En la Red, los sitios de temática futbolística abundan casi hasta la saturación. Existen miles de páginas informativas, históricas, estadísticas, partidarias e inclusive algunas que se internan en el terreno del más puro y gratuito disparate (como una que contiene galerías de fotos de los jugadores más feos en la historia del fútbol). Nacen todas ellas de ese fenómeno llamado comúnmente “Deporte Rey”, fenómeno este de características múltiples y, sobre todo, de insólitas facetas meta o supra deportivas. Particularmente opino que el fútbol es el heredero contemporáneo de lo que en su época fue el Circo Romano, pues es allí, en la “arena”, en donde veintidós impolutos gladiadores enfundados en brillantes y atractivas vestimentas canalizan el fervor tribal de millones de seres, de hinchas que ven saciado en este espectáculo, de actual y enorme proyección mediática, su imperiosa necesidad de identificación totémica y comunión atávica. De más está decir que el fútbol es más poderoso que cualquier religión y que nuclea hoy en día a más regiones y países que la O.N.U., un fenómeno que cada fin de semana reúne a millones en esos estadios – santuarios y a más aún frente al televisor. Pero no quiero desviarme del motivo principal de estas líneas, el internauta ya podrá profundizar más y mejor en torno a este magno deporte en una interesante serie de artículos que aquí se incluyen.

La experiencia como rastreador, como genuino “perro de caza” de la información, que me ha otorgado la confección de este sitio me permite decir, con el aval de miles de horas frente al monitor, que la persona que aquí se adentre se encontrará con una síntesis, con un sólido y serio resúmen de una infinidad de datos que se hallan dispersos en la Red y que muchas veces son de difícil acceso, incluso, para el internauta más avezado. Se suma a ello una labor personal de estudio, documentación y elaboración estadística que más adelante reseñaré. Este sitio puede ser “El Dorado” para muchas de esas frustrantes e infructuosas búsquedas de una información que a veces nos es esquiva e implica un considerable ahorro de tiempo para todo aquel que busque algún tipo especial de dato o curiosidad relacionada con el fútbol.

La idea de realización no surgió en mí de manera espontánea, más bien podría considerar este proyecto como la cristalización de unas inquietudes que hunden sus raíces en mi adolescencia. Si bien nací en un hogar medianamente futbolero, tuve que esperar hasta los dieciséis, diecisiete años, para convertirme en un genuino “hincha de ley”. Por esa edad y espoleado por los últimos grandes triunfos uruguayos a nivel internacional (Uruguay campeón de la Copa América de 1987 y vice de la del 89, Peñarol campeón de la Copa Libertadores de 1987 y Nacional campeón del mismo torneo en 1988 y campeón también de la ya extinta Copa Intercontinental de Clubes) se despertó en mí el afán por saber más de lo que la mayoría de la gente en realidad sabe en torno al fútbol. Nació de esa manera la curiosidad y el afán por conocer las raíces históricas y la realidad estadística de este deporte.

