index-uru

 

Índice de Contenidos
1- Giras: Primera parte (Amateur - Danubio)

2- Giras: Segunda parte (Defensor - Liverpool)
4- Giras: Cuarta parte (Nacional y Peñarol)

 

 

3- Giras: Tercera parte (Racing - Wanderers)

 

 

 

 

Giras de Racing

 

 

academia
academia
Equipo de Racing de la temporada 2011/12

 

 

Varias giras a través de los años generaron una rica historia internacional de la Institución. Los albiverdes actuaron en diversos lugares del mundo y vale la pena recordar algunas de las visitas realizadas que llevaron los colores a lugares verdaderamente insólitos.

El primer viaje se realizo en 1940. Cruzó el Río de la Plata para enfrentar a Ferro Carril Oeste, empatando en tres goles. Fue simplemente el punto de partida de otras apariciones en el exterior que llevaron al club a diferentes latitudes.

Estuvo muchas veces en Argentina, jugando en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y Río Cuarto. También paseo su fútbol por Chile, transitando por Santiago, Valparaíso, San Bernardo, Rancagua, Concepción, Ovalle y La Serena.

Recorrió Perú, presentándose en Lima, Trujillo, Cuzco, Chaclayo, Piura, Ica y Arequipa. Jugó en Bolivia en la altura de La Paz y en Brasil en Cachoeira.

En 1967 fue a México, mostrando su juego en Tijuana, Ciudad de México, Veracruz y Puebla. Al año siguiente volvió a Centro América para pisar las canchas de Honduras en Teguacigalpa y San Pedro Sula. Después fue a Guatemala.

Varios años mas tarde estuvo en Panamá, Costa Rica y Honduras, país en el que ya había estado.

Tal vez, lo mas sorprendente fue que Racing se presentó en África. En 1979 enfrentó a equipos de Nigeria y Benín, en las capitales de esos países, lo que significa un hecho muy particular, reservado a pocos clubes de nuestro medio. Jugar en el continente africano no es nada común y en los estados nombrados mucho menos.

Totalizó sesenta y cinco partidos fuera de Uruguay, ganando veinticinco, perdiendo veintidós y empatando los restantes. Visito unos cuantos países y ciudades, haciendo conocer los colores albiverdes, acompañados del clásico fútbol del Racing Club de Montevideo.

 

Alfredo Etchandy ("Memorias de la pelota")

 

 

 

Giras de Rampla Juniors (1929 - 1998)

 

El prestigio de Rampla Juniors se ha proyectado mucho mas allá de las fronteras del Uruguay. Rampla, es uno de los clubes uruguayos que en mas oportunidades ha realizado giras por el exterior. A lo largo de todo el Siglo XX, desde su primer salida al exterior en 1922, hasta la ultima en 1998, Rampla recorrió gran parte del mundo dando muestra de su poderío futbolístico.

En épocas muy diferentes a las actuales, encarar giras por el exterior configuraba poco menos que una aventura. Sin embargo, nada de ello impidió que Rampla llevara a cabo memorables tournees que formaran parte de la más rica historia de la Institución y del fútbol uruguayo.

En sus mas de quince giras, donde recorrió veintitrés paises, Rampla Juniors jugo un total de 149 partidos: ganó 73, empató 33 y perdió 43, con un total de 296 goles a favor y 230 en contra. Logrando asi el 60% de los puntos en disputa, un saldo excepcional que justifica el respeto y la admiración ganados por Rampla en otras latitudes.

En este marco de trayectoria internacional, Rampla Juniors jugo en trece países de América, siete de Europa y tres de Asia. En América actúo en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

En Europa jugó en: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal.

En Asia visito los países de Israel, Turquía y China.

 

friyis
pica55
Plantel de Rampla Campeón del Torneo Competencia 1955

 

Una de sus más espectaculares giras fue la primera tournée realizada en 1929 por Europa, donde disputó 19 partidos logrando vencer a equipos de gran jerarquía y ademas campeones de ese año en sus respectivos países. Equipos como el Olimpic de Marsella (Francia), el Tennis Borussia (Alemania), el Ayax de Holanda y el Benfica de Lisboa fueron derrotados por Rampla.

Rampla en su vida tiene hechos que adquieren un matiz casi fantástico, que con el tiempo se van pasando de generación en generación como una leyenda, como un cuento, como una epopeya. Sin duda uno de estos hechos es la primer gira de Rampla Juniors por Europa en 1929.

En esta nueva entrega de Papel y Lápiz, nos referiremos a este acontecimiento, que se transformaría en una de las páginas más ricas en toda la historia de Rampla y también en la historia de nuestro barrio. Cuanto orgullo puede sentir nuestra amada Villa del Cerro al tener a Rampla, un equipo que fue capaz de derrotar a los mas fuertes de toda Europa como el Ayax, el Valencia y el gran Olimpic de Marsella.

Veamos, como fue esta gesta..

