madrid 5-3 Zaragoza (22/06/1983)
Aravena
4
Real Valladolid 5-1 Albacete (01/05/1986)
Marañón
3
R.C.D. Espanyol 7-1 Celta de Vigo (21/05/1983)
Duque
3
Real Valladolid 8-0 Antequerano (11/04/1985)
Víctor Celso
3
Murcia 7-0 Hércules (11/04/1985)
Uralde
3
Real Sociedad 4-0 Real Oviedo (21/05/1986)


 

Última actualización: 28.05.2017