Recuerdo el disputar decenas de Ligas Uruguayas y otras muchas inventadas (dando rienda suelta a una exaltada y prolífica imaginación para la creación de equipos, camisetas y nombres de torneos por demás exóticos) en aquel, hoy, arcaico juego de la Commodore 64 llamado Soccer. Me acompañaba en aquella frenética y obsesiva actividad una de las personas que más fuertemente influyó en mí para darle forma a esta pasión, me refiero a mi hermano Walter Barragán, afectuosamente conocido como “Polo”. Fue él quien comenzó a traerme en pequeños trozos arrancados de periódicos, o garabateados en servilletas, las estadísticas de enfrentamientos entre los equipos que en ese momento conformaban la Primera División del Fútbol Uruguayo. Esta información se complementaba también con datos que ambos anotábamos de la estadística radial previa que algunas emisoras ofrecían antes de cada enfrentamiento. Además iniciamos por aquella época una bizarra peregrinación en donde recorrimos las sedes de la mayoría de equipos de la Primera y Segunda División compatriota (tarea que nos brindó un nulo resultado de carácter informativo, supongo que los estadísticos del balonpié siguen siendo seres excéntricos, tanto en esa época, 1990, como hoy, pero si muchas jugosas anécdotas). También visitamos varias de las emisoras radiales antes reseñadas en ingenua búsqueda de información (recibimos sistemáticas respuestas evasivas y algún que otro rotundo no), nos adentramos en varias de las hemerotecas de los periódicos capitalinos y también accedimos a los archivos (aún no digitalizados en aquel momento) de la Asociación Uruguaya de Fútbol, recuerdo el pasar tardes enteras en su sala de prensa, encorvado sobre pesados libros de tapas negras sacando estadísticas. Todo esto nos estaba indicando que la obtención de los datos no iba a ser una tarea fácil y este es otro de los motivos que me impulsó a la hora de crear este sitio, el de liberar la información, el de luchar contra ese secretismo y mediocre ocultación de datos de muchos medios deportivos. La perspectiva que le otorga a uno el paso de los años hace que esboce una tibia semisonrisa ante lo quijotesca de nuestra empresa.

De esta rudimentaria y artesanal manera surgió la primera estadística de enfrentamientos de la Primera División. Los datos estaban subdivididos por equipo (con las clásicas columnas PJ, PG, PE, PP, GF, GC, SALDO más goleadas históricas) y se anotaban con lápiz dado que de esa manera la actualización se efectuaba borrando y anotando nuevamente la evolución de los enfrentamientos al final de cada temporada.

Esta rutina se mantuvo, paralelamente con un resúmen anual de las tres divisiones anotados en un cuaderno aparte, hasta 1993. En ese año efectué mi segunda viaje a España (el primero lo hice con once años junto a mis padres, en enero de 1983). Después de vivir dieciséis meses en Cataluña retorné a Uruguay y retomé las labores estadísticas hasta el año 1999. En ese ínterin algunos amigos me animaron a que publicara esos datos en algún periódico deportivo o que presentara el proyecto a alguna editorial pero siempre considere la propuesta inviable ante lo deprimido del sector editorial uruguayo.

A principios de junio de 1999 efectué mi tercer y definitivo viaje a tierras españolas y surgió de esa manera un paréntesis de cuatro años en el cual me desvinculé de los aspectos futbolísticos que fueran más allá de ver los goles del fin de semana por la televisión y comprar, al comienzo de cada temporada, una guía informativa de clubes.

Es a mediados de 2003 cuando, navegando al azar por la Red, me topé con un sitio partidario del Liverpool F. C. de Uruguay que en una de sus secciones incluía las Tablas Perpetuas de la Primera División y el Torneo Competencia, ¡¡oro en barra para mis ojos!!. Ese fue el detonante que reanimó esa anestesiada pasión histórico-estadística. Copié los datos en un documento Word y comencé a reelaborar, en este formato y como mero archivo informativo personal, la historia estadística de La Copa América de selecciones y el Mundial primero, y luego las Copas de Naciones de las distintas Federaciones Internacionales de Fútbol.

Con esta creciente información acumulada surgió la idea de crear un sitio en donde poder brindar esta información a otras personas ávidas de datos de estas características. Fue entonces cuando junto a Natacha Díaz, mi mujer y fiel colaboradora, comenzamos a estudiar el Dreamweaver y sumergirnos, paralelamente, en una minuciosa labor de relevamiento estadístico de los enfrentamientos de los equipos uruguayos por las Ligas de Primera y Segunda División, Torneo Competencia y Liguilla Pre Libertadores de América. La titánica labor nos insumió varios meses dado que se analizó partido por partido, año por año y década por década desde 1932 hasta ese momento (2004).