El fútbol uruguayo en una época de esplendor, hizo llamar mucho la atención por el viejo continente. Las conquistas olímpicas de Amsterdam y Colombes incrementaron la admiración por nuestro fútbol. Fue entonces, que los aficionados europeos comenzaron a incrementar su entusiasmo e interés por conocer a estos criollos que desplegaban gran fútbol, triunfando en los mas importantes torneos internacionales.

Y por lo tanto, que mejor que ver jugar al Campeón uruguayo del 1927 y vicecampeón uruguayo de 1928, es decir, Rampla Juniors. Así fue que el 6 de Febrero de 1929, partió de Montevideo hacia Europa la delegación de Rampla a bordo del barco a vapor “Arlanza”. Esta delegación estaba integrada por: Enrique Ballesteros, Juan Carlos Vidal, Pedro Aguirre, Pedro Cabrera, José Magallanes, Conrado Bidegain, Antonio Rígoli, Manuel Carballal, Oscar Peluffo, Vidal Ruffati, Juan M. Labraga, Conrado Haeberli, Horacio Soto (Colón), Diego Fernandez (Nacional), Eduardo Martinez (Misiones), Bautista Duhagón (Defensor), Romero (Bella Vista) y Francisco Fedullo (Sud america). Como Presidente del grupo viajó Enrique Delfante, como secretario Ignacio Reyes Monlé, como botiquín, Estanislao Amarelle y el periodista Esteban Ariano.

La primer escala fue en Brasil donde jugaría tres encuentros y partiría luego, rumbo a Madrid a bordo del barco “Almanzora”. Durante su estadía en tierras brasileñas Rampla jugó algunos encuentros frente a seleccionados, el primero frente la Selección Carioca en el Estadio de Vasco de Gama, donde los rojiverdes vencieran por 4 a 1. Luego frente a la Selección Paulista, en San Pablo, donde el encuentro terminara 2 a 2.

barco a europa
Plantel de Rampla Juniors surcando el Atlántico rumbo a Europa.

 

Por fin se embarca la delegación “Friyi” con rumbo a Europa, para enfrentar a los grandes equipos del viejo continente. Rampla jugó contra varios campeones de ese año y que aún hoy en nuestros días siguen siendo de los mejores equipos del mundo. En España enfrentó al Deportivo Español, el Valencia, Sevilla y Betis; en Francia goleó al Olympic de Marsella por 3 a 0; en Alemania venció al Tennis Borussia por 1 a 0, en Holanda se le ganó al famosísimo Ayax por 2 a 0 y en Portugal se dio cuenta del gran Benfica por 3 a 1.La delegación retorna a bordo del buque “Alcantará”, después de cuatro meses y medio, luego jugar 22 encuentros, ganar 14, empatar 3 y perder solo 5; con un 70% de los puntos en disputa. A este mérito hay que agregarle al esfuerzo que se vio sometido el plantel al soportar 289 horas en tren, que insumió el traslado de una ciudad a otra.

El periodista Esteban Ariano, que acompañara a Rampla en esta primer gira escribiría al fin de la misma, lo siguiente

“Hemos vivido episodios cuyo recuerdo jamás se borrará de nuestra mente. Frente a todos los obstáculos, luchando contra todo género de inconvenientes, soportando frío y calor; nieve o agua, teniendo por adversarios a grandes equipos; cruzando Europa en todas las direcciones y sintiendo en su contextura física 289 horas en ferrocarriles, el conjunto que Rampla Juniors envió a Europa obtuvo estupendas conquistas, maravilló a grandes cantidades de aficionados y escribió para la historia de la institución, quizás la mas maravillosa de sus páginas.”

Y así fue como culminó esta gira por Europa y Rampla, como representante del fútbol uruguayo, dejó bien en alto el prestigio del fútbol celeste. Esta no sería la única vez que Rampla visitaría el Viejo Continente, lo esperaban nuevas giras no solo por Europa sino por todo el mundo, que en próximas entregas de Papel y Lápiz, daremos a conocer. Este es el legado del Viejo Rampla, de aquellos hombres que forjaron nuestra institución y la hicieron grande de verdad. Con mucho respeto por otros equipos de fútbol, estas son las cosas que nos hacen ser diferentes, ¿cuántos clubes uruguayos o extranjeros tienen en su vida algo igual a esta gesta por Europa?. Me atrevería a decir que muy pocos. Por eso decimos que Rampla verdaderamente es un histórico de fútbol y por peores momentos que estemos pasando ahora, su gloria ya no se borrará jamás.

Fuente I Sitio oficial y Giras de Rampla

 

 

Recortes de prensa de la gira rojiverde
gr291
gr292

 

Clicar en cada imagen para ampliar la nota y poder leerla.

 

 

En el blog Voladizo de Gol Sur se comenta lo siguiente con respecto a la presencia rojiverde en tierras sevillanas: "En el mes de mayo y ya iniciada la muestra (exposición Iberoamericana) no podían faltar eventos futbolísticos, entre las múltiples actividades realizadas, que dotaran de contenido e interés para el gran público las magníficas instalaciones municipales que con el esfuerzo y contribución de todos los ciudadanos y administraciones se habían construido.

De este modo y aprovechando la gira europea que realizaba el equipo uruguayo del Rampla Juniors Football Club, se concertaron diversos encuentros entre el citado equipo y los dos primeros conjuntos sevillanos. Dos fueron los choques entre el Rampla Juniors y el Sevilla F.C. Se disputaron los días 27 y 30 de mayo en el estadio de la Exposición...y el primero tuvo su miga.

De violentísimo se calificó el encuentro con un deplorable espectáculo por parte del conjunto uruguayo...no faltó de nada; hubo penaltys, broncas, protestas, agresiones al árbitro, expulsados, retirada del equipo visitante, invasión de campo, intervención de la fuerza pública, de todo. Todo un espectáculo. Dos a dos fué el resultado.

El segundo encuentro fue mas tranquilito. No se menciona en las crónicas nada anormal. Todo dentro de la normalidad con un dos a cero a favor del equipo de Nervión".

 

prensa 1929
prensa-1929-2


 

Lugar
Rival
Resultado
Brasil
Selección Carioca
4-1
Selección Paulista
2-2
Selección de Brasil
2-4
España - Madrid
Selección Militar (1)
0-3
Madrid
Atlético Madrid
1-0
Valencia
Valencia
4-2
Barcelona
Deportivo Espanyol (2)
0-1
Alemania - Munich
Sport Verein Munchenn (3)
2-2
Geselkirchen
Schalke 1904
5-1
Berlín
Borussia
1-0
Hamburgo
Hamburgo
2-4
Frankfurt
Frankfurt Sport Verein
3-1
Francia - París
Red Star
3-1
Marsella
Olympic de Marsella
3-0
Le Havre
Athletic Le Havre
4-0
Holanda - Amster.
Ayax
2-1
La Haya
Worwaarts
4-2
Tilburg
Wilhelm
1-0
Lugar
Rival
Resultado
España - Sevilla
Real Betis
4-0
Sevilla
Sevilla
2-2
Sevilla
Sevilla (4)
0-1
Portugal - Lisboa
Benfica
3-1

 

Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
22
14
3
5
52
29
23

 

Notas:

Rampla Jrs. en Europa estuvo 9 partidos consecutivos sin conocer la derrota, y hasta el momento es el único equipo uruguayo que logró dicha hazaña.

1- Llegado Rampla a Madrid jugaría ante la Selección Militar, integrada por varias figuras de la mismísima Selección Española.

2- Como anécdota, en este partido a cinco minutos del final, el árbitro Villena, sancionó un penal a favor del Deportivo, fue tan increíble el fallo que ningún jugador local quiso patearlo, teniéndolo que hacer el arquero. Un periodista barcelonés de la época dijo: “A la furia y a la clase de Rampla no la batió el Deportivo, sino el arbitro Villena”.

3-Los alemanes brindaron una calurosa bienvenida al team ramplense. Llegados a Munich, la delegación fue agasajada con un lunch ofrecido por los germanos en el Palacio de la Cerveza.

4- En el blog Voladizo de Gol Sur el resultado se computa como derrota por dos a cero.

 

gira1

Nota de prensa de la Gira de Rampla de 1954 (Fuente: Anotando Fútbol).

 

En 1954, jugó en varios países americanos con notable éxito, al conquistar 14 triunfos y sufrir solo 2 derrotas en 22 presentaciones.

 

1956 - Brasil, Europa y Asia

De sus doce salidas al exterior, la gira emprendida por Rampla Juniors en 1956 donde visitó Brasil, varios países de Europa y dos naciones de Asia, configura una de las tournées más hazañosas que un equipo haya realizado. En sólo 71 días de actividad deportiva, jugó 24 partidos en tres continentes con un promedio de un encuentro disputado cada tres días.

friyi-teutón

En la foto podemos ver a Rampla en Alemania.

Apenas dos años después de su sobresaliente gira americana, Rampla recibió una interesante propuesta para visitar Europa y Asia. Se había obtenido el "Competencia" de 1955, en Primera y Reserva, y a pesar del alejamiento de William Martínez se mantenía un equipo poderoso encarándose este nuevo desafío con el mayor optimismo.

Con Juan Carlos Alzugaray como presidente, y Walter Burghi en calidad de delegado, partió la delegación desde el Aeropuerto de Carrasco el 10 de marzo. Integraban el plantel Pedro Rodríguez Orlando Caballero (golero de Paso de los Toros que defendió a Rampla en los años 56 y 57; hoy es Juez de Paz de Villa San Gregorio de Tacuarembó), Manuel Piñeyro, Ladislao Brazionis, José Luján, Julio Castillo, Wilson Villalba, Rubén Rodríguez, Alberto Kulys, Vladas Douksas, Ángel y Carlos Omarini, Walter Roque, Domingo Pérez, Huber Trombotti, Omar Ferreira (Defensor), Luis Alberto Miramontes (Defensor), Roberto Fleitas (Liverpool) y Héctor Julius (Wanderers); Juan Bautista Oria era el director técnico, y Constante Senra, quien jugaba en las inferiores del club, el responsable de la sanidad ramplense, dispuesto tambien a dar una mano en la cancha si fuera necesario.