Tras cuarenta meses y luego de vivir en cuatro sitios diferentes (Gualba y Caldes de Malavella en Cataluña, y Vecindario y Playa del Burrero en las Islas Canarias), después de haber trabajado en cinco ordenadores diferentes (cuatro de mesa y uno portátil), haber almacenado y trasladado datos en varios formatos (el clásico papel, los discos de 3 ½, los cedés, los MP3 y el IPOD), después de haber pasado miles de horas frente al ordenador buscando información y complementándola, trabajando gráficamente cientos de escudos e indumentarias con el Photoshop, tras haber sacrificado días libres y tiempos de relax y disfrute familiar, tienen ante ustedes el resultado de un proyecto en el que he volcado toda mi creatividad, tiempo, paciencia y voluntad. El tesón puesto y esa inquebrantable y obsesiva voluntad por verlo terminado son ya para mí motivos de orgullo.

Antes de terminar estas líneas me gustaría agradecer en primer término a mi fallecido padre, Luis Walter Barragán Fascioli, por llevarme de niño al estadio y llenarme de todo el merchandising futbolero de la época, , al Polo, mi hermano por alimentar esa innata curiosidad que llevo dentro, a mi mujer por todo el apoyo y la ayuda en la más tediosa etapa de elaboración de este sitio y por la aceptación de ese necesario sacrificio de tiempo que la labor ha requerido y que siempre ha ido en desmedro de la pareja, y también a Víctor, mi hijo, que ha pasado largas horas utilizando la calculadora para hacer un correcto cierre matemático de muchas Tablas Perpetuas y reasignado rutas a varios vínculos rotos.

.En lo referente a las fuentes informativas utilizadas en los enlaces pueden encontrarlas, de todas maneras recalco aquí mi agradecimiento a la RSSSF y en particular a sus fundadores, Lars Aarhus, Kent Hedlundh, y Karel Stokkermans y al resto de colaboradores que ayudan a mantener ese completísimo sitio estadístico. También a Federaciones Internacionales de Fútbol, sitio creado por Juan de Dios Martínez y a Gonzalo Esteban Parada (él es quien ha diseñado los uniformes que aparecen aquí en cada Asociación Nacional), a Wikipedia, de donde procede información introductoria de varias competiciones, al periódico deportivo Marca, por esas excelentes guías informativas que publica al principio de cada temporada, a High Quality Football Logos , de donde provienen gran parte de los escudos, a Gifmanía, de donde se han descargado la mayoría de gifs animados que adornan este sitio y, finalmente, a Colours of Football , de donde provienen la casi totalidad de las indumentarias que aparecen en la sección Info Clubes española, las restantes las diseñé yo mismo. Finalmente agradecer la generosa y desinteresada aportación de Rodrigo Pena (estadiosdeuruguay@hotmail.com), webmaster de Estadios del Uruguay, que ha diseñado imágenes de excelente factura técnica de las camisetas oficiales y alternativas de todos los equipos uruguayos para la sección Infoclubes y, además, ha aportado la mayoría de las fotos de los estadios que allí se muestran (el resto pertenecen a Worldstadiums).


Y bueno, aquí tienen la página, se las dejo picando….

     

 

 

 

Abril de 2007 - Playa del Burrero - El Carrizal - Las Palmas de Gran Canaria

 

 

 

Al año de esbozar un poco la historia de El AreA que arriba pueden leer apareció, de manera grata y sorpresiva, el primer gran colaborador del proyecto. Me refiero a Gustavo Castro Rosa. Una excelente persona con la quien comparto esa pasión de recopilación y preservación informativa que va más allá del fútbol. Él es quien ha acuñado un muy especial término para designar a todos los que estamos inoculados con este virus de la curiosidad y el saber, a esos que empezamos hace muchos años con periódicos, tijeras, cuadernolas y cascola (goma de pegar) y terminábamos con los dedos cubiertos por finas placas plásticas ennegrecidas por la tinta del diario tras interminables horas de "recorta y pega". A todos esos que ahora nos auxiliamos con las modernas tecnologías digitales de la búsqueda, etiquetación y procesamiento de datos él los llama "vizcacheros", en clara alusión a la vizcacha, ese roedor que es incansable y minucioso en su cotidianeidad. Lo hace como buen hombre de campo que es, hoy Profesor de Veterinaria afincado en Montevideo, para designar a esos "ratones de biblioteca" tal vez, una entrañable manera de honrar a todos los que nos abocamos a esta ardua pero disfrutable tarea.

Es Gustavo quien me proporciona gran parte del material gráfico e informativo que alberga el sitio, pues es poseedor de un vasto archivo que nutre mediante el acopio hecho en sus peregrinajes por ferias de segunda mano, rastros y "librerías de viejo". Haciendo gala de un genuino olfato "vizcachero", alerta, siempre al acecho de esa añeja foto imposible o ese esquivo dato que parece muy difícil de obtener, consigue siempre sorprenderme por la conjunción de originalidad y bizarría que caracterizan sus hallazgos. Buena parte del material que ha aportado en estos años es lo que hace también de El AreA un sitio único en la Red.

Años después fue Juan Eduardo Imas quien se unió al proyecto y me alivió de la elaboración estadística de datos, aportando unos completísimos y profesionales documentos en formato Excel sobre competiciones uruguayas y sudamericanas.

Rodrigo Pena también es un colaborador que siempre aporta sus diseños con la última indumentaria oficial de los nuevos equipos que van surgiendo en Uruguay. Nos ponemos en contacto en muy contadas ocasiones, pero siempre que le pido un diseño me lo envía con generosa celeridad.

De los restantes colaboradores destaco el aporte gráfico de Rubens Perri y Antonio Converso en lo referente a planteles históricos de Nacional y Peñarol respectivamente, el de Agustín Montemuiño en lo relativo a historias y fotos de equipos desaparecidos, el del gallego Rubén Herruzo Silva para todo lo que haga referencia al Celta de Vigo y al fútbol gallego en general y Diego Antognazza, un estupendo estadígrafo que me ha aportado los invalorables documentos Excel con todos los resultados históricos, tablas y estadísticas de enfrentamientos directos de la Primera y Segunda División de Uruguay y con quien conjuntamente hemos elaborado el archivo de la Tercera División y el de la Época Amateur de nuestro común país de origen. Finalmente cabe destacar el aporte gráfico, estadístico y de investigación del riverense Marco da Silva Lucas, investigador del fútbol uruguayo especializado en el fútbol del interior del país. Es miembro fundador de G.I.E.F.I. (Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior) socio fundador de A.H.I.F.U. (Asociación de Investigadores e Historiadores del Fútbol Uruguayo), colaborador del G.R.E.F.U. (Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay) y, desde julio de 2013, colaborador de esta web.

A todos ellos muchas gracias, pues sin su aporte este sitio no sería hoy lo que es.

 

 

Claudio Barragán Sacco
claudiobarragan@hotmail.com

Idea original, creación, dirección, diseño y mantenimiento

 

Gustavo Castro Rosa
gustavocastrorosa@gmail.com

Corresponsal para Uruguay y Brasil
Proveedor gráfico e informativo

 

Juan Eduardo Imas
juanijei@gmail.com

Elaboración estadística

Rodrigo Pena
estadiosdeuruguay@hotmail.com

Diseño de indumentarias

 

Diego Antognazza
oguico@hotmail.com


Agustín Montemuiño
amontemu@adinet.com.uy


Antonio Converso
antconverso@hotmail.com


Ruben Herruzo Silva
administrador@historiadoceltadevigo.net


Rubens Perri
rubens.perri@nacionalenargentina.com.ar

Marco da Silva Lucas
elcorreodemarco@yahoo.com

Colaboradores

 

 

Julio de 2013 - La Mata de los Olmos, Provincia de Teruel - Zaragoza