La gira, curiosamente igual que en 1929, se inició en Brasil, pero no en Rio, sino en Recife. El 19 de marzo debutó Rampla en España y después siguió su campaña en Francia, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Israel y, por último, Turquía, donde culminó la gira con dos empates y una victoria. La delegación retornó con once triunfos, seis empates y siete derrotas y un 58% de los puntos jugados. La verdadera dimensión del comportamiento de Rampla en esta segunda incursión por Europa puede asumirse al considerar las condiciones del tiempo, las lesiones y algunos arbitrajes muy localistas.

 

gira2

 

Primer triunfo uruguayo en Inglaterra

En la memorable gira que Rampla Juniors realizara por Brasil, Europa y Asia, se produjo la primera victoria de un equipo compatriota en la cuna del fútbol. Ello ocurrió el 11 de abril de ese año, cuando Rampla, en gran exhibición, doblegó al poderoso equipo del Portsmouth por 3 a 1, con dos goles de Domingo Pérez (goleador de la gira) y uno de Wilson Villalba.

Con grandes titulares, la prensa inglesa anunciaba en el equipo de Rampla a Pedro Rodríguez, Manuel Piñeyro y Ladislao Brazionis; Héctor Julios, Omar Ferreira y Luis Alberto Miramontes; Domingo Pérez, Alberto Kulys, Ángel Omarini, Vladas Douksas y Walter Roque.

No obstante, a juzgar por la documentación de la época, no puede asegurarse que esa haya sido efectivamente la alineación titular. Lo que si hemos podido ratificar es que Domingo Pérez en dos oportunidades y Wilson Villalba en la restante, fueron los autores de los goles en la histórica jornada.

Miguel Aguirre Bayley


(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

Brasil, Europa y Asia (1956)
País / Lugar / Fecha
Rival
Resultado
Brasil-Recife / 11-03
Santa Cruz
2-3
Brasil-Recife / 14-03
Sport Club
2-1 *
España-Val. / 19-03
Valencia
1-2
España-Barc. / 23-03
Deportivo Español
1-1
Francia-Toul. / 25-03
Touluse
2-1
Alemania-Nur. / 31-03 Nuremberg
1-5
Alemania-Nur. / 02-04
Nuremberg
0-0
Alemania-Düs. / 05-04
Düsseldorf
1-2
Inglaterra-Lond. / 10-04
Luton Town
0-0
Inglaterra-Port. / 11-04
Portsmouth
3-1
Inglaterra-Leeds / 16-04
Leeds United
2-3
Inglaterra-Lond. / 18-04
Queen Park Rangers
0-0
Inglaterra-Wat. / 19-04
Watford
2-4
Inglaterra-Mans. / 23-04
Mansfield
3-2
Inglaterra-South. / 25-04
Southampton
0-1
Alemania-Frank. / 01-05
Frankfurt
2-0
Dinam.-Esbjerg / 03-05
Aliiancen
5-0
Dinam.-Copen. / 05-05
Selección Dinamarca
3-1
País / Lugar / Fecha
Rival
Resultado
Francia-Caen / 08-05
Burnley (Inglaterra)
4-3
Israel-Tel-Av. / 10-05
Selección Israel
2-0
Israel-Jaffa / 12-05
Jaffa
2-1
Turquía-Est. / 14-05
Besiktas
0-0
Turquía-Ankara / 19-05
Angora
1-0
Turquía-Ankara / 20-05
Besiktas
0-0


Nota:
* Sport Club jugó con el aporte de cinco jugadores pertenecientes a Botafogo, Vasco da Gama, Flamengo, Fluminense y Bahía.


Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
24
11
6
7
39
31
8

 

 

1998 - Torneo Internacional, China

El más próximo capitulo de la historia de Rampla Juniors F.C. en giras internacionales se escribió en 1998, donde visitó China. En esta oportunidad participo del torneo Copa Marlboro, disputado en la ciudad de Shangai, donde obtendría el vicecampeonato. También en esta ocasión Rampla derrotó a poderosos equipos como es el Club alemán Munich 1860. El partido se efectuó en el Shanghai Stadium el día 26 de mayo de 1998 y el triunfo fue para de Rampla Juniors F.C., por 1 a 0.


 



Giras de River Plate (1948 y 2011)

 

La gira de River Plate por Colombia en 1948 significó una epopeya magnífica, que puede alternar con las más notables que haya cumplido nuestro fútbol. A lo largo de una gran campaña se recorrieron todos los extremos de Colombia, conquistando la admiración y cariño del público colombiano. Distintas ciudades supieron del poderío darsenero. De nada incidieron los continuos viajes de miles de kilómetros, las temperaturas extremas que se debió soportar y muchos otros inconvenientes sin olvidar lo que significaba actuar como visitante. River Plate mantuvo su título de invicto, donde nadie había logrado esa hazaña.

 

darsena
darsena

El imbatible y goleador River Plate de la temporada 2007/08

 

Con anterioridad actuaron en Colombia entidades poderosísimas, pero todas sucumbieron fatalmente, porque mucha garra, mucha voluntad y mucho corazón se necesitaba para salir airoso contra cuadros y públicos adversos, que tienen como suprema ambición la derrota del equipo extranjero. River Plate hizo la hazaña, y dejó bien alto el pendón de un fútbol del que se habla con unción en Colombia y del que felizmente se seguirá hablando. La delegación que concurrió a Colombia fue ejemplo dentro y fuera de las canchas.

Con el título de "Caballeros del deporte" y "Maestros en el arte de jugar y en el de la educación", se anunciaba la presentación del equipo compatriota.

La delegación estaba integrada de la siguiente forma: Delegados: señores José García Beiro y Evaristo Garrido. Director Técnico: Marcelino Pérez. Botiquín: Diego Misa. Jugadores: Joaquín Bermúdez, Domingo Rodríguez, Luis M. Silva, Juan M. Vázquez, Lorenzo Pino, Ebelio Hernández, Isabelino Barrios, Eusebio Urrusmendi, Luis Radichi, Hortencio González, Francisco Suárez, Raúl Iturria, Enrique Castro, Carmelo Soler, Juan J. Tulic, Luis A. Luz y Julio Terra.


Colombia (1948)
Lugar / Año
Rival
Resultado
Bogotá - 4/1
América de Cali
7-1
Bogotá - 6/1
Santa Fe
2-1
Bogotá - 11/1
Millonarios
2-0
Cali - 18/1
Deportivo Cali
0-0
Cali - 25/1
América de Cali
4-1
Barranquilla - 29/1
Selección de Barranquilla
2-2
Barranquilla -1/2
Selección de Barranquilla
2-1
Bogotá - 8/2
Vélez Sarsfield
3-3
Bogotá - 15/2
Millonarios
5-1

 

Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
9
6
3
0
27
10
17


river=mineiro
Imagen del 1-1 contra el At. Mineiro, partido disputado en el estadio Arena do Jacaré.


Brasil (2011)
Lugar / Año
Rival
Resultado
R. G. do Norte
ABC de Natal
3-1
Belo Horizonte - 23/1
América
3-0
Minas Gerais - 26/1
Atlético Mineiro
1-1


Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
3
2
1
0
7
2
5


 

Resumen General de la Giras de River Plate

Gira
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
1948
9
6
3
0
27
10
17
2011
3
2
1
0
7
2
5
TOTALES
12
4
0
34 
12
22







Giras de Sudamérica (1931 y 1958)

 

 

buzon
iasa
 
Añeja formación buzona.

 

En el año 1931 Sud América realiza una gira por Brasil invitado por el Vasco da Gama. Al igual que lo sucedido con Bella Vista, de gira simultánea por esa misma época, el club se reforzó con jugadores de otros equipos uruguayos (Capurro, Central, Cerro, Lito, Liverpool, Nacional, Olimpia y Wanderers). A pesar de ser una institución "menor" dentro del ámbito deportivo uruguayo su visita despertó un gran interés popular en Brasil dada la supremacía mundial del fútbol uruguayo en aquellos momentos.

La siguiente es la lista de los integrantes de la gira. Entre paréntesis aparece el equipo del jugador cedido que reforzó el plantel buzón.

 

Dirigentes

Presidente – Leoncio Lucas
Tesorero – Alfredo Parada
Secretario – Antonio Gamberoni
Entrenador – Manuel Cardenez

Jugadores

Luis Spósito – Golero (Olimpia)
Pedro Casella – Golero
Julio Oddo – Zaguero
Rodolfo Areco – Zaguero (Central)
Luis Minoli – Zaguero
Guido Laino – Zaguero (Capurro)
Juan C. Corazzo – Mediocampista
Oscar Delbono – Mediocampista (Wanderers)

Francisco Lema – Mediocampista
Norberto Rodríguez – Mediocampista (Liverpool)
Guillermo Campos – Mediocampista
José Pedreira – Mediocampista
Felipe Longo – Delantero
Domingo Sevilla –Delantero
Francisco Arispe – Delantero (Nacional)
Clotardo Dendi – Delantero (Capurro)
Mario Portugal – Delantero
Consuelo Píriz – Delantero (Nacional)
Luis Matta – Delantero (Lito)
Luis Scarpinacchi – Delantero *
Arturo De León – Delantero
Eduardo Ithurbide – Delantero (Lito) 


Nota: * Scarpinacchi ejercía también de periodista y enviaba las noticias a Uruguay.



iasa31
Equipo de Sud América en su primera presentación, 15/03/1931 (Fuente I Jornal do Brasil - 17/03/1931).

 

 

Brasil (1931)
Fecha
Rival
Resultado
15/03/1931
Selección Carioca
3-0
22/03/1931
Selección Carioca (1)
2-3
24/03/1931
Vasco da Gama (2)
2-4
27/03/1931
Selección Minera (3)
1-1
29/03/1931
Atlético Mineiro
2-3
31/03/1931
Selección de Santos (4)
0-5
09/04/1931
Botafogo BA
1-1
15/04/1931
Bahía
5-1
17/04/1931
Royal
1-0
19/04/1931
Selección Bahiana
0-2
22/04/1931
Ypiranga
2-2
25/04/1931
Ypiranga (Niterói)
5-3
?/?/1931
Selección de Espíritu Santo
3-1

 

Notas:

Nuestro Corresponsal para Uruguay y Brasil , Gustavo Castro, es quien ha aportado todo el material sobre esta gira sudamericana y comenta que en el fascículo Nº 92 de Estrellas Deportivas, dedicado a José “Ñato” Pedreira y publicado el 20 de junio de 1979 por el extinto periódico "El Diario", de Uruguay, se aportan más datos sobre la gira de Sud América por Brasil:

1- Se comenta que la derrota fue contra “la selección brasileña que vino a jugar el Mundial del 30” (sic). Sin embargo no aparece en la lista de partidos de la selección de Brasil en la web Campeones de Fútbol, por lo que probablemente la selección contrincante fuera la carioca.

2- El resultado del encuentro está datado como 3-0 a favor del Vasco da Gama.

3- El resultado del encuentro está datado como 0-0 con Atlético Mineiro y no contra la selección estadual.

4- El resultado del encuentro está datado como derrota por 3-0. Luego de este partido cuenta Pedreira: “Ese que te digo con Santos fue mi último partido en la gira, porque me solidaricé con varios compañeros, a los que mandaron de vuelta para aliviar el presupuesto y les dije a los dirigentes que si se volvía uno solo yo también lo hacía”.

Además en el fascículo se cita que la gira se realizó en 1930 y no 1931.

 

Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
13
5
3
5
27
26
1

 

En su primer partido la escuadra naranja enfrentó a una selección de Río de Janeiro, mermada por la ausencia de jugadores clave del Vasco, Fluminense y Botafogo. A pesar de la victoria uruguaya la prensa tildó el desempeño buzón como "regular". Los siguientes encuentros confirmaron el análisis inicial. Con actuaciones irregulares, el equipo uruguayo saldó su visita con la misma cantidad de partidos ganados que perdidos y sólo un gol positivo en el promedio total de goles convertidos/recibidos. De todas maneras el equipo compatriota hizo historia pues para muchos de los clubes brasileños que enfrentó el partido significó su primer encuentro de carácter internacional.

En el Campo da Graça, ubicado en el residencial y exclusivo barrio de Gracia en Salvador, Sudamérica se agenció la más abultada victoria (5-1) contra un recién fundado equipo de Bahía. El encuentro contó con la presencia de numerosas autoridades entre la que se destacó la del Príncipe Jorge de Gales, heredero de la Corona Británica.

En su larga estancia en Salvador Sud América enfrentó también a Botafogo e Ypiranga, tradicionales clubes de la época. En este último partido, por cierto, la agresión del zaguero uruguayo Guido Laino al jugador bahiano Lago provocó unos incidentes que sólo terminaron con la intervención de la policía y provocaron la suspensión del partido.

 

iasa31b
Momento de distensión buzona: José Pedreira al piano y el resto coros.

 

 

Una Gira "accidentada" (1958)

 

Aunque hoy parezca una utopía, hace más de 40 años un empresario alemán llevó a la IASA a realizar una gira por el viejo continente. Una gira que tuvo una "pequeña" complicación, en la mitad de la gira el empresario alemán desapareció, dejando al equipo "náufrago" sin los pasajes de vuelta. De la mano de Julio Toyos recordaremos los entretelones de esa increíble odisea que pasaron los jugadores para volver al Uruguay y los incansables esfuerzos de los dirigentes por conseguir el dinero para traerlos de vuelta...

 

Lo que nunca se dijo de la gira europea


¡Sud América a Europa! ¡Quien diría! Un sueño imposible hoy, casi, casi imposible allá cuando comenzaba la década de los sesenta. Y bueno... llegó un empresario alemán a la sede. Ofreció llevar a aquél equipo buzón que había deslumbrado a fines de los cincuenta, fundamentalmente en el 1958, cuando jugamos con carácter de invictos contra los grandes, perdiendo apenas un punto contra Nacional por un empate entre semana y jugando casi todo el encuentro con diez jugadores.

El alemán se reunió con el Cnel. Antonio J. Alem presidente a la sazón de la IASA. Inexperto, hombre del tercer mundo, el bueno de Alem, creyó a pies juntillas lo que le "pintó" el gringo.

Y claro, era imprescindible viajar con los pasajes de ida y vuelta. ¡Minga! De ida los llevaba el propio empresario (ya había mercachifles jodedores en los lejanos tiempos), y los pasajes de retorno jamás los entregó.

Gran expectativa. Compramos pilchas nuevas. Equipos de pinta y clase. Ropitas que jamás se habían visto en la vieja sede de la Avenida Gral. Flores. A los habituales integrantes de aquella época, que ya los habré cansado de nombrar en esta página, se agregó algún otro muchacho, contratado a Canillitas como la "Gata" Martínez y el formidable centrojás Podestá, mas formidable aún como "noqueador", ya que tuvo la ocurrencia en un partido en Holanda de romperle la mandíbula de un "cross" de derecha a un jugador rival, lo que por el escándalo que sobrevino con terrible "piñata", creo que fue la causa de que abortara aquella gira cuya despedida en el Aeropuerto de Carrasco, concitó casi mil hinchas que en ómnibus, camiones y coches fueron con hidalgas banderas anaranjadas.

Si les cuento los países le miento, no los recuerdo ni quise ir a la Biblioteca Nacional a buscar los datos precisos porque el fin de esta nota no era decir que se anduvo por Alemania, Holanda, Bélgica y "ainda mais", sino que con la histórica foto que va como recuerdo, hay un epílogo increíble casi surrealista.

Tras el último escándalo, el empresario alemán lisa y llanamente se dio a la fuga. Pasó a la clandestinidad! Acá empiezan los recuerdos increíbles que motivaron estas mal hilvanadas líneas.

El Cnel. Antonio J. Alem, no sabía que hacer. Nunca tuvo los pasajes en su poder, cosa elemental, y los días empezarían a enloquecer a aquellos sudamericanos, sin plata y sin tener como retornar a la patria. Hubo una gestión insólita del gran campeón de Maracaná Julio Pérez, que se apersonó al capitán del famoso buque "Tacoma", en Hamburgo. Le pidió por todo lo que tuviera en la tierra que hiciera merendar y cenar a la delegación y que nos trajera de retorno al grupo al Uruguay. El capitán adujo razones de reglamentos militares navales, falta de espacio para veintitantas personas y chance de disponer comida para todos. El gran Julio Pérez le llegó a decir que igual viajaban en la bodega y de día salían a la cubierta. Que harían tareas de marinos, etc. Todo inútil, aquél barco que muchas veces volvía escorado de tanto contrabando que traía de la mano de oficiales de la Armada, no podía cargar carne humana, de compatriotas abandonados en Europa. Tras esa respuesta negativa los oficiales quisieron presentarles a la tripulación al campeón del Mundo, a lo que Julio caliente los mandó a la mierda. Algunos muchachos fueron a varias compañías aéreas para pedir volver a crédito, nada de nada.

iasa2

En Montevideo la situación era de tragedia. La IASA no tenía un mango ni para mandar un ómnibus al aeropuerto a buscarlos cuando llegaran. Y acá otra vez la causa de éste relato. El gran Roque Santucci inolvidable directivo de la IASA, dijo que iba a hacer una gestión con sus amigos de Independiente de Avellaneda para venderles nuestra joya más valiosa: el "Cacho" Alcides Silveira. Y logró que aquél formidable presidente rojo, Don Herminio Sande aceptara pagar 210.000 pesos y de inmediato para poder traer al grupo desde Europa. Y se llama a Asamblea aunque era un platal para la época y era lo imprescindible para traer a los "anclados" en Europa.

La Asamblea fue en la vieja cancha de bochas, aquella inolvidable, casi "tapera" de techo casi escorado pero siempre llena de fervorosos sudamericanos. Créase o no, habían quienes se oponían al salvador pase. Una urgencia que no admitía ni 24 horas más. Algún discurso floripondioso dicho con voz tronituante como para levantar a los asambleístas ponía en duda la venta. El padre del "Cacho" Alcides Silveira que aquella noche gélida había ido con un sobretodo bataraz, jaspeado de "wool", estaba a punto de explotar, no solo iban a volver del viejo mundo, sino que además su querido hijo iría a un grande del fútbol argentino a ganar sus primeros pesos grandes y se salvaba. De repente pidió la palabra Santucci miró casi con flechas en los ojos al teórico que decía que había que buscar un cliente que pagara mas, y le dijo... "mirá yo se hacer discursos porque no fui a la Universidad a aprender a mentir, pero pedazo de "belilún" (jamás decía "belinún", nunca aprendió a decirlo para Roque Santucci el que no entendía era un "belilún") no hay forma de que vuelvan nadando, sé lo que es una tragedia y se ve que nunca tuviste un hijo..." y en el medio de aplausos se votó el salvador pase.

Sud América volvió de su azarosa gira por Europa. Al retorno se realizó una histórica Asamblea en el cine Edison. Casi mil socios asistieron. Fue el palco de otra de nuestras históricas divisiones. El "Mocho" Gerónimo Romero gran delegado y notable expresión oral, destruyó las explicaciones que pretendió vanamente dar el Cnel. Alem, prácticamente defenestrándolo. Había sido el militar, un presidente que llevó a Sud América de la "B" a la "A", pero su obra cayó en pedazos, por confiar en aquél alemán. Varios años después lo rehabilitamos y lo llevamos como integrante de la minoría menor a la directiva.

Entretelones de una fallida gira, que nunca fueron publicados y ahora por una picardía de quienes me encomendaron esta tarea hoy salen a luz. Años increíbles donde nos mudamos a la palaciega sede de las dos calles, Yatay y Marcelino Sosa. Esa es otra historia, que es el principio de algo que soñamos que no sea el fin.

Sud América por lo visto ha sobrevivido a naufragios en las aguas procelosas de los mas turbulentos mares. Quizás algún día, podamos emprender un gran vuelo. Soñar no cuesta nada. Soñemos... Hoy el "Tacoma" que no nos trajo no existe mas, nosotros si.

Julio Toyos (socio honorario de la IASA)
Foto cedida gentilmente por Ariel Longo

Fuente: www.iasa.com.uy

 

 

Gira de Villa Española

 

En el año 2002 Villa Española disputó su primer torneo internacional, el cuadrangular torneo Independencia de Rosario, en Argentina, y lo ganó. Igualó en la final 1 a 1 con Central Córdoba (Nacional "B") y se impuso luego en la definición por penales 4-3, con tres soberbias contenciones del meta Javier Santos. El equipo que orientaba Alberto Quintela y volvió invicto de la vecina orilla alineó a Santos, Delgado, Umpierrez, Cardozo (Perdigón), Souza, Hernández, Meijide, López, Gutiérrez, Sum y García.

 

 

villa
villa=española
 
Villa Española a principos de la década del 2000.

 


Argentina (2002)
Rival
Resultado
Atlanta
2-1
Tiro Federal
1-1
Central Córdoba
1-1

 

 

Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
3
1
2
0
4
3
1

 

 

 

Giras de Wanderers (1932 - 2012)

 

bohemio

wanderers-gira=2012

En la imagen podemos ver la formación bohemia que jugó contra el León de Huánuco peruano (05/02/2012).



El Montevideo Wanderers ha realizado varias giras internacionales sobre las cuales carecemos información estadística. En 1932 estuvo en Brasil, en 1936 recorrió Argentina, Chile y Perú, en 1942 volvió a tierras chilenas, en 1957 hizo lo mismo con Brasil y en el 2012 repitió la visita a Perú. Finalmente en los años 1987, 1989 y 2010 recorrió España.

A continuación ofrecemos los datos de su gira por Brasil (1932), España (2010), Perú (2012) y un par de fotografías de su gira por tierras incaicas
de 1936. Cabe agregar que su última gira por Perú estuvo envuelta en la polémica, ya que de los tres partidos pactados sólo disputó los dos primeros (contra el Club Deportivo Universidad César Vallejo y el León de Huánuco, respectivamente) no jugando su último cotejo contra el Melgar de Arequipa por haber rehusado a viajar por segunda vez a Arequipa debido a que en el primer intento el mal tiempo obligó a la delegación a volver a Lima. Esto provocó una demanda por Daños y Perjuicios e incumplimiento de contrato por parte de la directiva del FBC Melgar.

 


(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

Brasil (1932)
Lugar / Año
Rival
Resultado
13/03 - Rio de Janeiro América 
1-2
16/03 -Rio de Janeiro Vasco da Gama 
2-4
20/03 -Rio de Janeiro Rio de Janeiro XI
2-1
27/03 - Porto Alegre Internacional
3-2
31/03 - Porto Alegre Cruzeiro 
3-0
03/04 -Porto Alegre Grêmio
1-2
07/04 - Pelotas Pelotas
2-1

 

Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
7
4
0
3
14
12
2

 

prensa=wanderers

 

 

España (2010)
Fecha
Rival
Resultado
17/08
Recreativo de Huelva
0-2
19/08
Atlético de Madrid
0-3
21/08
Rayo Vallecano
0-2

 

Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
3
0
0
3
0
7
-7

 

 

 

Perú (2012)
Fecha
Rival
Resultado
03/02
Universidad César Vallejo
1-1
05/02
León de Huánuco
1-2

 

Resumen

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
2
0
1
1
2
3
-1

 

 

gira=bohemia=2012
En la primera imagen podemos ver al equipo bohemio en su primera presentación y en la otra en su segunda y última.

 

 

Resumen General de la Giras de Wanderes

Gira
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
1932
7
4
0
3
14
12
2
2010
3
0
0
3
0
7
-7
2012
2
0
1
1
2
3
-1
TOTALES
12
1
7
16 
22
-6

 




index-uru

Última actualización: 27.07.2012